martes, 10 de mayo de 2016

Especialistas en nutrición del Hospital Vithas Xanit Internacional informan de los peligros de ponernos a dieta sin asesoramiento profesional

 La cuenta atrás para el verano ha comenzado y el tiempo para lucir el cuerpo deseado en la playa se agota. Por eso, son muchos los españoles que deciden empezar una dieta para perder, lo antes posible, esos kilos de más. Sin embargo, empezar una dieta sin el adecuado asesoramiento de un especialista termina en fracaso, motivo por el cual el 80% de las personas que deciden ponerse a dieta por su cuenta no pierden el peso que se proponen, según informan desde la Unidad de Dietética y Nutrición del Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas.

“La mayoría de las personas que deciden ponerse a dieta, acuden a la vía fácil, Internet, donde además se tiende a creer todo lo que se lee, cuando no todo lo que se dice es cierto. Tenemos que ser conscientes de que cada persona es un mundo, y lo que puede funcionarle a una persona quizás no le funcione a otra, debiendo ser siempre un especialista el que establezca la rutina nutricional a seguir por el paciente para que éste pueda alcanzar el objetivo deseado. Uno de los principales motivos de que no se pierda el peso deseado es precisamente ponerse a dieta por su cuenta, algo que puede llevar a la persona, a la larga, incluso a un empeoramiento de la salud”, explica Rafael Estrada, dietista del Hospital Vithas Xanit Internacional.

“Con frecuencia, cuando una persona decide perder peso tiende a buscar dietas en internet, o en revistas, o incluso entre sus familiares, conocidos y amigos; y es verdad que se puede llegar a perder peso con estas dietas, pero también podemos desencadenar problemas de salud como descenso de nuestro nivel vitamínico o mineral, desnutrición o descompensación fisiológica”, explica el especialista. “Por eso lo ideal es realizar una dieta personalizada y estudiar bien el caso de cada persona. En nuestra Unidad de Dietética y Nutrición nuestro objetivo es conseguir cambiar paulatinamente los hábitos de la persona, ya que una dieta personalizada no debe ser un sacrificio extremo, al contrario, lo que intentamos conseguir es un equilibrio entre cuerpo y mente, un cambio de conciencia que ayude a nuestros pacientes a conseguir sus objetivos personales y mejorar su día a día”, matiza Rafael Estrada. 

Pese a que en estos meses las personas son más propensas a apostar por hábitos saludables, desde la Unidad de Dietética y Nutrición de Vithas Xanit aconsejan cuidarse día a día durante todo el año, realizando un cambio en los hábitos nutricionales que permitan llevar un estilo de vida saludable: hacer deporte de forma habitual, cambiar la conciencia nutritiva y apostar por una alimentación saludable están al alcance de todos. Y es que,  cualquier día es bueno para empezar a cuidarse.