Traductor

27 April 2016

Los farmacéuticos se suman a la Semana Europea de la Vacunación

 Desde el 24 hasta el 30 de abril se celebra la Semana Europea de la Vacunación, una iniciativa de la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud.  Con el lema de “Prevenir, Proteger, Vacunar”, el objetivo de esta campaña anual es aumentar la cobertura de vacunación concienciando a la población sobre la importancia de la inmunización, especialmente de los grupos de población más vulnerables. La semana también se celebra en otras regiones de la OMS y en el mundo como Semana Mundial de la Inmunización, con el lema “Cerrar la brecha de la inmunización”.

En el marco de esta iniciativa, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha publicado un espacio en www.portalfarma.comcon toda la información de la campaña promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la que ha participado, “La vacunación te protege a ti y nos protege a todos”. El espacio recoge también consejos dirigidos a la población, así como el papel del farmacéutico en la vacunación.

La legislación española contempla que la custodia, conservación y dispensación de todas las vacunas corresponde a las oficinas de farmacia con la única excepción de las que exijan una particular vigilancia, supervisión y control. El farmacéutico comunitario - además de la custodia, conservación y dispensación de las vacunas - vela por el buen uso desarrollando funciones como:

·         El seguimiento farmacoterapéutico del paciente que recibe una vacuna: en especial para la detección de cualquier reacción adversa que pueda estar asociada a la administración de la vacuna, en colaboración con el equipo multidisciplinar de salud.

·         La notificación de sospechas de reacciones adversas causadas por vacunas al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H).

·         La promoción del uso responsable de las vacunas y la provisión de consejo e información sobre este tipo de medicamentos (conservación, mecanismo de acción, posibles reacciones adversas, importancia de su administración para la prevención de enfermedades, calendario vacunal, vías de adquisición, etc.), en colaboración con otros profesionales del equipo multidisciplinar de salud.

·         La participación en actividades de promoción de la salud y de prevención de enfermedades relacionadas con vacunas, tanto promovidas por la administración como por otras instituciones.


La red de 22.000 farmacias en España desarrolla una labor fundamental en el ámbito de la salud pública, tanto en la promoción de la salud como en la prevención de la enfermedad. La accesibilidad del establecimiento - el 99% de la población tiene una farmacia en el municipio que reside - y la formación y profesionalidad del farmacéutico comunitario, hacen de la Farmacia un eslabón fundamental en la vacunación a la población, sensibilizando sobre su importancia, no solo durante la infancia, sino también en la adolescencia, la edad adulta, así como en circunstancias especiales (enfermedades crónicas, viajes, etc.).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud