Traductor

27 April 2016

IVI da el primer paso para obtener gametos producidos desde células de la piel

Tras cinco años de trabajo, IVI ha publicado una investigación en la revista científica Scientific Reports del grupoNature, en la que partiendo de fibroblastos (de la piel), se han conseguido células con marcadores compatibles con células germinales (gametos). Esta investigación supone el primer paso de un gran objetivo ulterior: lograr un gameto procedente de la misma persona que no los posee. Aunque se han presentado varios trabajos al respecto, este acercamiento es el más novedoso hasta el momento.

Para desarrollar esta investigación se parte de la reprogramación celular, concepto gracias al cual Shinya Yamanaka fue galardonado con el premio Nobel de Medicina en 2012. En su estudio, IVI emplea la reprogramación celular directa, así pues toma células de la piel y, mediante la transfección con un cóctel específico de genes, se logra que estas células adultas se transformen, sus cromosomas se reducen a la mitad después de entrar en meiosis y presentan marcadores genéticos y epigenéticos propios de células germinales.

“Aunque esta investigación supone un primer paso en la especie humana, su aplicación en ratones ya ha revelado resultados exitosos. El fin último de la misma es tomar células de la piel y manipularlas genéticamente para conseguir que una persona carente de gametos propios pueda obtenerlos y poder tener hijos genéticamente propios”, explica el Dr. Carlos Simón, Director Científico de IVI.

Esta investigación, desarrollada en colaboración con la Universidad de Stanford, supone un primer paso en un ambicioso proyecto a larga distancia en el que se sigue trabajando.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud