Traductor

27 April 2016

Dibujo urbano para sensibilizar sobre la diabetes

El Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y la Cátedra AstraZeneca de Innovación en Diabetes han presentado Sketching Diabetes IDIBAPS, un libro ilustrado a través del cual quieren concienciar tanto a los pacientes diabéticos como a la sociedad en general acerca de la importancia de la investigación para prevenir y avanzar en la curación y el tratamiento de la diabetes y otras enfermedades metabólicas.

 

Más de 45 sketchers de Cataluña han participado en el libro editado por IDIBAPS y la editorial Zahorí. Entre ellos se encuentra la artista catalana galardonada con el Premio FNAC al Mejor Reportaje en el III Concurso de Dibujo Urbano en Libreta de Barcelona 2014, Cristina Curto. Además, la publicación recopila los dibujos realizados en el taller de sketching abierto al público en que colaboró la Fundación el pasado noviembre para generar interés sobre una enfermedad que padecen en España 5,3 millones de personas y que el 43% de los diabéticos sigue sin conocer su diagnóstico.



Así, a través del sketching, o el dibujo urbano al natural, y gracias a la colaboración entre ilustradores y los investigadores del centro, IDIBAPS quiere sensibilizar a la población sobre la trascendencia de potenciar la investigación y la innovación para prevenir y curar la diabetes. Además, los lectores también podrán encontrar dibujos e información acerca del trabajo diario de los científicos en los laboratorios sobre el desarrollo de vacunas que prevengan esta enfermedad, el impacto del ambiente sobre los genes de riesgo en diabetes, la reprogramación celular para obtener células productoras de insulina para trasplante o las mejoras en el estilo de vida para prevenir y controlar la enfermedad.



El libro, que puede descargarse en PDF y que está editado en tres idiomas y bajo licencia Creative Commons, ha contado con el apoyo de la Associació de Diabètics de Catalunya (ADC), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y el Ayuntamiento de Barcelona.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud