Traductor

30 May 2016

Aquilino Alonso defiende que la participación de los profesionales y la ciudadanía es clave para la sostenibilidad de la sanidad pública

Aquilino Alonso defiende que la participación de los profesionales y la ciudadanía es clave para la sostenibilidad de la sanidad pública

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha defendido hoy que “la participación de los profesionales y la ciudadanía es clave para la sostenibilidad de la sanidad pública”. Lo ha hecho en el acto de apertura de las II Jornadas Andaluzas por el futuro del Sistema Nacional de Salud, organizadas en colaboración con la Organización Médica Colegial de España y el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. Para el titular de Salud, los profesionales deben recuperar sus derechos y recuperar la estabilidad que han perdido en los años de mayores dificultades económicas, pero durante los cuales “no han dejado de demostrar su compromiso con el sistema sanitario público”.
Asimismo, en la mesa redonda sobre ‘La Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público: papel del Consejo Interterritorial en la Sanidad Universal y el Derecho a la Igualdad’, en la que ha participado el consejero de Salud junto con el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Antonio Aguado, ha expresado que son necesarios encuentros de este tipo para compartir con los profesionales las inquietudes del presente y los retos del futuro y así “seguir avanzando de la mano”.
Entre los planteamientos elegidos para el debate en las jornadas que ha acogido la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, se ha abordado la necesidad de un cambio en la atención primaria para dar respuesta a problemas de salud actuales, como es la cronicidad y el envejecimiento; así como el desarrollo profesional que exige este cambio. Aquilino Alonso ha reiterado que la atención primaria debe ser el eje vertebrador del sistema, sin renunciar a los principios inspiradores que han permitido alcanzar en España un nivel de calidad y equidad difícilmente imaginable y con muy buenos resultados en salud. En su opinión, el objetivo es fortalecerla en su papel vertebrador de la atención sanitaria, especialmente en lo que se refiere a la atención a personas con problemas crónicos complejos, en el desarrollo de actividades preventivas y de promoción de la salud, en la acción local y comunitaria, donde “los equipos de atención primaria son insustituibles”. “No es una reforma lo que necesitamos, sino una reorientación”, ha añadido.
Los tratados de libre comercio y su repercusión en el sistema sanitario ha sido otro tema de debate en esta jornada, donde el consejero de Salud ha incidido en la necesidad de ser transparentes en todas las relaciones que se establezcan entre el sistema sanitario y la industria. “Es importante la apuesta por la transparencia para que ciudadanos y ciudadanas sepan, por ejemplo, en qué se invierten sus impuestos y que los profesionales conozcan el marco en que trabajan”, ha afirmado.
En su intervención, el máximo responsable de la administración sanitaria andaluza ha insistido en la necesidad de seguir garantizando derechos a la población, quien debe tener una participación más activa y participativa aún en la gestión sanitaria. Asimismo, y en estos momentos en los que se está conmemorando los 30 años de la aprobación de la Ley General de Sanidad y la creación del Servicio Andaluz de Salud como primer sistema sanitario regional de España, Aquilino Alonso ha defendido los valores irrenunciables de todo sistema sanitario público, como son la universalidad, la equidad, la accesibilidad y la calidad. La investigación y la innovación contribuyen, igualmente, a reforzar todos los sistemas sanitarios, de ahí que deban seguirse dedicando los esfuerzos necesarios en este ámbito.
“Nuestra postura pasa por reforzar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para alcanzar una buena cohesión en nuestra sanidad pública, sea autonómica o federal, pero nunca recentralizada; y que adquiera el papel que nunca debió perder de coordinador de las políticas sanitarias”, ha dicho el consejero.
Aquilino Alonso ha concluido su intervención instando al “consenso social y parlamentario” alrededor de la futura Ley de Garantías y Sostenibilidad para el Sistema Sanitario Público de Andalucía, en cuanto será la norma que permitirá “blindar” la sanidad pública. Será fundamental, en palabras del titular de Salud, que Andalucía cuente con un modelo de financiación justo y equilibrado que tenga en cuenta que la comunidad autónoma  concentra más del 18% de la población del país, por lo que necesita una financiación acorde a su peso demográfico.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud