miércoles, 6 de abril de 2016

La reconocida científica Katharina Fleischhauer recibe el Premio DKMS por su contribución a la lucha contra el cáncer de la sangre



 Richard Champlin, Presidente del Comité Científico de DKMS, ha hecho entrega del premio a la doctora Katharina Fleischhauer en Valencia, donde se está celebrando el congreso de la Sociedad Europea de Trasplante de Sangre y Médula Ósea (EBMT), que cada año atrae a los mejores especialistas en la materia del mundo.

Internacionalmente reconocida, la doctora Fleischhauer es directora del Instituto de Terapia Experimental Celular del Hospital Universitario de Essen, perteneciente a la Universidad de Duisburg-Essen en Alemania. Está especializada en la inmunobiología y ha contribuido, de forma crucial, a entender mejor los mecanismos inmunológicos que tienen lugar tras un trasplante de médula ósea o células madre.

El trasplante de células madre, en sus tres variantes: autólogo (el propio paciente), emparentado (un familiar) o no-emparentado (un donante) se utiliza con éxito para tratar a un alto número de pacientes afectados de una enfermedad hematológica.  El uso de donantes no-emparentados  ha contribuido a que muchos pacientes hayan encontrado un tratamiento para este tipo de  enfermedades. El reto en este tipo de trasplante reside en encontrar un donante suficientemente compatible con el  sistema HLA de las células del paciente, para evitar que  las células de defensa que se desarrollan a partir de los progenitores trasplantados reaccionen contra diversos tejidos en el cuerpo del paciente, lo que puede dar lugar a complicaciones muy graves.

HLA-DPB1, el indicador que mejora la compatibilidad entre las células madre de donante y del paciente trasplantado y, a la vez, reduce las futuras recaídas.

 Para lograr tener un mayor éxito en este tipo de terapias, se ha avanzado mucho en el estudio de los diferentes marcadores que componen el complejo sistema-HLA. Una de las principales líneas de investigación de la Dra. Fleischhauer ha sido la identificación de incompatibilidades en  HLA-DPB1 que son toleradas por el paciente y que, por lo tanto, no provocan que las células del donante ataquen a las del paciente. Todas las investigaciones centradas en este campo mejoran considerablemente los resultados de los trasplantes y la calidad de vida de los pacientes.

Desde 2013, DKMS ha incluido el parámetro HLA-DPB1en su perfil de tipajes. Cuando se busca a un donante compatible, se pueden aplicar nuevos filtros para ver los donantes cuyos parámetros de HLA-DPB1 compatibilizan bien con los de los pacientes.
                

Sobre DKMS

DKMS es la institución líder en la lucha contra el cáncer de la sangre a nivel mundial. La organización, sin ánimo de lucro, trabaja incansablemente para que todos los pacientes de leucemia y otras enfermedades de la sangre tengan una segunda oportunidad. Cada día,18 pacientes reciben un trasplante de células madre gracias a la generosidad de sus donantes y al compromiso de los más de 600trabajadores y 15.000 voluntarios que forman la familia DKMS. En ese sentido, DKMS impulsa el Premio DKMS Mechtild Harf Science desde 2001 para reconocer los avances científicos punteros en este sector y dar apoyo a investigaciones clave adicionales.


Ganadores del premio en anteriores ediciones:

2015: Dr. John A. Hansen, Estados Unidos
2014: Dr. Richard J. O’Reilly, , Estados Unidos
2012: Dr. Dennis L. Confer, Estados Unidos y Prof. Guido Lucarelli, Italia
2011: Prof. Karl G. Blume, Estados Unidos
2010: Prof. Theodor Max Fliedner, Alemania
2009: Prof. Rainer Storb, Estados Unidos
2008: Dr. Jon van Rood, Países Bajos
2007: Dra. Mary M. Horowitz, Estados Unidos
2006: Prof. Dr. Hans-Jochem Kolb, Alemania
2005: Premio Nobel Prof. E.D. Thomas, Estados Unidos
2004: Prof. Eliane Gluckman, Francia
2002: Prof. Dr. Effie Wang-Petersdorf, USA
2001: Sra. Anita Waldmann y Sr. Helmut Geiger, Alemania



 PIE DE FOTO: la Dra. Katharina Fleischhauer y el Dr. Richard Champlin.