Traductor

20 May 2016

Expertos en Enfermedad Inflamatoria Intestinal inciden en la importancia de planificar el embarazo en estas pacientes‏

La gestación y lactancia sigue siendo una de las principales preocupaciones para las pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Así se ha puesto de manifiesto en la I Jornada de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, organizada por el Hospital Universitario de Fuenlabrada y el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie.
El encuentro ha reunido a expertos gastroenterólogos, pacientes y familias con el objetivo de resolver dudas y despejar miedos en torno a éste y otros temas: “Queremos facilitar información de utilidad para pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, a sus familiares y cuidadores, para mejorar sus conocimientos. Todo ello puede ayudar a optimizar la eficacia del tratamiento de su enfermedad y con ello la calidad de la asistencia al paciente”, destaca el Dr. Fernando Bermejo, Jefe de Servicio de Digestivo del Hospital Universitario de Fuenlabrada.
Embarazo en EII: Planificación como primer paso
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es una patología crónica, que cursa por brotes de actividad durante los que se presentan síntomas característicos como diarrea, dolor abdominal, hemorragia rectal, anemia y fatiga, entre otros. Afecta sobre todo a personas jóvenes, y por tanto, en edad reproductiva. Aunque las dudas entre los pacientes con ganas de formar una familia son frecuentes, los especialistas señalan que la EII no influye en la gestación si existe una planificación previa. “Es fundamental informar al ginecólogo y al digestivo del deseo de ser madre, ya que se aconseja la concepción en un periodo de inactividad de la enfermedad. Como mínimo, la paciente ha tenido que permanecer seis meses sin ningún brote. Si el embarazo no ha sido planificado, existe más probabilidad de que la EII se descontrole y el riesgo de abortos espontáneos y partos  prematurosaumente”, destaca la Dra. Pilar López, especialista del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.
Tras el parto, la principal preocupación de las pacientes con EII está relacionada con la posibilidad de dar de mamar a sus bebés. A este respecto, el Dr. Bermejo aclara: “La mayoría de los medicamentos utilizados habitualmente en la Enfermedad Inflamatoria intestinal, pueden y deben mantenerse durante el embarazo y la lactancia, con la excepción significativa del metotrexato que se utiliza en un pequeño porcentaje de pacientes con enfermedad de Crohn y que puede producir malformaciones en el feto, debiendo suspenderse como mínimo 3 meses antes de la concepción”.
Adherencia al tratamiento, aspecto clave en la EII
Entre las principales conclusiones de la jornada destaca la importancia de la adherencia al tratamiento en EII, con el objetivo de favorecer el control estrecho de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes. En las mujeres embarazadas adquiere una gran relevancia ya que una de sus mayores preocupaciones está relacionada con la continuidad de su medicación durante la gestación. En este sentido, el Dr. Bermejo afirma: “en ocasiones, por miedo a los efectos secundarios o por desconocimiento del paciente debido a una falta de información médica adecuada, se suspende el tratamiento “de mantenimiento”, y este hecho conlleva con frecuencia la aparición de recaídas de la enfermedad, lo que pone en peligro el correcto desarrollo del embarazo. En estos casos, el médico debe explicar de forma adecuada la necesidad de un tratamiento, los beneficios esperados y los posibles efectos secundarios, dar instrucciones sencillas, resolver las dudas que pueda tener el paciente y tener en cuenta siempre su opinión”.

Durante esta jornada, también se ha reflexionado sobre los actuales tratamientos en EII, de la mano del Dr. José Pérez, del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, y sobre los efectos secundarios de dichas terapias, por parte del Dr. Iván Guerra, del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Se trata de aspectos de gran interés y preocupación para los pacientes, que demandan más información ante las opciones terapéuticas, en relación a su uso y seguridad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud