jueves, 12 de mayo de 2016

Ferrer adquirirá Alexza Pharmaceuticals

Ferrer y Alexza Pharmaceuticals han firmado un acuerdo definitivo por el que Ferrer adquirirá la empresa americana, localizada en Silicon Valley (San Francisco), a 0,9 dólares por acción en efectivo. Adicionalmente a esta cantidad por acción, los accionistas de Alexza tendrán derecho a percibir determinadas cantidades adicionales, en cuatro pagos, si se alcanzan unos hitos tras el cierre de la transacción. Se espera que la transacción se cierre en el segundo trimestre de 2016, estando sujeta a las condiciones habituales en este tipo de operaciones.

Alexza Pharmaceuticals se centra en la investigación, desarrollo y comercialización de nuevos productos propios para el tratamiento agudo de los trastornos del sistema nervioso central basados en la tecnología Staccato®. Los productos de Alexza, entre los que se incluye Adasuve* (loxapina inhalada), se administra con el dispositivo Staccato®, un inhalador de mano diseñado para formar un aerosol del fármaco y asi llegar de manera más eficiente al pulmón, proporcionando un suministro sistémico rápido de una manera simple y no invasiva. El pipeline de productos incluye el AZ-002 (Staccato alprazolam), para el tratamiento de la epilepsia en pacientes con crisis agudas repetitivas, y el AZ-007 (Staccato zaleplon), para el tratamiento de pacientes con insomnio de media noche.

"Estamos encantados de que Alexza, la compañía que creó y desarrolló loxapina inhalada con la tecnología Staccato, sea parte de Ferrer y esperamos con interés trabajar con nuestros nuevos compañeros de Alexza para continuar creando valor significativo para los pacientes en todo el mundo. Creemos firmemente que la tecnología Staccato puede ayudar a cambiar la vida de los pacientes con trastornos mentales y neurológicos, al mismo tiempo que ayudará a los profesionales de la salud a mejorar su gestión en un contexto sanitario cada vez más digitalizado y personalizado", afirma Jordi Ramentol.

"Para nosotros, Ferrer es la compañía idónea para adquirir Alexza mientras continuamos nuestros esfuerzos para alcanzar el éxito comercial global de Adasuve y para re-energizar nuestra cartera de productos a base de Staccato", señala Thomas B. King, presidente y CEO de Alexza. "En los últimos cuatro años, hemos llegado a apreciar su profesionalidad, pasión, dedicación y compromiso con las tecnologías, productos y personas de Alexza. Con esta combinación, creemos que los productos de Alexza estarán bien posicionados para el éxito a largo plazo en el servicio a las importantes necesidades de los pacientes".

Bajo los términos del acuerdo, Ferrer iniciará una oferta pública para adquirir todas las acciones en circulación de Alexza a 0,9 dólares por acción en efectivo. Adicionalmente, los accionistas recibirán la parte proporcional de hasta cuatro pagos en una cantidad máxima total  de 35 millones de dólares (sujetos a ciertas deducciones), si se producen determinados pagos provenientes de licencias y se alcanzan ciertos hitos vinculados a ingresos.

Tras la finalización con éxito de la oferta, Ferrer adquirirá las acciones restantes, a través de una fusión  en segunda fase, al mismo precio y con la obligación de hacer los mismos pagos en efectivo contingentes que se hacen a los accionistas por el proceso de licitación de sus acciones en la oferta de compra.
La consumación de la oferta de compra está sujeta a varias condiciones, incluyendo una oferta mínima de un número de acciones de Alexza que, sumadas a las acciones en poder de Ferrer, representa una mayoría de acciones en circulación (incluidas las acciones emitidas en el ejercicio de opciones). El Consejo de Administración de Alexza aprobó la transacción por unanimidad.