lunes, 4 de abril de 2016

Más de 700 ginecólogos, médicos de familia, matronas y profesionales de enfermería, en el XIII Congreso de la SEC‏ en Málaga



L
a Dra. María Jesús Alonso Llamazares y el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Área de Turismo y Promoción de la Ciudad, D. Julio Andrade, presentaron esta mañana, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Málaga, el XIII Congreso de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), que se celebrará del 6 al 8 en el Palacio de Ferias y Congresos.
La Dra. Alonso Llamazares, Presidenta del Congreso y Vicepresidenta de la Sociedad Andaluza de Contracepción (SAC) agradeció su colaboración al Ayuntamiento de Málaga, y en particular, al Convention Bureau.
“Para nosotros no es un congreso más, ya que en él se conmemora además el XXV Aniversario de la SEC, y por ello contamos con la presencia de los profesionales más relevantes, que han jugado un papel destacado en la salud sexual y reproductiva de nuestro país, así como en el funcionamiento de la SEC en los últimos años”.
Recordó que la SEC es una sociedad científica que persigue “que las mujeres españolas y sus parejas vivan su sexualidad de una forma saludable y responsable. Pretendemos que los profesionales sanitarios dispongan de unos conocimientos actualizados, basados en la evidencia científica disponible en cada momento, libres de prejuicios e ideas erróneas”.
Amplia programación formativa
A lo largo de todos estos años, la SEC ha completado una amplia programación formativa, como el Máster de Salud Sexual y Reproductiva, que con carácter bianual se convoca desde 2009 en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares; varias ediciones de los cursos de actualización en Anticoncepción; cursos dirigidos a farmacéuticos y tiene en marcha un Máster dirigido a profesionales de América Latina, etc… En todos ellos se han formado cientos de profesionales sanitarios.
Periódicamente, la SEC realiza encuestas dirigidas tanto a profesionales como a la ciudadanía, con el fin de conocer el grado de conocimientos y actitudes hacia la salud sexual y reproductiva en general, y a la anticoncepción en particular. “Muestra de ello es la encuesta de febrero de 2014 entre 2.200 mujeres y que nos ha permitido conocer cuál es la situación del uso de anticonceptivos en nuestro país. En los años 2011 y 2013 se hicieron nuevas encuestas sobre la anticoncepción de urgencia, con el fin de conocer el impacto en España de la libre dispensación de uno de los fármacos en 2009. En la actualidad, los dos fármacos ya están disponibles sin necesidad de prescripción médica previa, lo que ha permitido una mejor accesibilidad cuando es necesaria”.
También son interesantes los resultados obtenidos de otra consulta entre farmacéuticos en julio de 2015, y que permite conocer qué información ofrecen a las mujeres sobre  el uso de los métodos anticonceptivos.
El XII Congreso
En relación al XIII Congreso, la Dra. Alonso Llamazares resaltó la concurrencia de unos 700 profesionales, la mayoría de ellos ginecólogos y médicos de familia, y también matronas y profesionales de enfermería que juegan un papel muy relevante.
Los debates se han distribuido en ocho mesas donde se abordarán contenidos concretos sobre los distintos métodos anticonceptivos, tanto en términos de eficacia como de seguridad, que se usan en la actualidad, hormonales, intrauterinos e irreversibles; así como la situación actual de la implementación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2010 y de la objeción de conciencia de los profesionales. También la utilización de los anticonceptivos hormonales en el tratamiento de alteraciones ginecológicas prevalentes. La situación actual también de la IVE y sus diferentes abordajes terapéuticos.
“Asímismo, el Congreso contará con siete simposios o espacios patrocinados, donde la industria farmacéutica dará a conocer sus novedades terapéuticas. Agradecemos la participación de la industria sin la que resultaría difícil llevar a cabo este tipo de actividades”.
Finalmente, la Dra. Alonso Llamazares agradeció el interés de numerosos profesionales por participar y mejorar su formación, “muchos de ellos presentan los resultados de trabajos con nummerosas comunicaciones que se abordarán en cinco sesiones, elevándose alguna de ellas a categoría de ponencia. Por todo ello, en la Sociedad Andaluza de Contracepción, encargada por la SEC de la organización, estamos muy ilusionados, no en vano este Congreso representa la conmemoración de 25 años de trabajo en pos de la salud sexual y reproductiva, y esperamos que sea un éxito profesional”.
Julio Andrade resalta la importancia del Congreso
Julio Andrade, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Málaga, agradeció que la capital andaluza haya sido elegida como sede del congreso nacional de la SECy resaltó la importancia de convocatorias de este nivel. Al tiempo, destacó la importancia del encuentro científico y profesional por su contenido y por la actualidad social, científica y profesial de la convocatoria. Juliom Andrade agregó que el segmento de congresos, convenciones e incentivos no ha parado de crecer en Málaga.
En 2014 se celebraron en la ciudad un total de 131 congresos, en los que participaron 40.936 personas, lo que supuso un incremento del 5% con respecto a 2013. En 2015 la tendencia se mantuvo al alza, por lo que, según el edil, el crecimiento fue similar al de 2014. Sin embargo, para 2016 se espera un aumento del 10%.