Traductor

24 April 2016

La aplicación móvil de Salud Responde alcanza el millón de personas usuarias en Andalucía

La aplicación móvil de Salud Responde ha alcanzado el millón de personas usuarias que utilizan esta aplicación desde su puesta en marcha a finales de 2013 en Andalucía, según ha afirmado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en una rueda de prensa. Asimismo, ha anunciado nuevas funcionalidades de esta aplicación, como la gestión de citas con Enfermería en Atención Primaria o el pilotaje de citas para analíticas en los laboratorios de los Hospitales de Málaga, Materno Infantil y Virgen de la Victoria y los Hospitales de Huelva Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez. Además, se añaden de forma gráfica globos numéricos para indicar que hay notificaciones pendientes o que se ha publicado nueva información en las distintas secciones del aplicativo.
“En total, desde la puesta en funcionamiento de la aplicación, se han realizado 24,2 millones de gestiones”, ha puesto en valor el titular de Salud. El volumen más importante de gestiones lo ocupa la petición de cita previa con el médico de familia o pediatra, ya que casi el 80% de las gestiones que se han realizado a través de la app en estos dos años de funcionamiento ha sido para esta finalidad. En este encuentro con los medios, ha destacado que “en este último año, los usuarios que tienen descargada esta aplicación gratuita han gestionado un total de 11,1 millones de citas previas con el médico o pediatra, lo que supone triplicar los 4,1 millones de 2014”. En total, desde la puesta en funcionamiento se han gestionado más de 19 millones de citas por esta vía.
Junto a las gestiones de citas, principal uso que dan los andaluces a esta aplicación, están las consultas de los servicios que se prestan a través de Salud 24 horas (207.729), consultas sobre voluntad vital anticipada, más de 54.500 ocasiones en 2015, y la solicitud de información al centro a través del sistema de chat (con 50.054 consultas).
Las funcionalidades que se pusieron en marcha a finales de 2014 permiten a los usuarios andaluces de la aplicación móvil Salud Responde comunicarse a través de la mensajería instantánea con profesionales de este servicio informativo para realizar consultas sobre posología, vademecum, lactancia y otros consejos sanitarios, así como para solicitar citas para el registro de voluntades anticipadas, información sobre el sistema sanitario público o sobre algunos procesos de cirugía mayor ambulatoria.
El titular de Salud ha ofrecido cifras que indican que podría trazarse un perfil de usuarios que utilizan la aplicación que responde mayoritariamente al de mujeres (56%), con una edad comprendida entre los 25 y los 55 años, y que además gestionan a través de la aplicación las peticiones de citas para otros miembros de la unidad familiar, sobre todo de menores de 14 años, lo que supone un 21% de las personas que tienen incorporados sus datos en esta aplicación para solicitar o anular las citas con el pediatra.
La provincia con mayor nivel de uso en la actualidad es Córdoba, donde el 15% de la población tiene ya descargada la aplicación, y le siguen Huelva (14%) y Sevilla (13%). En cuanto a las provincias restantes se sitúan entorno al 10% de utilización. En total en Andalucía, el 12% de la población tiene descargada ya esta aplicación, siendo los lunes el día de mayor uso con un 23%, frente a los sábados en los que sólo se registra un 6% de la actividad semanal.
Con este volumen de actividad, la aplicación móvil de Salud Responde se posiciona como la segunda vía más usada para la gestión de citas de manera telemática en la sanidad pública andaluza, ya que 4 de cada 10 personas siguen prefiriendo realizar este trámite a través de la oficina virtual del Servicio Andaluz de Salud, denominada InterSAS, que ha crecido un 2% en el último año hasta llegar a los 12,6 millones de citas. La gestión de cita a través del teléfono ha descendido un 10% en el último año y es la tercera opción para la ciudadanía.
“Actualmente recordamos las citas de varias agendas de los hospitales Reina Sofía, el hospital Regional de Málaga y hospital Campus de la Salud de Granada, donde se ha detectado un alto nivel de absentismo y que, gracias a este recordatorio, se pase del 74.93% de asistencia al 90,3%”, ha destacado el consejero.
En este sentido, la actualización que ha tenido lugar esta misma semana de la app de Salud Responde, se podrá confirmar la asistencia a la cita o su anulación en caso de no poder acudir, facilitando la toma de decisión sobre su cita y permitiendo que ésta pueda ser usada con otra persona.
La aplicación, que está desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android, y Windows Phone móvil, ya facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario del móvil. Para su uso, hay que introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud