Traductor

30 April 2016

Expertos destacan la necesidad de que los ayuntamientos se impliquen en la prevención de la salud y la participación responsable de los ciudadanos

La Universidad de Sevilla, con la colaboración de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) y el Ayuntamiento de La Rinconada está desarrollando las ‘III Jornadas de Extensión Universitaria sobre Salud y Comunidad Rural para estudiantes y ciudadanía en general, con la idea de trasladar el conocimiento generado en la facultad aplicado al cuidado de la salud.
Las jornadas fueron inauguradas por la Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La Rinconada, Raquel Vega, el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, Juan Ramón Lacalle, y la Directora de Secretariado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Elena Leal. Todos coincidieron en la importancia de que los ciudadanos estén informados y resaltaron la importancia de que se desarrollen jornadas de este tipo con las que se pretende trasladar el conocimiento generado en la Universidad a la ciudadanía, especialmente a aquellos sectores de la población que han sufrido la falta de oportunidades en el acceso a la formación y la información, y su aplicación al cuidado de la salud.
“Uso y abuso de drogas: Un infierno que aparenta ser un paraíso”. Este fue el título de la conferencia inaugural que corrió a cargo del Dr. Leandro Picabea de la Peña, Doctor en Química. “Todas las drogas son unas grandes mentirosas desde la cocaína o heroína a las de diseño, alucinógenos, LSD, inhalantes, cannabis, anfetaminas… y un sinfín más. Todas, absolutamente todas y nadie le gana a las drogas una vez se ha establecido en tu cuerpo”, destacó Picabea, en una magnífica exposición en la que habló de todas las drogas que se consumen en la actualidad, detallando los inconvenientes y problemas que acarrean el consumo de estas sustancias.
“No hay tóxicos sino cantidades. Es necesario estar informados, que los jóvenes conozcan estos riesgos porque prevenir es mejor que curar”, manifestó Picabea, que reiteró la “importancia y necesidad de que los jóvenes estén informados así como la colaboración de los ayuntamientos y centros de salud en programas o planes de concienciación y, por tanto, prevención”.
Por su parte, el Director Gerente del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, Álvaro Nieto, y el Director del Centro de Salud de La Rinconada, Pedro Moreno, explicaron la gestión sanitaria, qué se hace desde los centros de salud y la importancia de la participación ciudadana. “Los centros de salud funcionan mejor si sus ayuntamientos funcionan y colaboran, como es el caso de La Rinconada. Todos debemos aunar esfuerzos y trabajar entre todos para lograr la mejor atención sanitaria”, señaló el doctor Pedro Moreno, que detalló todos los dispositivos e instrumentos sanitarios con los que actualmente cuenta La Rinconada.
“Las actividades preventivas son muy necesarias porque un cáncer de mamá cogido a tiempo tiene un pronóstico de recuperación magnífico o si se conocen los síntomas de un ictus podemos evitar secuela de gravedad”, comentó Moreno. El Director Gerente del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, Álvaro Nieto, manifestó que “cuidarse es mejor que curar y para ello es necesario una co-participación responsable de la ciudadanía para conseguir mejores resultados en salud”. Nieto expuso que “España es la nación que más fármacos toma y que Andalucía es la región que más recetas compra. Hay muchos pacientes que, en muchas ocasiones, sacan todas las medicinas y luego no lo toman, eso conlleva un gasto importante, los ciudadanos deben ser más responsables con el consumo de medicamentos”.
Del mismo modo, el doctor Nieto ha comentado que “desde el 2008 ha habido un descenso importante en inversiones sanitarias, pero no se han incrementado las listas de espera, se han mantenido todas las prestaciones sanitarias y la atención a los pacientes no se ha visto afectada por esta crisis”.
A lo largo de la jornada quedó clara la importancia de que los ciudadanos estén informados para que puedan prevenir muchos problemas de salud y colaborar responsablemente en la misma así como la necesidad de la participación ciudadana en salud.
Las jornadas continuarán el próximo miércoles 4 de mayo de 17 a 21 horas con el tema: “Terapias naturales y complementarias. ¿Una solución al aumento de enfermedades crónicas y aumento de las expectativas de vida?

Para más información sobre el contenido de las jornadas y sus ponentes:
http://institucional.us.es/vrelinstitu/sites/default/files/ext_univ/actividades/salud_rural_rinconada/salud_rural_rinconada.pdf
http://institucional.us.es/vrelinstitu/jsrrinconada

Las jornadas se desarrollarán hasta el 25 de mayo, los miércoles en horario de 17:00 a 21:00 horas.
Lugar de impartición Hacienda Santa Cruz. C/ Estación Ferrocarril, 9. 41300. La Rinconada.







No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud