viernes, 15 de abril de 2016

La venta de medicamentos genéricos aumenta el 5% en marzo e impulsa al mercado farmacéutico hasta el 2,6%


hmr


 Tras un buen mes de febrero para el mercado farmacéutico en España (creció al 7,3%), marzo sigue presentando cifras positivas (incremento del 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior), arropado por el buen rendimiento del segmento de medicamentos genéricos (aumento del 5%). También presentan cifras en positivo Consumer Health (3,3%) y la marca (1,2%), según ha dado a conocer hmR España.  Igualmente, se observa una tendencia al alza en las unidades en este periodo con incrementos del 3,1% en genéricos y  de 2,9% en Consumer Health.

Sin embargo, si se toma en consideración el acumulado de los últimos doce meses, el mercado total crece un 1,6%, gracias en gran medida al segmento de genéricos (4,5%), mientras que la marca se contrae un 0,2%.  En este periodo, Cinfa  y GSK lideran la cuota de mercado (3,7% cada compañía), seguidos por Sanofi (3,6%), Pfizer (3,5%) y Boehringer Ingelheim (2,7%).

Por comunidades autónomas, solo el mercado total de Extremadura presenta cifras negativas en el primer trimestre de 2016 en relación con el mismo período del año anterior, arrastrado por malos resultados en todos los segmentos. Sin embargo, los medicamentos de marca crecen con fuerza en Aragón (6,5%) y Castilla La Mancha (4,2%), y el crecimiento de los genéricos es muy relevante en el País Vasco (12,6%) y Navarra (9,1%).

Un análisis provincial de los datos acumulados desde enero permite afirmar que hay 7  provincias en las que el mercado de genéricos supone más de un 20% del mercado total (Jaén,  Huelva, Zamora, Palencia, Ávila, Segovia y Soria), mientras que en 15 provincias el segmento de Consumer Health ya supone un 29% o más, que es la media nacional actual (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Las Palmas, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Almería, Gerona, Córdoba, Tarragona, Navarra, Guipúzcoa y Lérida).