Traductor

04 May 2016

LA EDITORIAL LOQUENOEXISTE PRESENTA ‘DEPRESIÓN’, EL LIBRO PARA ENTENDER Y SUPERAR ESTA DOLENCIA



La editorial LoQueNoExiste presentó anoche en la Asociación de la Prensa de Madrid la obra más actual y práctica para entender y superar «el hundimiento de la vitalidad», como define a esta dolencia el doctor Francisco Alonso-Fernández, autor del libro junto con Rosi Rodríguez Loranca. El psiquiatra se refirió a su coautora como  «la musa que ha extraído ideas de donde tal vez antes no existían». Ambos presentaron su innovadora obra acompañados por Mercedes Pescador, fundadora de LoQueNoExiste y Medialuna, el periodista Manuel Vicent, autor del prólogo, y más de un centenar de asistentes.

«El depresivo sufre por vivir, de ahí lo profundo de esta enfermedad», afirmó el prestigioso psiquiatra clínico sobre la nueva obra dirigida a millones de afectados por depresión y a la comunidad médica. El periodista de salud, Ramón Sánchez Ocaña, se dirigió  a los asistentes por escrito para explicar cómo “el crecimiento de la depresión es en parte consecuencia del desequilibrio entre aspiraciones y oportunidades”. “Solo tres de cada cien deprimidos acude al psiquiatra”, advirtió Sánchez Ocaña a los presentes haciendo referencia a la Organización Mundial de la Salud que señala la depresión como “uno de los grandes retos de este siglo”.

La prevalencia anual del trastorno depresivo en la población occidental se ha elevado del 5 % al 9 % en los últimos sesenta años, afectando sin excepción a todos los grupos demográficos. «Vivimos en una sociedad muy mediatizada por el trastorno depresivo», afirma el doctor Alonso-Fernández.
El autor explicó este trastorno partiendo de su innovador modelo tetradimensional, que se centra en el hundimiento de los cuatro vectores vitales: estado de ánimo, impulso de acción, sintonización con el entorno y regulación de los ritmos cotidianos básicos. «La vitalidad es la línea de flotación de la existencia, una especie de encrucijada entre el alma y el cuerpo —explicó el autor—. Esto apunta a la depresión como trastorno de la línea de flotación de la existencia, que implica síntomas psíquicos y somáticos». «Abundan mucho más las depresiones parciales, que son las que con más dificultad se diagnostican», apuntó.

Doscientas preguntas de Rosi Rodríguez Loranca
El libro tiene un estilo periodístico, basado en preguntas y respuestas. Rosi Rodríguez Loranca ha planteado más de doscientas cuestiones que cualquier familiar o amigo de una persona afectada por depresión haría a un psiquiatra, si tuvieran oportunidad.
«Es un libro práctico y apuesta por la prevención (...) Saber cuándo uno está predispuesto a padecer la enfermedad ayuda a evitarla. (…) Detalles que antes me parecían absurdos —dormir las horas necesarias, no alterar los biorritmos, hacer deporte, cuidar la actitud y el entorno en el que uno se mueve— son vitales para no caer en el pozo de este mal», escribe Rodríguez Loranca resumiendo algunas de las enseñanzas del doctor.

«El riesgo de contraer depresión disminuye el 50 % con una adecuada organización de la vida»  afirma el doctor Francisco Alonso-Fernández.
Mantener hábitos regulares y saludables, adoptar un programa de vida centrado en un proyecto positivo y libremente elegido y reaccionar adecuadamente a los acontecimientos estresantes son las claves para alejar la amenaza de la depresión. El estrés —tanto crónico como agudo— es uno de los principales desencadenantes de los trastornos depresivos, y cualquier esfuerzo preventivo ha de incluir una adecuada gestión de los acontecimientos infortunados o las situaciones de sobrecarga emocional que lo provocan.


Francisco Alonso-Fernández es médico psiquiatra de prestigio mundial. Catedrático jefe del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica en la Universidad Complutense de Madrid desde 1977, es catedrático emérito de ese mismo departamento desde 1990.
Rosi Rodríguez Loranca es Secretaria de Redacción del diario EL PAÍS desde su fundación.
La editorial LoQueNoExiste fue creada por Mercedes Pescador en 2007 con el fin de lanzar libros en temáticas necesarias, de gran impacto social y contribuir a su difusión.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud