Traductor

06 April 2016

El Foro de la Atención Primaria en Andalucía presenta el decálogo de objetivos para una AP de calidad‏



El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha acogido la rueda de prensa organizada por el Foro de Atención en Andalucía en el que Colegios de Médicos, Sindicatos, Sociedades y Asociaciones de Atención Primaria (AP) han presentado, en forma de decálogo, sus reivindicaciones para una AP de calidad.

Durante la rueda de prensa se ha manifestado la intención de devolver la ilusión y la esperanza a los médicos de AP así como el deseo de conseguir que el trabajo se realice de forma satisfactoria y eficiente con el fin de seguir dando a los pacientes la mejor asistencia.

El presidente del CACM, Antonio Aguado Núñez-Cornejo, ha señalado que, para ello, se van a realizar una serie de acciones, con el objetivo de sensibilizar a los profesionales, pacientes y administraciones, para que la AP ocupe su lugar como eje del sistema público de salud, con los instrumentos que le corresponden.

Del mismo modo ha destacado que “como fruto de las acciones que se están realizando, las mejoras de la AP deben ser palpables para el médico y, por ello es necesario conseguir aquellas medidas que se pueden alcanzar con voluntad política y cambios legislativos que mejoren el desarrollo profesional, la conciliación familiar y la salud laboral”. 

Durante la rueda de prensa se ha abordado también la situación de estrés a la que están sometidos los médicos de AP por la falta de sustituciones, los recortes, las agresiones a sanitarios y la carencia de tiempo para poder ver a los pacientes, entre otros; lo cual han resaltado todos los presentes, tanto las sociedades científicas como el sindicato.
Seguidamente ha dado lectura al decálogo.

Decálogo

1.     La Atención Primaria es el eje desistema sanitarioasí debe sereconocida a todos los efectos: incremento presupuestario,dotacióadecuadde recursohumanosaumento de la capacidad de realización dpruebas diagsticas ...
a.      Incremento del presupuesto de AP dentro desistema sanitario en lopróximos presupuestosObjetivo: 16en un añ20% en cuatro años.
b.      Determinación dcriterios para la adecuación dlas plantillaprofesionales  lrealidasociodemográfica de lpoblación a atender.
2.     La AtencióPrimaria debe liderarpotanto, la gestióde los procesos deenfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivehospitalariocentros geriátricoy ddiscapacitadosasociaciones de pacientes...
a.      Etodos los procesos que se desarrollen dentrde la Estrategia Nacional de Enfermedades Crónicas debe quedar patente elpapefundamentademédico de Atención Primaria.
3.      Los Médicos dfamilia pediatradeben, a svez, liderar la toma ddecisionerelacionadas cola organización y gestión de los recursos sanitarios.
a.      Creación de estructuras de participación activa de los médicos en la gestión estratégica de la Atención Primaria.
b.      Definicióndesde esas estructuras de participaciónde los procesos de selección depersonadirectivo de los centros de salud (profesionalizaciódla gestión).
4.     Dado spapel central en esistema sanitariolos médicos de familia y pediatradeben tener  acceso acatálogo completo depruebas complementarias según indicación razonada criterios de eficiencia clínica.
a.      Incremento de la disponibilidad de pruebas diagsticas en AP (ecografía, radiologíaendoscopias...).
b.      Definición de un catálogo de pruebas complementarias homogéneo en todel Estado español.
5.        Eejercicio de lMedicina en Atención Primaridebe tener un entorno profesional laboral atractivo: estabilidad,incentivación basada ecriterios profesionales, reconocimientde la penosidad (turnos de tarde, soledad,…).
a.      Carrera profesional vinculada a un auntico proceso de desarrollo profesional y científico evaluable en el tiempo.
b.     Estabilización deejercicio profesionamediante la realización periódica dprocesos selectivos.
6.     Las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidadcon un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica,facilitando al máximo su realización.
a.      Diseño personalizado de la agenda en base a criterios de eficiencia y calidad asistencial.
b.     Estandarización de documentos asistencialeque facilite su cumplimentación a nivede todo el Estado.
7.     La gestión de la Incapacidad Temporal debe teneun diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación deinformes que requiere la nueva regulaciónhaciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales.
8.     La receta electrónica debe extenderse a todos los niveles asistencia les y a todeSistema Nacional de Saluden uformato ágique garantice la interoperabilidad, así como eacceso ahistoriamédico integrado a nivenacional.
a.      100de implantacióde lreceta electnica con total ínteroperabilidaen un plazo máximo de 4 años.
9.     La formación en Atención Primaria debe empezar en la universidadcon la creación de un área de competencias eMedicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de AP ela formación de pregradoadecuando los criterios de acceso a la docencia universitarilrealidad de la Atención Primaria.                .
a.      Creacn deárea de competencias de Medicina de Familidefinición de competencias específicas dPediatría en AP en todos los programas de pregrado de MedicindeEstado en un plazmáximo de cuatro años.
b.     Conversión de dicho criterien requisitpara la acreditacióde facultades de Medicina.
c.      Redefinición de los criterios de acceso a la docenciuniversitaria para los profesionales de AtencióPrimaria.
10. Se debe facilitar el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas promovela investigación teniendo en cuentlas caractesticas propias de dichniveasistencial.
a.     Garantizaeacceso a la formación continuada desde los equipos asistenciales.
b.      Adaptar labases parlconvocatoria pública de ayudaparlinvestigacióa lacaractesticas de AP Creación de partidas específicas de ayudas a linvestigación eAPmediante la constitucn de los instrumentos necesariopara ell(fundaciones de investigación...).
c.      Facilitar el desarrollo de proyectos de investigación colaborativomediante lvalidación universal automática de suaprobación por partduCEIC acreditado.

Pie de foto: Ana Martínez Rubio (presidenta de la Asociación de Pediatras de AP de Andalucía), Andrés Jiménez Marín (vocal autonómico de AP del Sindicato Médico Andaluz), José María Caballero Vega (representante de SEMG Andalucía), Antonio Aguado Núñez Cornejo (presidente del CACM), Carmen Blanco Negredo (vocal de AP del RICOMS), Cristóbal Coronel Rodríguez (secretario general de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y AP) y Paloma Porras Martín (presidenta de la SAMFyC).



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud