viernes, 20 de mayo de 2016

Aquilino Alonso defiende el protagonismo de la enfermería comunitaria en la atención a la cronicidad

Aquilino Alonso defiende el protagonismo de la enfermería comunitaria en la atención a la cronicidad

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha afirmado hoy que “estamos ante un cambio cultural que busca una nueva forma de hacer, más personalizada, más profesionalizada y con metodologías innovadoras, que permiten respuestas integradas y colaborativas al complejo problema de la cronicidad, un cambio en el que la enfermería comunitaria tiene un gran protagonismo”. Así, en el marco del XII Congreso ASANEC “con C de comunitaria”,  organizado por la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria, ha defendido “una atención coherente, integrada y multidisciplinar, que sea capaz de dar respuesta a las necesidades actuales de nuestra población, marcadas por el fenómeno del envejecimiento y la cronicidad”.
Según el titular de Salud, este avance se viene desarrollando en Andalucía en el marco del Plan y la Estrategia de Cuidados. “Un avance que ha tenido mucha fuerza en Atención Primaria, donde más de 6.000 profesionales realizáis cada año más de 26 millones de consultas enfermeras”,  ha afirmado el consejero.
En este sentido, Aquilino Alonso ha dicho que éste ha sido un hecho importante en términos de accesibilidad a una población frágil y cuidadora, pero también para aumentar la satisfacción de la población con su atención enfermera, lo cual ha generado una mayor visibilidad de la enfermería en Atención Primaria, donde se han ido incorporando nuevos roles y competencias avanzadas, como la dispensación de medicamentos y productos sanitarios o el seguimiento protocolizado de tratamientos.
En la actualidad, la práctica totalidad de la enfermería en Atención Primaria ha realizado la formación específica para la indicación enfermera. De hecho, solo en 2015, se han generado cerca de tres millones de órdenes enfermeras.
“Nuestro planteamiento es que la Atención Primaria debe asumir la coordinación e integración de toda la atención que se presta en el sistema, reforzando la atención domiciliaria y comunitaria, para obtener mejores resultados de salud, garantizando la continuidad de la atención sanitaria y de la atención social”, ha expresado el titular de Salud.
Así, ha dicho que desde la perspectiva de la enfermería comunitaria, hay que abordar algunos aspectos, como “profundizar en el modelo de trabajo compartido del equipo de atención familiar y comunitaria y desarrollar al máximo el mapa competencial de la enfermera familiar y comunitaria, reforzando su papel en la promoción de la salud, la prevención de riesgos, el seguimiento terapéutico, los cuidados domiciliarios o la prescripción de medicamentos, productos sanitarios y activos comunitarios”.
Uno de los avances que mayor reconocimiento ha tenido en nuestro sistema sanitario ha sido el desarrollo de la gestión de casos en la atención a pacientes crónicos con necesidades complejas. Actualmente, el sistema cuenta con 348 enfermeras gestoras de casos, que necesitan trabajar en equipo, para obtener el mayor rendimiento a esta tarea.
“En este sentido, estamos trabajando en un proyecto innovador para la atención a esta población, que contempla la puesta en marcha de equipos funcionales multidisciplinares, agendas específicas y planes personalizados de actuación”, ha anunciado Aquilino Alonso. Estos equipos funcionales están configurados por profesionales de diferentes perfiles: Medicina Familiar y Comunitaria, Enfermería de Familia, Medicina Interna, Enfermería Gestora de Casos, Trabajo Social, personas cuidadoras y pacientes. Además, podrán sumarse otras especialidades, según la situación de pluripatología.