martes, 5 de abril de 2016

El 55,4% de los niños y adolescentes y el 27% de los adultos y personas mayores del estudio ANIBES no cumple ninguna de las recomendaciones de actividad física



·         Describir los patrones de actividad física de la población del estudio científico ANIBES y conocer el nivel de cumplimiento de las recomendaciones internacionales en los diferentes grupos de edad han sido los principales objetivos de este trabajo

·         El sexo y la edad son los factores que más influyen en los patrones de actividad física, aunque aspectos como la localización geográfica, el tamaño de la población de residencia o el nivel de estudios también intervienen en estos patrones

El estudio científico ‘Los patrones de actividad física de la población española están determinados principalmente por el sexo y la edad: resultados obtenidos del estudio científico ANIBES’, se ha publicado recientemente en la revista científica PLOS ONE y es una nuevo avance en los datos de este estudio,  que ha sido coordinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) junto con un comité científico de expertos.

Esta investigación, realizada por la Prof. Marcela González Gross, directora del grupo científicoimFine y catedrática de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, se ha centrado en la descripción de la actividad física para determinar patrones de la misma en la población participante en el estudio científico ANIBES sobre la evaluación y datos antropométricos, la ingesta de macronutrientes y micronutrientes, así como el nivel de actividad física y datos socioeconómicos de la población.

Los cambios en los estilos de vida que se han producido durante los últimos años en la población europea de la zona mediterránea han contribuido a que también haya habido variación en las actividades de ocio y a que se reduzca notablemente la actividad física.

En este sentido, los resultados obtenidos en el estudio científico ANIBES indican que el sexo y la edad son los factores que más influyen en los patrones de actividad física, aunque también existen otros aspectos, como la localización geográfica, el tamaño de la población de residencia o el nivel de estudios que intervienen en estos patrones, pero en menor media.

Según apunta la Prof. Dra. Marcela González-Gross, catedrática de Nutrición Deportiva y Fisiología del Ejercicio de la Universidad Politécnica de Madrid, “gracias a este estudio hemos podido observar que, de media, la población ANIBES tiene índices de práctica de actividad física vigorosa y/o moderada por encima de las recomendaciones internacionales, aunque una proporción alta de la muestra no las cumplen. De hecho, el 55,4% de los niños y adolescentes (9-17 años) y el 27% de los adultos y personas mayores (18-75 años) participantes en el estudio científico ANIBES no cumple ninguna de las recomendaciones de actividad física”.

420 minutos semanales de actividad física para los más pequeños

“Las recomendaciones internacionales indican que los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años deberían realizar, al menos, 60 minutos diarios de actividad física de moderada a vigorosa, lo que equivale a 420 minutos semanales”, recuerda la Prof. Dra. González-Gross, que a su vez apunta  que “algo más de la mitad de los participantes en el estudio científico ANIBES entre los 9 y los 17 años no cumple esta recomendación (55,4%), una cifra que asciende hasta el 73,3% cuando hablamos de población femenina en este mismo rango de edad. En lo que se refiere a los niños y adolescentes varones, el porcentaje de no cumplimiento es del 44,5%”.

Porcentaje de no cumplimiento en adultos

La autora del estudio, Prof. Dra. Marcela González-Gross, indica que “en lo que se refiere al grupo de adultos y personas mayores (18 a 75 años), las recomendaciones sugieren realizar, como mínimo, 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa cada semana. En este sentido, el 27% de este grupo de población dentro del estudio científico ANIBES no cumple ninguna de estas dos recomendaciones. Si nos referimos exclusivamente a la actividad física moderada, el porcentaje de no cumplimiento aumenta hasta el 36,2%, y hasta el 65,4% cuando se trata solamente de actividad física vigorosa”.

Asimismo, se ha determinado que: “en lo que se refiere a población masculina en este rango de edad, el 56,2% no llega a realizar, como mínimo, 75 minutos semanales de actividad física vigorosa, y el 45,6% no cumple la recomendación de hacer 150 minutos de actividad física moderada a la semana. Además, el 31,1% no cumple ninguna de estas dos recomendaciones”.

Por otro lado, para los autores de esta publicación científica: “el 74% de las mujeres de entre 18 y 75 años no realiza los 75 minutos semanales de actividad física vigorosa, y el 27,5% no llega a  cumplir las recomendaciones de actividad física moderada. A esto se debe unir que el 23,2% de la población femenina no pone en práctica ninguna de las dos recomendaciones”.