Traductor

09 April 2016

El coste social oculto en la gestión de pacientes crónicos dependientes puede alcanzar el 5% del PIB español


  • Hasta 1,3 millones de personas son cuidadores de crónicos dependientes ocupados en la llamada “atención informal” o “cuidadores familiares”, que no cuentan con remuneración alguna.
  • El volumen de horas trabajadas y no cobradas por los “cuidadores informales” en España se podría situar entrelas 4.200 millones de horas y las 5.300 millones de horas,al año.
  • El coste de dotar de una remuneración mínima a los cuidadores informales de los enfermos crónicos dependientes se sitúa entre 32.000 millones € y los 50.000 millones €, lo que equivale al 3% y el 5% del producto interior bruto español, respectivamente.
     
    Un estudio de la Universidad de Castilla La Mancha ha cuantificado el  coste social oculto en la atención a los enfermos crónicos dependientes entre el 3% y el 5% del PIB español y ha determinado que son hasta 1,3 millones de personas los cuidadores ocupados en la atención no remunerada de estos pacientes. Este estudio, presentado en la ponencia “Costes invisibles de las enfermedades” se ha expuesto por parte del doctor en economía de la Universidad de Castilla La Mancha, Juan Oliva, en el VIII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, organizado conjuntamente por la SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) y la SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud