miércoles, 27 de abril de 2016

Entre el 14 y15% de las parejas españolas sufren problemas de infertilidad, en el 30% de los casos por causas asociadas a un problema masculino

La reproducción asistida tiene  cada vez más peso en la salud de los españoles. “Según datos de la  Sociedad Española de Fertilidad –SEF- en 2013 (último año registrado), se realizaron más de 80.500 ciclos  (el 47,88% ciclos de fecundación in vitro –FIV- con ovocitos propios; el 17,68% ciclos de criotransferencia con ovocitos propios; un 10,32%  ciclos de donaciones de ovocitos; un 9,44% de ciclos de criotransferencia con ovocitos donados; un 1,06% de ciclos de donación de embriones; un 3,58% corresponde a ciclos de diagnóstico genético preimplantacional (DGP) y, finalmente, el 9,99% corresponde a ciclos de ovocitos vitrificados), y el número de tratamientos de reproducción asistida (TRA) aumenta cada año”, indica el Dr. Buenaventura Coroleu, Jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción del Hospital Universitario Dexeus, y uno de los dos coordinadores de la obra.
 El principal problema de salud reproductiva en la España del siglo XXI es el acceso tardío de las mujeres a su primera maternidad. La falta de información provoca que gran parte de las mujeres no consideren que la edad corre pareja a un compromiso de la reserva funcional ovárica, a una peor calidad ovocitaria, a un mayor riesgo de cromosomopatías fetales y a un incremento del riesgo obstétrico y perinatal. Culminar objetivos profesionales, económicos o de estabilidad en la pareja, hacen olvidar que, fisiológicamente, el potencial de fertilidad va mermando a partir de los 35 años por un deterioro de la calidad de los óvulos y un descenso de la calidad espermática, lo que obliga a las parejas o a las mujeres solas, cuyo porcentaje de demanda se va incrementando, a someterse a un tratamiento de reproducción asistida para conseguir un embarazo.
 Lo esencial en medicina reproductiva. 2ª Edición, que se acaba de presentar, es, según el Dr. Isidoro Bruna, Director Médico de HM Fertility Center del Grupo Universitario HM Hospitales, y coordinador también de esta segunda edición, “una guía práctica, basada en la evidencia, fácil de consultar, dirigida a los profesionales que se dedican a la medicina de la reproducción y a todos aquellos que pretenden comenzar su andadura en la misma, pensando especialmente en los residentes de obstetricia y ginecología”. Escrita por 25 autores españoles, 13 de ellos Directores de centros, tanto públicos como privados, más otros 12 profesionales con un reconocido prestigio, todos especialistas en el ámbito de la reproducción humana, da respuesta a las principales cuestiones sobre la disfunción reproductiva, en base a las preguntas que suelen formularse los profesionales y a los temas que con mayor frecuencia preocupan a las pacientes.
Esta segunda edición no solo actualiza los temas tratados en la primera, sino que amplía el espectro del conocimiento científico hacia los campos emergentes que se han ido consolidando, como el avance de la genética molecular y de la inmunología, que están comenzando a dar algunas soluciones a las mujeres con fracasos reproductivos repetidos.

Una de las novedades en este campo, de unos años a esta parte, es el papel que juega la infertilidad masculina. Para el Dr. Coroleu “El factor masculino representa el 30% de las causas de infertilidad es España, tanto como causa única de la disfunción reproductiva, como asociado a otros factores de infertilidad femenina”.

El futuro de la reproducción.-
 Las investigaciones en medicina reproductiva avanzan en la dirección de reducir cada vez más el número de embriones transferidos, siendo el gran objetivo la trasferencia electiva de un solo embrión en estadio de Blastocisto (5 o 6 días de desarrollo), que además sea cromosómicamente normal. “Hoy en día sabemos que estos embriones tienen un alto potencial de implantación, que es además independiente de la edad de la mujer. A pesar de que el desarrollo de la medicina de la reproducción en estos últimos treinta años ha sido exponencial, aunque hemos conseguido que las complicaciones que teníamos hace años, como el síndrome de hiperestimulación ovárica, sean marginales, aunque nuestros tratamientos sean cada vez más cómodos y seguros para las pacientes, mantenemos el reto de reducir los embarazos gemelares, especialmente en las pacientes a las que realizamos ciclos de donación de ovocitos”, asegura el Dr. Bruna.
 Los cambios en las técnicas de laboratorio han sido también muy significativos. La vitrificación ovocitaria, por ejemplo, ha hecho viable un marcado incremento en las posibilidades de llegar a ser madre, tanto en las mujeres jóvenes diagnosticadas de cáncer, como en aquellas que desean posponer su maternidad. Las líneas de investigación en reproducción asistida son múltiples y diversas.

España despunta en el estudio y tratamiento de la infertilidad.-
 Según afirman ambos expertos, España está en la elite de calidad e investigación a nivel europeo y a nivel mundial, algo que ha hecho factible una ley abierta que facilita trabajar en este campo, pues posibilita el  diagnostico preimplantacional o la donación de ovocitos, aunque actualmente no permite la subrogación uterina”, asegura el Dr. Coroleu, quien continúa “en España existen centros con un alto nivel de investigación y son constatables las grandes aportaciones de los equipos investigadores españoles. Esto conlleva un gran impacto científico, lo que nos lleva a una calidad y a unos resultados magníficos, superiores a los de otros países”.
El Dr. Bruna afirma así mismo que “el incremento en la edad de las mujeres que acceden a los centros está motivando un aumento paralelo de los ciclos de donación de ovocitos. En España, en contraste con otras legislaciones europeas, la donación de gametos es altruista y anónima. Además los precios suelen ser más baratos que los de la media europea, lo que anima a pacientes extranjeras a acudir a nuestro país para recibir tratamiento”.
La obra, editada con la colaboración de Laboratorios Ferring, se distribuirá a ginecólogos especialistas en reproducción asistida de toda España. Para el Dr. Juan Carlos Aguilera, Director Regional de Iberia y Grecia, “queremos ayudar a los especialistas a estar al día en todas los temas que ocupan su labor profesional en beneficio de las pacientes para las que desarrollamos tratamientos que permiten solucionar sus problemas de infertilidad con seguridad, eficacia y comodidad”.