Traductor

14 April 2016

Los niños cardiópatas tienen mayor riesgo de tener infecciones más graves y con mayores tasas de hospitalización por virus respiratorio sincitial‏

 El doctor Constancio Medrano, jefe de Sección de Cardiología Pediátrica en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, ha sido el coordinador del simposio VRS en Cardiología Pediátricacelebrado por la compañía biofarmacéutica AbbVie. En este simposio se ha revisado la situación actual de las infecciones por VRS y su impacto en grupos de riesgo como los bebés prematuros, los niños con cardiopatías congénitas, los niños con síndrome de Down y aquellos con enfermedades pulmonares crónicasEste virus es la primera causa de infección respiratoria aguda grave en forma de bronquiolitis y el principal motivo de ingreso en la edad pediátrica. En España, entre el 0,5% y el 2% de los afectados son hospitalizados, aunque esta tasa de hospitalización llegar a ser del 13% en niños con cardiopatías congénitas hemodinámicamente significativas (según datos del Estudio Multicéntrico Nacional CIVIC). De acuerdo con el doctor Medrano, “los niños con cardiopatía tienen una alta morbimortalidad por VRS, requiriendo en una cuarta parte de los casos ingresos en la unidad de cuidados intensivos”. También se han revisado los avances en el diagnóstico de la infección, desde los test rápidos a las técnicas como PCR a nuevos métodos de expresión génica, y en su manejo clínico, con terapias como la ventilación no invasiva que evita la intubación y ventilación mecánica en algunos pacientes.

En un segundo bloque se ha revisado el impacto de la infección por VRS en torno a la cirugía cardíaca y en los niños que adquieren la infección en el hospital (infección nosocomial):

Cardiopatías Congénitas: impacto del VRS en los niños hospitalizados y en las intervenciones
La cardiopatía es la patología congénita de mayor incidencia en España que afecta a entre cinco y ocho de cada mil niños nacidos, lo que supone unos 4.000 casos nuevos cada año. Las cardiopatías graves requieren intervenciones y en algunos casos como niños con enfermedades graves con miocardiopatías, hipertensión pulmonar o trasplantes o aquellos que también tienen síndromes o alteraciones de las vías respiratorias requieren consultas y hospitalizaciones repetidas. El 70% de los bebés es operado antes de cumplir un año y de ellos, el 80% en los tres primeros meses de vida. La infección por VRS añade un estrés adicional a su ya vulnerable sistema cardiopulmonar. De hecho, “las infecciones respiratorias agudas como la bronquiolitis por VRS incrementan la morbilidad y mortalidad y retrasan intervenciones programadas o las complican en estos bebés”. Asimismo, las infecciones que ocurren en los niños ya hospitalizados se asocian con una peor evolución.

El manejo de la carga sanitaria y asistencial: La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos
La mayoría de estos bebés con cardiopatías congénitas tienen cirugías correctivas e ingresan posteriormente en las unidades de cuidados intensivos para su recuperación. En épocas epidémicas estas unidades tienen una alta ocupación por otros niños con bronquiolitis severas. Todo ello genera carga y consumo de recursos asistenciales con ocupación de las unidades y complejidad en el manejo que exige al intensivista pediátrico una adecuada capacidad de coordinación y planificación de equipos multidisciplinares con cirujanos, cardiólogos, anestesistas, etc. Es por ello que el diagnóstico precoz, las medidas higiénicas y de aislamiento, así como la profilaxis son claves en la planificación quirúrgica y en sus resultados.

El Consenso de Cardiología Pediátrica para la prevención del VRS
En otra parte del simposio se ha aportado nuevos datos y se ha planteado la revisión de las recomendaciones de profilaxis frente al VRS en niños con cardiopatías. Con las evidencias científicas y resultados del estudio CIVIC, en 2009, la SECPCC desarrolló el Consenso Clínico Español sobre la prevención de la infección por virus respiratorio sincitial aprobando las recomendaciones profilácticas de la prevención del VRS mediante el uso de anticuerpos monoclonales durante los dos primeros años de vida en niños con cardiopatías congénitas hemodinamicamente significativas.

La enfermería como clave del equipo en la profilaxis frente al VRS en bebes vulnerables con cardiopatía
Finalmente el equipo de enfermería en coordinación con farmacia y con el resto de especialistas implicados, en los diferentes centros que manejan a estos bebes vulnerables, ha expuesto cómo se organiza y cómo se da la información clave a las familias sobre la infección por VRS, las medidas higiénicas y cómo se completa la profilaxis para llegar a todos los niños con cardiopatías que lo requieran tanto a pacientes ambulatorios como hospitalizados.

Epidemiología del virus y poblaciones de riesgo
Por su parte, el doctor Manuel Sánchez-Luna, Jefe del Servicio de Neonatología del Gregorio Marañón, ha sido el encargado de explicar la epidemiología y poblaciones de riesgo frente al VRS presentando las conclusiones de un estudio sobre morbi-mortalidad hospitalaria en niños menores de un año que ingresan por bronquiolitis aguda producida por el virus respiratorio sincitial en hospitales españoles entre 2004 y 2012VI.

En este estudio, que ha analizado más de 1.300.000 altas de niños menores de 2 años registrados en la base de datos del CMBD del SNS, los cardiópatas figuran tras los nacidos prematuros como los más vulnerables para padecer enfermedad grave por bronquiolitis VRS, además de mayor letalidad hospitalaria. Cuando los bebés de alto riesgo son hospitalizados tienen unriesgo de mortalidad 17 veces más elevada que los niños sin factores de riesgo (y 4 veces superior de reingresar), siendo la mortalidad en los niños con factores de riesgo ingresados por bronquiolitis aguda por VRS (BAVRS) mayor que el de cualquier otra causa de hospitalizaciónSin embargo, la mayoría de los niños hospitalizados por BAVRS están previamente sanos. “La explicación obedece a que en nuestro medio la población de riesgo está más protegida frente a la población control, y esto es debido principalmente a la adopción de las medidas higiénicas y de inmunoprofilaxis” justifica el doctor, que advierte de la necesidad de no reducirlas, más bien reforzarlas para alcanzar al 100% de estos pacientesya que el riesgo de desproteger a esta población originaría una mayor morbimortalidad.

En relación a las cardiopatías congénitas críticas y para diagnosticar correctamente y lo antes posible a estos pacientes, el doctor Sánchez-Luna apuesta por el diagnóstico por cribado neonatal inmediato mediante pulsioximetría. “Pensamos que el establecimiento de un cribado universal de cardiopatses con excelente sresultados.s programas de cribado ya se han iniciado en algunos pablelnenlas o disminuirlas, mn el mayor porcías congénitas mediante pulsioximetría, universal, en las primeras 48 horas mejoraría los resultados en estos pacientes, pues evitaríamos algunos casos de diagnóstico tardío y colapso circulatorio. Estos programas de cribado ya se han iniciado en algunos países con excelentes resultados”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud