Traductor

25 May 2016

ESTEVE premia y beca las mejores iniciativas en la atención al paciente



Más de 350 profesionales del sector sanitario se han dado cita en el Palacio Neptuno de Madrid para conocer el nombre de los ganadores de la VI edición de los Premios ESTEVE “Unidos por la Atención al Paciente” y de la Beca de Innovación en Salud “Atención sanitaria al paciente crónico”, en un acto en el Palacio de Neptuno de Madrid al que han asistido más de 350 profesionales del sector sanitario y que ha contado con la presencia de representantes del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad Autónoma de Madrid.

El gran éxito de convocatoria de esta edición se ha traducido en 251 proyectos recibidos, de entre los cuales se ha escogido a los ganadores de los Premios en las tres áreas convocadas: médica, farmacéutica y enfermera y al ganador de la Beca. El objetivo es otorgar un reconocimiento al lado más humano de la profesión sanitaria y a su labor en la mejora de la asistencia y la comunicación con el paciente y en la innovación en el ámbito de la cronicidad.  

La VI Edición de los Premios ESTEVE y de la Beca ESTEVE ha sido todo un éxito de participación, con un total de 251 candidaturas presentadas a las distintas categorías convocadas procedentes de distintas comunidades autónomas: 77 correspondientes al Área Médica, 36 al Área Farmacéutica, 42 al Área Enfermera y 96 a las Becas.  

Organizados por primera vez en 2004 para conmemorar el 75º aniversario del nacimiento de ESTEVE, los Premios se convocan cada dos años en colaboración con la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Consejo General de Colegios de Enfermería (CGCOE). Su objetivo es reconocer aquellas iniciativas impulsadas por profesionales sanitarios que contribuyen a mejorar la relación entre médico y paciente y la atención al enfermo.

Por su parte, la Beca ESTEVE quiere premiar proyectos que mejoran la calidad de vida del paciente crónico y promover hábitos de vida saludables, además de estimular y facilitar la innovación de los profesionales, la participación multidisciplinar entre los agentes del sistema y la coordinación entre los niveles asistenciales y la investigación y la formación.


Calidad e innovación sanitaria procedente de todo el territorio español

En los Premios se ha elegido a un ganador y a dos finalistas en cada área convocada: Médica, Farmacéutica y Enfermera. Los galardonados han recibido 10.000 euros y una escultura de bronce del artista Marcel Martí y los finalistas 1.000 euros y un diploma acreditativo. En la Beca se ha elegido un único proyecto ganador entre todos los presentados en las cuatro áreas convocadas: Adecuación–optimización de los tratamientos, Inercia terapéutica, Adherencia al tratamiento y Autocuidado, que ha recibido 10.000 euros.

Cada área convocada en los Premios ESTEVE y la Beca ESTEVE ha contado con su propio jurado independiente, formado por personalidades de reconocido prestigio, expertos en la profesión sanitaria, representantes de pacientes y medios de comunicación especializados.

Área Médica
Ganador: Atención Comunitaria en Red para la Continuidad de Cuidados” de Miguel Ángel Franco, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora.

Finalistas: “El uso de la carpeta de salud del ciudadano. Las palabras conmueven, el ejemplo arrastra” de Rafael Sánchez Bernal, de la Unidad de Gestión Sanitaria de la Red de Salud Mental de Álava Osakidetza y “Unidad de estilos de vida saludables” de Emilio Salguero, médico de familia del Centro de Salud de ‘Valdepasillas” de Badajoz.      

Área Farmacéutica
Ganador: “Guía online consensuada entre farmacéuticos y médicos para el ajuste posológico de medicamentos en pacientes con insuficiencia renal crónica”, de Maria Antonia March, del Grupo de Farmacia Práctica de la Facultad de Farmacia, de la UB.

Finalistas: “Programa I-Valor: el valor de la indicación farmacéutica” de Luis Salar, de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria de Valencia y “Atención integral al paciente con hepatitis C en tratamiento con antivirales de acción directa. Programa GRUviC”, de Álvaro Giménez, Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. 

Área Enfermera
Ganador: “Optimización de la atención sanitaria en una UGC de Atención Primaria mediante una experiencia innovadora” de Juan Carlos Palomo, coordinador de cuidados de la Unidad de Gestión Clínica Alamillo- San Jerónimo de Sevilla.   

Finalistas: “Diseño de una escala de medida del grado de convivencia en pacientes con enfermedad de Parkinson”, de Leire Ambrosio, de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra; y “Soy tu próximo paciente, una persona con autismo”, de Lourdes Martín Burgos, del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Burgos. 

Beca ESTEVEEfectividad de una intervención basada en las decisiones compartidas para adecuar la medicación en pacientes crónicos polimedicados” de Valle Coronado, médico de familia del Consultorio de Ariño CS Andorra de Teruel.   

Tanto en los Premios ESTEVE como en la Beca ESTEVE de esta convocatoria, se han valorado especialmente aquellos proyectos que suponen una ventaja diferencial respecto a la práctica habitual en el sector sanitario, que destacan por su elevado impacto social y por su continuidad y que logran cambios duraderos y tangibles en las condiciones de vida de los pacientes. El jurado también ha tenido preferencia por aquellas iniciativas concluidas o que se han puesto en marcha con resultados, en el caso de los Premios ESTEVE.

Otro punto valorado, concretamente en la Beca ESTEVE, ha sido la calidad científico- técnica y la promoción del trabajo en equipo y la colaboración multidisciplinar de los proyectos de innovación en la atención a enfermedades crónicas no transmisibles.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud