Traductor

20 April 2016

Susana Díaz destaca la puesta en marcha de 11 infraestructuras sanitarias en mes y medio en Andalucía



La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que Andalucía ha puesto en marcha en mes y medio 11 infraestructuras sanitarias, entre hospitales y centros de salud, de las 20 a las que se comprometió el pasado 2 de marzo en el debate de política general celebrado en el Parlamento andaluz.
Díaz, que ha inaugurado las nuevas instalaciones de los Centros Hospitalarios de Alta Resolución de Loja (Granada) y Alcalá la Real (Jaén), ha recordado que esta apuesta “contundente e intensa” por las infraestructuras sanitarias se produce en un momento de “posible recuperación” de una crisis en la que hubo que priorizar la prestación de servicios y hubo obras que “tuvieron que ralentizarse”.
En este momento, sin embargo, la Junta recupera su apuesta por las infraestructuras, con el objetivo, según la presidenta, de que “en todos los rincones de Andalucía recibamos una sanidad pública universal, de calidad y de primer nivel”.
“La sanidad pública hay que seguir mimándola, mejorándola y cuidándola”, ha dicho Díaz, que ha destacado que este servicio público es el que garantiza la “igualdad ante la salud y la enfermedad”.
Susana Díaz ha agradecido especialmente a los profesionales de la sanidad pública que hayan “soportado con su bolsillo” durante los años de crisis para que el servicio a los ciudadanos “no se resintiera”, y que lo hayan hecho, además, “con la misma pasión, compromiso, responsabilidad y vocación de servicios públicos”.
También a este colectivo, ha explicado la presidenta, hay que “mimarlo” ahora y por eso el Gobierno andaluz ha conseguido ya que recuperen el 100% de su jornada y salario y tiene el compromiso de devolver los derechos perdidos en esta legislatura.
En este sentido, ha subrayado que Andalucía cuenta con el mayor sistema de sanidad pública de España y que, para mantenerlo, debe destinar recursos, entre los que destaca una oferta de empleo público de 3.000 plazas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Asimismo, en la apuesta del Gobierno andaluz por la sanidad van a continuar muy presentes tanto la red de hospitales, “la más potente” de España, como la atención primaria, con la apuesta por la prevención y la educación para la salud que llevan consigo, así como la investigación que hace sostenible el sistema sanitario público y favorece la aparición de nuevos tratamientos que no supongan hacer negocio con la salud de las personas.
Esas bases de atención primaria y prevención, de atención hospitalaria y de investigación van a permitir, según Susana Díaz, que “en el futuro, nuestra sanidad pública en Andalucía siga siendo el orgullo de los andaluces y la joya de la corona que hay que mimar y proteger”.
Datos de Loja y Alcalá la Real
Susana Díaz ha inaugurado las nuevas instalaciones de los hospitales de Alta Resolución de Loja (Granada) y Alcalá la Real (Jaén) tras su apertura completa el pasado mes de marzo, con la entrada en funcionamiento de las áreas de Urgencias y Hospitalización, cumpliendo así el compromiso de la Junta.
El Hospital de Loja, con cerca de 10.000 metros cuadrados, ha contado con una inversión de 20 millones de euros. Con una plantilla de 122 profesionales sanitarios, da servicio a más de 50.000 habitantes de las localidades de Loja, Algarinejo, Huétor Tájar, Montefrío, Salar, Ventas de Zafarraya, Villanueva Mesía, Zafarraya y Zagra.
El área de hospitalización dispone de 22 habitaciones y la apertura del área de Urgencias lleva implícito el funcionamiento del laboratorio 24 horas, al igual que los servicios de radiología convencional, que hasta ahora funcionaban hasta las 22.00 horas. Se trata del segundo de estos centros que la Consejería de Salud pone en marcha en la provincia granadina, tras el de Guadix.
Por su parte, el Hospital de Alcalá la Real, tercero de estos centros que la Consejería de Salud pone en marcha en la provincia jiennense (tras el de Sierra de Segura y Alcaudete), tiene una superficie de 10.230 metros cuadrados y ha contado con una inversión de 21,6 millones de euros. Con una plantilla de 138 profesionales sanitarios, da servicio a más de 30.000 habitantes de los municipios de Alcalá la Real, Frailes y Castillo de Locubín. El área de hospitalización de este centro cuenta con 20 habitaciones y su servicio de Urgencias también se encuentra operativo 24 horas.
El conjunto de servicios asistenciales de ambos hospitales se compone de: urgencias, hospitalización, consultas de atención primaria y atención hospitalaria,  rehabilitación y fisioterapia, gabinete de odontología, área quirúrgica, área de diagnóstico por imagen, laboratorios y farmacia, entre otros.     
Asimismo, ambos centros hospitalarios aplican un modelo de atención sanitaria por acto único, es decir, en una misma sesión el paciente acude a consulta con el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas pertinentes y se marcha a casa con su tratamiento prescrito.
Este modelo de funcionamiento permite ofrecer una asistencia de calidad, innovadora, eficiente y cercana a los usuarios, agilizando sus diagnósticos, prescripción de tratamientos y la realización de los procedimientos médicos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud