miércoles, 27 de abril de 2016

ROVI incrementó un 36% el EBITDA y un 46% el beneficio neto

Los ingresos operativos de Laboratorios Farmacéuticos ROVI alcanzaron los 60,7 millones de euros en el primer trimestre de 2016, como resultado principalmente de la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas aumentaron un 11%, superando ampliamente el comportamiento del mercado farmacéutico. Las ventas de productos farmacéuticos con prescripción han subido un 15%, hasta alcanzar los 40,9 millones de euros en el primer trimestre de 2016, superando al mercado en 12,4 puntos porcentuales.
Según IMS, el mercado de productos innovadores en España aumentó un 2,6% en el primer trimestre de 2016 frente al mismo trimestre del año anterior. Cabe destacar el aumento del 4% registrado en las ventas de Bemiparina, producto de referencia de ROVI, en el mercado doméstico. En el primer trimestre de 2016, las ventas de Absorcol®, Vytorin® y Orvatez®, la primera de las cinco licencias de Merck Sharp & Dohme (MSD) concedidas a la compañía en España, aumentaron un 47%. La facturación de Hirobriz® Breezhaler® y Ulunar® Breezhaler®, ambos broncodilatadores por vía inhalatoria de la compañía Novartis dirigidos a pacientes con dificultades respiratorias debido a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se incrementó en 3,0 veces hasta alcanzar los 2,82 millones.
Por su parte, las ventas de Volutsa®, producto de prescripción de la compañía Astellas Pharma indicado para el tratamiento de los síntomas moderados a graves de llenado y de vaciado asociados a la hiperplasia prostática benigna, que ROVI distribuye en España desde febrero de 2015, aumentaron en 3,9 veces hasta alcanzar los 1,5 millones de euros en el primer trimestre de 2016.
Las ventas de Medicebran® y Medikinet®, productos de prescripción de la compañía Medice indicados para el tratamiento del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) en niños y adolescentes, que ROVI distribuye en exclusiva en España desde diciembre de 2013, crecieron un 3% en el primer trimestre de 2016, situándose en los 2,1 millones de euros. El EBITDA alcanzó los 13,0 millones de euros en el primer trimestre de 2016, reflejando un crecimiento del 36% comparado con el mismo período del año anterior y una mejora del margen EBITDA de 5,7 puntos porcentuales hasta alcanzar el 21,5%. Asimismo, el beneficio neto se incrementó en un 46% hasta los 9,4 millones de euros.