lunes, 11 de abril de 2016

NACE EL GRUPO DE ESTUDIO DE TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA NEUROLÓGICA (GTMSEDENE)

Los trastornos del movimiento son un conjunto de patologías neurológicas que se caracterizan por una alteración en los movimientos (ya sea por lentitud –hipocinéticos- o por exceso –hipercinéticos-). Estas enfermedades tienen un alto impacto social y económico en la vida de los pacientes (limitan sus actividades diarias y pueden generar discapacidad), y suponen un problema de salud tanto por el número de personas afectadas como por la previsión de su crecimiento a medio plazo debido al envejecimiento de la población. Entre estas dolencias, la más común es la enfermedad de Parkinson. Por ello, y para lograr un manejo adecuado y una asistencia de calidad y especializada de estos pacientes es necesaria la atención por parte de un equipo multidisciplinar en el que el papel de la enfermería es clave. En este contexto, y con motivo del Día Mundial del Parkinson, la Sociedad Española de Enfermería Neurológica Española (SEDENE) presenta el Grupo de Enfermería de Trastornos del Movimiento (GTMSEDENE).

Se trata del primer grupo de trastornos del movimiento especializado en enfermería a nivel nacional. Está coordinado por Antonia Campolongo, enfermera del Hospital Sant Pau de Barcelona, y formado por profesionales de la enfermería como Ana Cámara, del Hospital Clinic de Barcelona; Beatriz González, del Hospital de La Princesa de Madrid; Natividad Mariscal, del Hospital Universitario de Burgos; y María Teresa Dedeus, del Hospital  Arquitecto Marcide de Ferrol.

“Desde el colectivo de enfermería consideramos que los pacientes afectados por estos trastornos necesitan atención experta que debe obtenerse de equipos multidisciplinares en los que la enfermería tiene un papel central. El papel del personal de enfermería es esencial a la hora de impulsar el desarrollo de las mejores prácticas de cuidado, que son la base del manejo adecuado de los pacientes afectados; integrar las actividades de los diversos profesionales que han de intervenir en la atención de los pacientes; eliminar los obstáculos que impiden una adecuada coordinación de la asistencia y garantizar vías de comunicación efectivas entre los pacientes (y sus cuidadores) y el sistema social y sanitario”, asegura Antonia Campolongo.

Así pues, el principal objetivo del Grupo de Enfermería de Trastornos del Movimiento es servir como plataforma para la formación, el desarrollo y la promoción de la capacitación de profesionales expertos en el manejo de los trastornos del movimiento. También se encarga de coordinar todas las actuaciones necesarias para lograr una mejor atención de los pacientes, y apoyar a los profesionales de la enfermería neurológica, y a otros profesionales sanitarios y sociales en la mejora de sus capacidades para el manejo de dichos trastornos.

En este sentido, para el adecuado desempeño del papel de la enfermería experta en trastornos del movimiento es necesario un buen aprendizaje y una buena formación. En este sentido, con la creación del  GTMSEDENE se pretende agrupar a todos los profesionales especializados o dedicados a los trastornos del movimiento a fin de impulsar el conocimiento y desarrollar soluciones de formación y capacitación para los profesionales. Además, estos especialistas deben de ser capaces de promover el desarrollo de nuevos modelos de atención y proyectos innovadores en materia de cuidados.

“Desde octubre de 2015 existe la posibilidad de formarse a  través del Curso de trastornos del movimiento de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) dirigido a profesionales médicos y enfermería. Los profesionales han desarrollado su especialización en soledad, en un camino falto de referencias, bajo el impulso personal de la convicción de la necesidad de su especialización. Todo esto repercute negativamente en la atención de los pacientes”, afirma Antonia Campolongo.

Por otro lado, el GTMSEDENE tiene como objetivo profundizar en la investigación y la asistencia en los distintos campos de la Enfermería Neurológica. Para ello, durante 2016 se desarrollará y se fomentará la implantación de estándares de calidad de los cuidados de los pacientes en todos los niveles de atención; y se impulsará la investigación y el desarrollo de nuevos proyectos en trastornos del movimiento.

Además, el grupo participará y colaborará en funciones divulgativas, de carácter general y orientadas a la sensibilización social, respecto a estas dolencias con el objetivo de acabar con los estigmas que giran en torno a ellas. Y desarrollará servicios de consultoría y asesoramiento que permitan trasladar su experiencia a otros grupos y organizaciones con fines similares.

En definitiva, es imprescindible que la figura de enfermería en trastornos del movimiento se reconozca en todos sus roles: asistencial, docencia e investigación. Por ello, nace este Grupo de Enfermería de Trastornos del Movimiento (GTM) perteneciente a la SEDENE para atender las necesidades de los pacientes, promover la formación específica sobre estas enfermedades e impulsar el desarrollo profesional y la capacitación del personal de enfermería en cuidados y comunicación.