Traductor

27 April 2016

Las células madre y la generación de órganos en el laboratorio, próximos retos para la medicina de trasplantes


 Los avances de los últimos años en medicina de trasplantes se han traducido en una ampliación de los márgenes de edad para donar y recibir órganos y en progresos que se extienden a todas las etapas del proceso de un trasplante: técnicas de obtención, preservación e implante de órganos. Estas innovaciones y retos como la incorporación de células madre pluripotenciales y la generación de órganos en el laboratorio protagonizarán el IV Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET), que tendrá lugar en Santander los días 6, 7 y 8 de mayo.

Los ponentes del encuentro hablarán, entre otras cuestiones, sobre las técnicas para predecir el rechazo humoral (en el que intervienen anticuerpos) y seleccionar mejor los candidatos a un trasplante y en programas de donación cruzada e identificación de personas que pueden dejar de tomar medicación inmunosupresora al desarrollar tolerancia al órgano trasplantado, tal y como ha explicado el presidente de la SET, el doctor Valentín Cuervas-Mons.

El doctor Cuervas-Mons ha puesto en valor, durante la presentación del programa del Congreso en Madrid, la importancia de la actualización que ofrece este Congreso en infecciones en Trasplante de Órgano Sólido (TOS): “La infección es la complicación más frecuente en todos los pacientes con TOS y también la causa más frecuente de muerte durante el primer año desde la cirugía del trasplante. En el congreso se actualizarán las nuevas guías para la prevención de la infección por citomegalovirus y de la infección por hongos en los diferentes tipos de TOS”.

Por otro lado, el doctor Valentín Cuervas-Mons, ha señalado un problema cada vez más prevalente: la infección por bacterias multirresistentes. “La actualización en esta materia se realizará con el método del caso, a partir de casos clínicos reales”, ha apuntado.

El doctor Manuel Arias, presidente del Comité Organizador del encuentro, ha anunciado que el Congreso reunirá a cerca de 500 asistentes, con un 10% de delegados internacionales, que abordarán los temas expuestos y las nuevas formas de donación, como la donación en asistolia (‘a corazón parado’) y las infecciones en trasplante, entre las que uno de los grandes temas es el empleo de los nuevos medicamentos antivirales para el virus de la hepatitis C.

Para el doctor Manuel Arias, entre los avances recientes más importantes se encuentran la posibilidad de realizar trasplantes en pacientes con riesgo inmunológicos, así como los trasplantes ABO incompatibles (en los que las diferencias en tipo de sangre entre donante y receptor crean una respuesta del sistema inmune).
                              
Sobre la donación de vivo para trasplante renal, este especialista asegura: “tras un largo período en que el porcentaje de este tipo de donantes en España era muy bajo, ha ido incrementándose hasta acercarse a los porcentajes medios de la donación de vivo en Europa”.

En este sentido, el doctor Valentín Cuervas-Mons ha apuntado también a la potenciación en los últimos años de la donación de vivo, la obtención de injertos de donantes en muerte cardiaca; la utilización de máquinas de perfusión para recuperar órganos cuya viabilidad es dudosa de antemano; la creación de órganos artificiales y la creación de órganos a partir de células madre. Temas que estarán presentes durante el Congreso.
  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud