Traductor

19 April 2016

Un total de 180 ponentes participan en el I Congreso de la Medicina



Un total de 180 ponentes aportarán su sabiduría y experiencia en las 41 mesas y los 18 talleres que contempla el programa del I Congreso de la Medicina, que se celebrará los días 21 y 22 de abril en la sede del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga). La cita tiene como lema ‘Acercando el conocimiento’: “Se trata de un encuentro de carácter científico sin precedentes porque aborda casi todas las ramas de la Medicina”, afirmó el presidente del Colegio de Médicos, Dr. Juan José Sánchez Luque durante la rueda de prensa que ofreció para presentar el Congreso. Por ahora hay cerca de 200 inscritos: “Esperamos alcanzar los 300 porque nos están llegando bastantes inscripciones de última hora”, dijo Sánchez Luque. El perfil del congresista es muy variado: facultativos de los sectores público y privado, Médicos Internos Residentes (MIR), estudiantes de Medicina, y también médicos jubilados: “En nuestra profesión no dejamos nunca de estudiar aunque estemos retirados de la vida laboral”, destacó el máximo dirigente de los galenos malagueños. 
“Han sido meses de intenso trabajo y estamos muy ilusionados con este proyecto pionero. En las últimas semanas hemos trabajado a destajo para que el jueves esté todo listo”, reconoció el presidente del Comité Organizador del Congreso, el Dr. Andrés Buforn.
Para el presidente del Comité Científico del Congreso, Dr. José Luis de la Fuente: “El programa se estructura en cinco grandes bloques temáticos: avances en medicina clínica y en cirugía y técnicas intervencionistas; investigación básica y tecnología diagnóstica; aspectos psicosociales y relaciones con el paciente, así como  profesionalismo médico y desarrollo profesional”. Asimismo, se impartirán mesas redondas y talleres de forma simultánea, por lo que cada asistente entrará en la actividad que resulte de su interés.
Con respecto a la acreditación, el Colegio de Médicos ha solicitado el reconocimiento de interés científico a la Junta de Andalucía, y ha tramitado la acreditación de las actividades abiertas a los congresistas a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). De este modo, según el Dr. De la Fuente, “los asistentes podrán presentar, además de la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades, un mérito curricular susceptible de ser aportado en los baremos del servicio público de salud”.
El Congreso se podrá seguir a través de Twitter a través de la etiqueta #ConMed16
Inauguración y clausura
En la inauguración del I Congreso de la Medicina está previsto que participen el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados; la delegada territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Begoña Tundidor  y el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez Bueno, que acompañarán al presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque. La conferencia inaugural correrá a cargo del director de la Fundación para la Formación de la OMC, Dr. Juan Martínez, experto en Salud Pública e Investigación Clínica y profesor en la Escuela Nacional de Sanidad y la Universidad Complutense. Será el jueves 21 de abril a las 20 horas.
Al día siguiente, el viernes 22 de abril también a las 20 horas, le toca el turno al mediático doctor Bartolomé Beltrán ser el protagonista de la conferencia de clausura. Miembro del equipo fundacional de Antena 3, es actualmente director los Servicios Médicos de Antena 3. El Dr. Beltrán ha recibido la Medalla de Oro de la Cruz Roja (1982), el Premio de la Organización Mundial de la Salud (1988) y el Premio del Ministerio de Sanidad y Consumo. Además posee el Premio Ondas (1990) y la Antena de Oro de la Comunicación.
Calle de la Salud: carpas informativas el viernes por la mañana
El I Congreso de la Medicina tiene también como vocación llegar al ciudadano. Para ello, la organización ha ideado una actividad denominada ‘La calle de la salud’ que se ubicará en la Avenida de Andalucía (delante de El Corte Inglés) el viernes 22 por la mañana y que consistirá en carpas informativas en las que se enseñará a la población técnicas de RCP y se informará sobre diabetes, hipertensión, salud sexual, revisión de lunares (cuidados de la piel)… etc. También habrá una unidad móvil de donación de sangre, gracias a la colaboración del Centro Regional de Transfusión Sanguínea. “Todo esto es posible gracias a los médicos voluntarios que estarán de 10 a 15 horas atendiendo a los ciudadanos y resolviendo sus dudas”, comentó el Dr. Andrés Buforn, que aprovechó la ocasión para animar a la población a que se acerque e a ‘La calle de la Salud’.  Esta actividad está coordinada por las doctoras María José Llamas y Francisca Mañas y ha contado con la colaboración del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga.
 Simulacros de accidentes de tráfico el viernes por la mañana
Dentro del programa del Congreso, hay tres talleres organizados con la colaboración de la Asociación de Rescate en Tráfico y Emergencias (ARTE), que llaman especialmente la atención por su espectacularidad. Se trata del taller de Simulador de Vuelco, en el que participa autoescuelas Torcal; la Demostración de Accidentes de Tráfico, en la que intervienen ARTE y Bomberos, y el taller sobre Vehículos de Nuevas Tecnologías. En este sentido, el Dr. Andrés Buforn advierte que “los coches eléctricos han obligado a modificar la actuación de los intervinientes en los accidentes ya que tienen comportamientos distintos a los vehículos tradicionales. Por ejemplo, si el automóvil cae a un río hay riesgo de electrocución”.
Los simulacros se desarrollarán el viernes 22 de abril de 12 a 14 horas en los exteriores del Colegio de Médicos. Todo aquel que desee verlos puede acudir (respetando siempre la distancia de seguridad que indicarán los organizadores).
El I Congreso de la Medicina tendrá como escenario el centro de Convenciones & Eventos Commálaga, un espacio ubicado en la sede colegial que dispone de nueve salas destinadas a la organización de todo tipo de eventos. La secretaría técnica del Congreso corre a cargo de la Oficina de Congresos del Colegio de Médicos de Málaga, gestionada por Grupo Surevents.

PIE DE FOTO (de izquierda a derecha): Andrés Buforn, Juan José Sánchez Luque y José Luis de la Fuente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud