Traductor

19 April 2016

Los pacientes VIH+ mayores de 50 años tienen más riesgo de padecer interacciones asociadas al tratamiento antiretroviral



El VIH-Sida sigue siendo uno de los problemas de salud pública más graves del mundo que afecta a más de 35 millones de personas. Gracias a los avances en el tratamiento del VIH que han supuesto las terapias antirretrovirales, las personas seropositivas pueden ahora vivir más tiempo y con mejor calidad de vida. Es decir, ha habido un envejecimiento de la población con VIH.

 

Este envejecimiento conlleva la aparición de comorbilidades asociadas a la edad que en el caso del paciente VIH presentan una prevalencia similar a la que presenta la población general diez años después. Por tanto más allá del control de la replicación del VIH, el cuidado integral de estos pacientes implica el control de otras patologías crónicas emergentes .

 

En este sentido los médicos especialistas en el cuidado del paciente con infección por VIH juegan un papel clave. Su conocimiento en profundidad de las características del tratamiento antirretroviral combinado les permite minimizar el riesgo de aparición de problemas asociado a interacciones .

 

Consciente de esta situación, MSD ha organizado el foro VIH: Punto de Encuentro, una cita que surge bajo la inquietud de mantener la formación en patología por infección por VIH y crear un punto de encuentro donde los médicos de toda España se puedan reunir para discutir los temas más candentes relacionados con esta patología. Esta reunión, que cuenta con el patrocinio científico de GeSIDA, también está orientada a juntar a los médicos más experimentados con los jóvenes y se organizará de forma anual a partir de ahora.

 

Según indica Joaquín Mateos Director Médico de MSD en España, “estamos muy orgullosos de poder llevar a cabo esta jornada, VIH: Punto de Encuentro, que nace con la vocación de convertirse en un foro de referencia para todos los facultativos que tratan el VIH en España, y en la que se aborda el manejo del paciente con VIH. Queremos que los pacientes tengan la mejor calidad de vida posible, y para ello creemos necesario que todos trabajemos bajo unas mismas directrices que nos ayuden a lograrlo. Desde MSD estamos firmemente comprometidos con el VIH/sida, y trabajamos para mejorar el acceso a los tratamientos”.

 

Según explica el Dr. José Ramón Arribas, coordinador del foro y especialista en enfermedades infecciosas del hospital universitario La Paz de Madrid, “VIH: Punto de Encuentro es una reunión muy dinámica e interactiva, donde todo se ha realizado a través de pequeños casos o situaciones que se dan en la práctica clínica real. Los asistentes han sido partícipes activos en todo momento, mediante preguntas sobre los diferentes temas y en base a las respuestas obtenidas, los expertos hicieron sus comentarios y discutieron sobre la solución más adecuada basada en la evidencia científica y en la práctica clínica”.

 

VIH y envejecimiento: un problema deseado

 

Durante el encuentro se ha revisado el proceso de envejecimiento de los pacientes VIH+. Según señala el Dr. Arribas “hemos logrado que los pacientes con VIH vivan más gracias a los nuevos tratamientos. De hecho, ha cambiado el curso de esta patología y nos encontramos a los primeros pacientes mayores con esta enfermedad: el 36% de los pacientes con VIH tiene más de 50 años.

 

“Sin embargo, -continúa - nos preocupa la calidad de vida con la que lo hacen, pues el envejecimiento va asociado a mayor frecuencia de enfermedades propias de esta etapa, y esta comorbilidad es mayor en los pacientes VIH+ que en la población general”.

 

Concretamente, el 65% de la población general, entre 51 y 60, años no presenta ninguna comorbilidad asociada a la edad, mientras que el 58% de la población con VIH+ tiene al menos una enfermedad crónica adicional.

 

En este sentido, las principales comorbilidades que se dan son la enfermedad cardiovascular, ósea, la insuficiencia renal y los cánceres; no solo los cánceres relacionados con sida directamente, como pueden ser el linfoma y el sarcoma de Kaposi,  sino otros como cáncer de pulmón o de laringe. “Todos estos tipos de cáncer, que antes no estaban relacionados con el VIH, ahora se ha descubierto que tienen cierta relación, pues se ha comprobado que cuanto antes se da comienzo al tratamiento, el riesgo de padecerlos es menor. Además, según se observa, el hábito de fumar es dos veces más frecuente en la población VIH+, lo que aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer”, indica el Dr. Arribas.

 

“Todo ello deriva en nuestra preocupación hacia el proceso de envejecimiento de estos pacientes, y es una muestra de la necesidad de crear foros como este donde podamos insistir en la necesidad de mirar más allá del control del VIH y del tratamiento antiviral, pues tenemos que cuidar a nuestros pacientes de una forma integral”, apunta el experto.

 

Otro de los aspectos que más preocupan a los expertos españoles es la realización de los diagnósticos tardíos. Según apunta el Dr. Arribas “desgraciadamente algunos pacientes acuden a los hospitales por primera vez para hacerse las pruebas con una situación muy avanzada de la enfermedad debido al estigma social o al desconocimiento. Durante esta jornada hemos podido debatir y sacar conclusiones sobre la forma más adecuada para tratar a estos pacientes”.

 

“Este encuentro nos ha permitido también trabajar en la concienciación de perseguir entre todos un mismo objetivo: cuantas más pruebas se hagan a los pacientes, antes les conseguiremos tratar. Tenemos que ser conscientes de que algunas enfermedades pueden ser indicadoras y en esos casos es necesario hacer pruebas”, demanda el Dr. Arribas.

 

España y el tratamiento del VIH

 

En el marco de VIH: Punto de encuentro, el Dr. Arribas afirma que “el tratamiento que reciben los pacientes en las consultas españolas es de máxima calidad. “Afortunadamente tenemos acceso a todos los tratamientos antirretrovirales y tenemos un grupo de médicos especialistas que están en centros de excelencia. Además, entre los factores que más han mejorado el tratamiento antirretroviral que reciben los pacientes hoy en día se encuentra la inclusión de la integrasa. De hecho, GESIDA, que se encarga de promover y difundir la investigación y docencia en el ámbito de la infección del VIH con el fin de conseguir una asistencia de calidad, fue el primero en el mundo en recomendar exclusivamente como tercer agente a los inhibidores de la integrasa para el inicio del tratamiento antirretroviral”.

 

 


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud