Traductor

09 April 2016

La gestión integral del paciente diabético puede disminuir hasta un 50% los costes indirectos de la enfermedad


  • Según la Federación Internacional de Diabetes (IDF), un cambio de modelo ayudaría a disminuir costes indirectos de la enfermedad como el absentismo laboral, la reducción de la productividad, la discapacidad y desempleo, entre otros

  • La OMS dedica este año especial atención a la diabetes, la segunda enfermedad crónica que requiere más recursos del sistema sanitario, después del cáncer

  • Emminens, compañía de Roche Diabetes Care Spain, ha compartido dos casos de éxito de gestión eficiente de pacientes crónicos diabéticos con herramientas digitales, que han permitido mejorar la calidad asistencial y disminuir las complicaciones

La gestión integral de la diabetes es clave para mejorar la salud de los pacientes diabéticos a un coste más eficiente para el sistema sanitario. Ésta es una de las principales conclusiones presentadas por Emminens, compañía de Roche Diabetes Care Spain, en el marco de su ponencia Soluciones Emminens para la mejora de la eficiencia en la gestión de la diabetes: Experiencias implantadas durante el último año”.
Dos casos de éxito reales, presentados  en el marco del VIII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, han servido para demostrar, con datos, que hoy en día es posible mejorar la gestión de los pacientes crónicos y diabéticos gracias a la  implantación de herramientas digitales, que ya están a disposición del sistema sanitario. 
La cita ha coincidido con el Día Mundial de la Salud 2016, año en el que la OMS dedica especial atención a la diabetes, por el aumento de prevalencia en los últimos años de esta enfermedad que, en la mayoría de casos, es prevenible, como también lo son sus complicaciones. Sólo en España afecta a más de 6 millones de personas y su incidencia crecerá en los próximos años, hasta convertirse, según la OMS, en la séptima causa de muerte en 2030.
Por ello, el gran reto del sistema sanitario actual y futuro es el abordaje de esta enfermedad crónica. Una gestión más eficiente permitiría mejorar los resultados de salud y, en consecuencia, disminuir los costes indirectos del sistema sanitario -entre los que se encuentra el absentismo laboral, la reducción de la productividad, la discapacidad y el desempleo- hasta un 50%, según la Federación Internacional de Diabetes (IDF).
Según Lars Kalfhaus, director general de Roche Diabetes Care Spain y Emminens Healthcare Services, “esto sólo es posible a través de un cambio de modelo, orientado a la personalización e integración de los diferentes procesos en el manejo de la enfermedad lo que permitirá prevenir complicaciones. “También es necesario cambiar la gestión de los recursos que, actualmente, se basan en el pago por enfermedad y tratamiento, y apostar por la prevención de las complicaciones, lo que reduciría a la mitad los costes para el sistema sanitario”, ha afirmado Kalfhaus.
Las dos experiencias presentadas hoy por Emminens, puestas en marcha en centros sanitarios de Cataluña (Mejora de la eficiencia en la provisión de tiras reactivas) y Madrid (Utilización de sistemas de ayuda a la toma de decisión en el seguimiento del paciente diabéticotienen como objetivo principal contribuir a una mayor eficacia en la gestión de esta enfermedad. A través del análisis de los resultados obtenidos, Emminens ha compartido con los profesionales de la atención y gestión de pacientes crónicos las necesidades actuales de mejora de la calidad asistencial y las herramientas que está utilizando para darles una solución eficiente.
La sesión ha sido moderada por el Dr. Francesc Xavier Cos Claramunt, Médico de familia, Chairman elect Primary Care Diabetes Europe y profesor asociado de la Universitat Autónoma de Barcelona.
Experiencias de éxito en la gestión de pacientes
En el caso de las enfermedades crónicas y, en concreto, de la diabetes, su correcto manejo, tanto por parte del paciente como del profesional y gestor sanitario, es hoy un reto clave. Así lo han puesto de relieve la Dra. Azucena Carranzo Tomás, Responsable de enfermería y gestión de productos intermedios y el Dr. Lluís Gracia Pardo, Gerente de Atención Primaria Vallcarca-Sant Gervasi. E.B.A. Vallcarca S.L.P., durante la exposición del caso práctico “Mejora de la eficiencia en la  provisión de tiras reactivas”.
Asimismo, en la presentación del segundo caso, “Utilización de sistemas de ayuda a la toma de decisión en el seguimiento del paciente diabético”, el Dr. Juan José Gorgojo Martínez, Adjunto de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid, ha hecho hincapié en la necesidad de un paciente bien informado con el fin de asegurar una mayor motivación y, en consecuencia, una mayor adherencia al tratamiento.
Para ello, como ha destacado el Dr. Gorgojo, “una herramienta como Emminens eConecta permite un seguimiento más próximo y continuado a través de visitas virtuales”. En la experiencia del caso práctico expuesto, según el Dr. Gorgojo, “la aplicación de las herramientas Emminens eConecta y eDetecta ha permitido disponer de información fácil de interpretar y fiable para ajustar la terapia eficazmente, además de educar al paciente y proporcionarle medios para autogestionarse”.
“Realizar un soporte continuado entre visitas para detectar problemas y mejorar la adherencia del paciente y su motivación” son otras conclusiones destacadas por el Dr. Gorgojo, así como “la educación en materia de diabetes, accesible a través de Emminens eConecta, además del análisis de datos, la detección automática de patrones, la optimización de la terapia y la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente”.
En su aplicación, el Dr. Gorgojo ha destacado “la reducción de las visitas no programadas, la detección de problemas potencialmente graves y la mejora de satisfacción de los pacientes, así como la mejora del control glucémico y del riesgo de hipoglucemia”. Prueba de ello es “la falta de ingresos y asistencias en urgencias por complicaciones agudas”.
En el caso concreto de Emminens eDetecta, solución dirigida a los profesionales sanitarios que facilita el control de los pacientes diabéticos, mejora la precisión y la velocidad en el análisis de datos de los pacientes, ayudando en el ajuste del tratamiento, el Dr. Gorgojo ha afirmado que “al permitir controlar hasta 22 patrones distintos y detectar los valores anormales, reduciendo en un 90% el tiempo dedicado a esta tarea, es una solución muy eficaz”.
Por su parte, la Dra. Carranzo, ha hecho hincapié en “el mejor control de la diabetes y la gran acogida y satisfacción de los usuarios del Centro de Atención Primaria de Vallcarca-Sant Gervasi en la provisión de tiras reactivas gracias a la aplicación de las soluciones digitales de Emminens, que han supuesto un ahorro del 25% del presupuesto en tiras y la estabilización del mismo durante 4 años”. Según el Dr. García Pardo, “hemos conseguido mejorar el grado de satisfacción tanto en los pacientes como en los profesionales sanitarios”.
Plataformas digitales para transformar la prestación de los servicios sanitarios
Durante su ponencia, Lars Kalfhaus ha destacado las principales conclusiones del II Barómetro EsCrónicos, única encuesta en España que mide la satisfacción de los pacientes crónicos con la calidad del Sistema Nacional de Salud, durante su ponencia de clausura Plataformas digitales: transformando la prestación de servicios sanitarios.
“Como muestran los resultados de esta encuesta, entre las principales mejoras que, según los propios pacientes crónicos, todavía no ha conseguido el SNS, se encuentran: la reducción del tiempo de espera para conseguir cita, la mejora de la coordinación entre los distintos especialistas que intervienen en el tratamiento y, especialmente, la falta de información sobre éste”, afirma Kalfhaus.
En el caso concreto de la Diabetes tipo 2, según el estudio Oblicue (M Brosa et al.: Oblicue, SPOR Milan 2015), la aplicación de un modelo de atención personalizada que considere la educación y la auto-monitorización estructurada junto con la evaluación de los resultados, reduce la HbA1c hasta un 0,5% y, en el caso de la Diabetes tipo 1, hasta un 0,8%, lo que contribuye a disminuir las complicaciones.
Para que estas complicaciones lleguen a prevenirse, es “necesario un cambio de políticas públicas hacia un modelo más dirigido a la prevención. Para ello, hay que abordar la gestión de la diabetes desde una óptica integral, que permita optimizar los recursos de los profesionales y fomente una participación más activa de los pacientes en el manejo de su propia enfermedad” ha afirmado Lars Kalfhaus.
En palabras de Kalfhaus, “las posibilidades que ofrecen las herramientas tecnológicas de la Digital health ponen a nuestro alcance son clave para dar respuesta a los retos de la diabetes y las enfermedades crónicas asociadas y conseguir reducir considerablemente los costes indirectos y los asociados al 80% de complicaciones que, en la actualidad, son evitables”.
Un modelo preventivo para contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario
De los 6 millones de personas que padecen diabetes en España, un 43% de los casos -unos 2,3 millones- están aún sin diagnosticar. Está previsto que, en 2035, hayan aumentado un 55% y, de ser así, en España más de 9 millones de personas padecerán esta enfermedad, según datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) (Estudio di@bet es Enero 2012 FJGªSoidán).

Según la FEDE (Federación de Diabéticos Españoles), la diabetes en España genera, tan sólo en hospitalizaciones, unos costes directos de 5.447 millones de euros y el coste por paciente diabético al año es de 1.708 euros. En costes indirectos, la cifra asciende a 17.630 millones.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud