Traductor

24 April 2016

El 20 de mayo de es la fecha límite para aplicar la directiva europea sobre productos del Tabaco

El 20 de mayo próximo es la fecha límite para que los estados de la UE reflejen en sus respectivas legislaciones la nueva directiva europea sobre el tabaco y productos relacionados (cigarrillos electrónicos incluidos), enfocada especialmente a prevenir la iniciación en el consumo de los jóvenes.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), integrado por 32 sociedades científicas de los ámbitos de medicina, enfermería, psicología, odontología y farmacia, entiende que esta directiva, sin ser totalmente perfecta, representa un paso decisivo en la buena dirección, principalmente porque recoge medidas clave de protección y prevención en la juventud como prohibir los saborizantes o el mentol, aumentar el tamaño de las advertencias (que deben cubrir el 65% de las caras anterior y posterior de las cajetillas), informar pormenorizadamente sobre los ingredientes, prohibición de venta por internet, etc.
Envasado neutro
Mejor aún le parece al CNPT, como han puesto de relieve este fin de semana en la VII Jornada de la organización que han celebrado en Valencia, que tal iniciativa esté sirviendo de acicate para que algunos países (concretamente Reino Unido, Irlanda, Francia, Hungría y Bélgica) se hayan decidido adicionalmente a poner en marcha el envasado neutro o genérico de los paquetes de cigarrillos.
Esta medida de control del tabaquismo está actualmente siendo impulsada desde la Organización Mundial de la Salud (como prueba que sea el eje central del Día Mundial sin Tabaco de este año), y el CNPT viene solicitando reiteradamente al Gobierno español que siga la estela de las iniciativas que ya se están tomando por otros ejecutivos europeos.

Una “hoja de ruta” ambiciosa

Durante la jornada de trabajo celebrada en la ciudad valenciana, los profesionales sanitarios han constatado que aunque se está avanzando mucho a nivel español y europeo en prevención y control del tabaquismo, nuestro país se sitúa aún en la banda media alta europea por proporción de personas que fuman en la población general, por lo que han diseñado una “hoja de ruta” ambiciosa que pretende reducir la proporción de fumadores a menos de un 5% en 2040.

Con este fin, y como primera medida, el CNPT considera prioritario que el Convenio Marco de Control del Tabaquismo de la OMS (CMCT), en vigor desde 2005 y ratificado por España, esté completamente implementado en el año 2020 en nuestro país.

La hoja de ruta resume todas las ideas claves y condicionantes para que se implemente este convenio, las acciones que va a llevar a cabo el CNPT, y en qué marco se encuentra nuestro país para llevar a cabo las acciones.

Voluntad política y cambio cultural

La Doctora Regina Dalmau, presidenta del CNPT, subraya que esta organización echa en falta una voluntad política decidida para para hacer frente a la principal causa de enfermedad y muerte evitable en nuestro país, recordando en este sentido tabaco es responsable de más de 60.000 muertes al año en España.

Asimismo, Dalmau señala que es necesario que haya un cambio cultural en la visión que tienen los ciudadanos con respecto al consumo de tabaco. “En esto hemos avanzado mucho con la Ley de espacios libres del humo del tabaco de 2011, pero es evidente que se puede y debe avanzar mucho más”.

Como ejemplos de lo que queda por hacer, destaca la importancia de trasmitir a los jóvenes que se inician con el consumo de tabaco que la mayoría de la población “ya no fuma”, así como incrementar en la población general la percepción del riesgo que conlleva el consumo de tabaco.

--

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud