Traductor

19 April 2016

EBART, el primer congreso internacional de evidencia científica en reproducción asistida se celebra en España

El grupo Eugin, formado por Clínica Eugin, CIRH (Centro de Infertilidad y Reproducción Humana) y Biogenesi, organiza los días 21 y 22 de abril en el Auditorio AXA de Barcelona el Congreso EBART (Evidence-Based Assisted Reproduction Technology), el primero del mundo en abordar la evidencia científica de diversos tratamientos y técnicas de reproducción asistida que se aplican actualmente.

Este congreso internacional reunirá a alrededor de 300 profesionales médicos del campo de la reproducción asistida. Contará con la participación del profesor emérito Johannes Evers, editor jefe de Human Reproduction, la principal revista del sector; eminencias médicas como los profesores David Keefe y Jan Brosens; la Dra. Rita Vassena, miembro del comité ejecutivo de la Sociedad Europea de Reproducción Asistida (ESRHE) y directora científica de Clínica Eugin; así como otros ponentes de referencia mundial.

Más de la mitad de las técnicas, sin base científica
Según un estudio publicado por el British Medical Journal, el 55% de las técnicas que se utilizan actualmente en medicina general carecen de una base científica sólida, es decir, no hay evidencia científica suficientemente concluyente que avale su eficacia. “Esto es aplicable también a la medicina reproductiva”, afirma la Dra. Rita Vassena, codirectora del congreso y miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Europea de Reproducción Asistida y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés).

Del estudio de la existencia de una base científica en técnicas aún más específicas nace la exigencia de autorregulación por parte del sector que promueve el Congreso EBART.

La genética preventiva, a debate
Otro de los grandes temas que se tratarán durante el congreso son las implicaciones científicas y éticas de los avances en el campo de la genética preventiva. Aunque este conjunto de técnicas puede suponer un gran beneficio al impedir la transmisión hereditaria de genes portadores de graves enfermedades, lo cierto es que todavía despierta controversia en el seno de la comunidad médica.

En este sentido, la Dra. Rita Vassena destaca que gracias al screening preconcepcional, que Eugin fue pionera en aplicar, se pueden prevenir más de 200 enfermedades genéticas, como la fibrosis quística, la betatalasemia, el síndrome X frágil y las enfermedades de Gaucher, Hunter y Usher, entre otras.

La Dra. Vassena apoya la corriente de expertos que defienden que estas pruebas preventivas se realicen al conjunto de la población: “El riesgo de emparejamientos que pueden dar lugar a enfermedades genéticas graves en el niño se sitúa en el 3-4%. En estos casos, de media, uno de cada cuatro niños nacidos desarrollará la enfermedad, de manera que el riesgo de padecer alguna de estas enfermedades está presente en 1 de cada 100 niños. Gracias a las técnicas de prevención genética se disminuye muy significativamente este riesgo”.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud