sábado, 9 de abril de 2016

Janssen reúne a médicos residentes de toda España para profundizar en los avances en mieloma múltiple


       Más de cien médicos residentes y médicos jóvenes adjuntos se han dado cita en la VII edición del curso especializado en mieloma múltiple, donde accedieron a información sobre el abordaje actual integral de esta enfermedad
       La compañía desarrolla desde hace nueve años un programa de formación que abarca el abordaje de distintas neoplasias hematológicas
       El mieloma múltiple es la segunda neoplasia hematológica más frecuente, con una incidencia de 2000 nuevos casos al año en España
 Por noveno año consecutivo, Janssen, junto con el Grupo Español de Mieloma, pone en marcha un nuevo ciclo de formación en Hematología, con programas de alto contenido científico, innovadores e interactivos, dirigidos a médicos residentes, así como a jóvenes médicos adjuntos, especializados en esta área.
El primero de estos programas, con los que Janssen refuerza su compromiso con la Educación Médica en Hematología, reunió a  más de 100 médicos residentes de toda España para profundizar en todos los aspectos del abordaje del mieloma múltiple. El curso incluyó también un concurso de casos clínicos, al que se han presentado más de 30 posters y de los que el jurado, formado por todos los ponentes, ha seleccionado 3 ganadores que hicieron la comunicación oral durante el curso: Sara Alonso Álvarez del Hospital Universitario de  Salamanca, Rocío Figueroa Mora de la Clínica Universitaria de Navarra y Mario Rodríguez Rodríguez, del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid. Además hubo una votación por parte de los asistentes en la que se eligió el mejor póster, siendo la ganadora Ana Serrano del hospital General Universitario de Albacete.
Como respuesta a esta necesidad de profundizar en el abordaje integral del mieloma múltiple por parte de los profesionales, Janssen trabaja desde 2009 en la organización de este encuentro anual especializado, donde los médicos aún en formación tienen la oportunidad de acceder a la experiencia clínica de especialistas en mieloma múltiple, de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Así, por ejemplo, la coordinación de esta séptima edición del ‘Curso para Residentes en Mieloma Múltiple’, ha estado en manos de los  doctores y referentes dentro y fuera de España Jesús San Miguel, de la Clínica Universitaria de Navarra, Joan Bladé, del Hospital Clínic de Barcelona, Adrián Alegre, del Hospital de la Princesa en Madrid, y Juan José Lahuerta, del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid; a ellos se han unido otros profesionales dela talla de la Dra. María Victoria Mateos, Javier de la Rubia, Ramón García Sanz, Joaquín Martínez,  Albert Oriol, Norma Gutiérrez, Carlos Fernández de Larrea, Laura Rosiñol, Maite Cibeira, Enrique Ocio y Paula Rodríguez.
El mieloma múltiple es un cáncer que afecta a las células plasmáticas localizadas principalmente en la médula ósea. Está catalogado como gammapatía monoclonal, y constituye la segunda neoplasia hematológica más frecuente en España, con una prevalencia de entre 4 y 5 personas por cada 100.000 habitantes, lo que supone unos 2.000 nuevos casos anuales.
Se trata de una  producción incontrolada de células plasmáticas, que reduce el número de células madre en la médula ósea, y se caracteriza por bajos recuentos sanguíneos, problemas óseos y de calcio, e infecciones y/o problemas renales. Esta gran variabilidad clínica de estos procesos hace que su abordaje requiera una planificación bien definida y controlada, para la que es preciso contar con una visión global de  la evolución de la enfermedad y su terapéutica.