miércoles, 25 de mayo de 2016

El Hospital Quirón Salud Sagrado Corazón y la Coordinación de Trasplantes del Hospital Virgen del Rocío, asisten a la primera donación en asistolia efectuada en un centro privado de España



La donación en Asistolia o también conocida como donación a corazón parado, es una realidad creciente en nuestra comunidad autónoma. En el año 2.015 se realizaron un total de 63 donaciones de este tipo, incrementándose un 34% respecto al año previo. Este tipo de donación, junto con la donación tras la muerte encefálica, ha permitido incrementar el número de donantes en Andalucía, alcanzando en 2.015 la tasa de donación más alta, 38,5 donantes por millón de población.
Esta trayectoria positiva se ha hecho extensible por primera vez en una clínica privada de Sevilla, concretamente en el Hospital Quirón Salud Sagrado Corazón, donde se ha desarrollado la primera donación en asistolia efectuada en un centro privado de España a principios del pasado mes. Esta modalidad de donación precisa de una mayor complejidad logística y organizativa, por lo que el centro ha recibido el soporte del centro Coordinador de Trasplantes del Hospital Virgen del Rocío Este esfuerzo conjunto, ha precisado que profesionales del citado Hospital se desplazaran a la Clínica Quirón, para proceder a la donación con las máximas garantías.
La delegación de Salud, junto con la gerencia de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío (HH.UU.VM-VR), y el Coordinador Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, han querido reconocer esta importante labor en pro de la donación llevada a cabo por la Clínica Salud Quirón, mediante un acto de agradecimiento a la entidad y representada por su  directora gerente, Pilar Serrano. Esta ha resaltado “la importancia de un gesto que ha permitido respetar el deseo de un paciente a ser donante de órganos y tejidos, independientemente de donde haya recibido la asistencia sanitaria”.
La delegada de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, María Ángeles Fernández ha destacado igualmente “las alianzas desarrolladas con la Clínica Quirón así como la reciente renovación de la autorización que le acreditaba para ser centro autorizado para la extracción de órganos y tejidos por parte de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, lo que ha permitido que todo el procedimiento haya sido alcanzado con éxito”.
Por su parte el gerente de los HH.UU.VM-VR, Manuel Romero, ha manifestado por su parte “la buena predisposición mostrada por los equipos de ambos centros sanitarios, los cuales han trabajado codo con codo para que la donación y los trasplantes posteriores hayan sido efectuados sin incidencias”.
En este sentido, se han podido realizar dos trasplantes renales y un trasplante hepático, los cuales según informa el Coordinador Sectorial de Trasplantes de Sevilla Huelva, Juan José Egea-Guerrero, “evolucionan de forma favorable tras la intervención, y a su vez, la donación de tejidos beneficiará a otros tantos pacientes, mejorando su calidad de vida”.
Esta primera donación en asistolia realizada en un centro privado a nivel nacional, refleja el compromiso de los sistemas sanitarios, tanto públicos como privados, en aumentar la salud de toda la población, siendo un fiel reflejo del sentimiento de solidaridad de las familias, las cuales en un momento muy complicado, entienden que gestos como el realizado en la mencionada clínica permiten dar vida y mejorar la calidad de vida de muchos otros pacientes.