Traductor

30 May 2016

La AP, pieza clave en la detección y manejo de la infección por el virus de la Hepatitis C

Médicos de familia especialistas en distintas áreas médicas, se han dado cita este fin de semana en Granada durante el XXIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG), en cuyo marco se ha celebrado el Foro de Actualización en Hepatitis C, contando con la colaboración de Gilead. Dicho foro sobre “Hepatitis C y avances terapéuticos” ha puesto de manifiesto los profundos cambios que han experimentado el abordaje de la Hepatitis C  en los últimos años, y el importante papel de los Médicos de Atención Primaria,  claves tanto en la identificación y detección de la enfermedad, como en su posterior derivación al especialista en los hospitales.

Este Foro ha contado con la participación de ponentes de reconocido prestigio, entre ellos, la Dra. Pilar Rodríguez Ledo, Médico General y de Familia, en la gerencia de Gestión integrada de Lugo, Cervo y Monforte y responsable de investigación de la SEMG; el Dr. Jose Hernandez Quero de la Unidad de Enfermedades Infecciosas. Director de la UCEIM del Hospital Universitario San Cecilio de Granada; el Dr. Fernando Pérez Escanilla, Médico General y de Familia del Centro de salud San Juan de Salamanca y coordinador del grupo de salud publica de la SEMG y el Dr. Ignacio Aguilar Martín, Médico General y de Familia del Centro de Salud El Ejido Norte de Almería.
Durante el Foro se ha debatido entre los participantes los avances en torno al Plan Nacional de Hepatitis C, establecido por el Ministerio de Sanidad desde mayo de 2015, que establece la necesidad de realizar una estrategia de prevención de la patología, y en este sentido, la atención primaria es indispensable, como principal puerta de entrada al SNS de los pacientes. Los ponentes hicieron especial hincapié en que menos del 40% de los pacientes con Hepatitis C están diagnosticados y que muchos de ellos son detectados en fases tardías de la enfermedad, cuando ya han aparecido complicaciones graves, como la cirrosis o el hepatocarcinoma, volviendo a mostrar la gran importancia que tienen los médicos de familia en su identificación lo más temprana posible.

Como ha señalado el Doctor José Hernández Quero, “La  hepatitis  C  es  la  única  enfermedad viral curable,  cuyo  agente  etiológico por  primera  vez se  puede  erradicar  con los  agentes  antivirales  de  acción directa orales( AADs, ),especialmente  desde  el  año  2015  en  que  hemos  podido disponer  de  un  arsenal  terapéutico eficaz en  más  del  90%  de  los  pacientes con hepatitis C crónica, con una duración de 12 semanas en la mayoría de los casos y sin efectos adversos”. El doctor Hernandez Quero añade, “desde  abril  de  2015  hasta  la  actualidad  se  han  tratado en  España más  de 40.000  pacientes,  casi  todos  ellos  con  formas  avanzadas  de  la  enfermedad, en  el  contexto  del  Plan  Nacional  sobre  Hepatitis  C.  A  partir  de  ahora  el esfuerzo  debe  hacerse  en  tratar  a  todos  los  pacientes  y  conocer  cuál  es  la población infectada mediante programas de cribado. La  determinación  del  grado  de  fibrosis y  su  evolución  es  un  elemento  de  primer   orden   en   el   manejo   de   los  pacientes de VHC.

Además, comentaron la recomendación de la OMS sobre llevar a cabo un cribado de las poblaciones con mayor prevalencia de VHC, independientemente de sus síntomas o pruebas clínicas, ya que está demostrado que la hepatitis C es una enfermedad progresiva y asintomática. Aquí es donde el papel del médico de atención primaria vuelve a ser clave para llevar a cabo dicha recomendación y, con ello, la puesta en marcha de un plan de actuación individualizado para cada paciente, derivándolos a los especialistas hospitalarios para verificar el diagnóstico.
El Foro concluyó recalcando otro aspecto relevante del rol de los médicos de atención primaria: el apoyo a los pacientes de Hepatitis C durante el tratamiento, dando seguimiento a la adherencia y evaluando las posibles interacciones. De esta manera, contar con un grupo médico concienciado y actualizado con las últimas mejoras y novedades sobre la enfermedad, ayudará directamente a su identificación y tratamiento temprano.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud