Traductor

27 April 2016

BIOSEQUENCE ​​OFRECE EN NUESTRO PAIS LOS ESTUDIOS GENOMICOS MAS COMPLETOS QUE EXISTEN A NIVEL INTERNACIONAL EN BIOPSIA LIQUIDA

Madrid, , BioSequence, el único centro en España que realiza análisis genómicos avanzados para todo tipo de cáncer, con el objetivo de introducir la Oncología de Precisión en la práctica clínica española hace una gran apuesta por la Biopsia Líquida con dos de sus laboratorios de referencia internacional con los que colabora estrechamente: OncoD​NA y Guardant Health. Muestra de ello es la participación en la II Edición del Simposio Nacional de Genómica aplicada en Oncología que ha tenido lugar en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas- CNIO- donde ha presentado los estudios OncoTRACE (OncoDNA) y Guardant360 (Guardant Health).

El Dr. Jesús García-Foncillas, coordinador científico del Comité Científico y Médico Internacional deBioSequence, ha sido el encargado de conducir la presentación BioSequence precision oncology en la que ha explicado el procedimiento para efectuar ambos estudios y sus ventajas a través de dos casos de éxito. 

CASO: Cáncer de Mama
Mujer de 50 años poli tratada y en progresión con metástasis hepática. BioSequence realiza el estudio genómico OncoDEEP DX Plus sobre la muestra de la metástasis y detecta alteraciones asociadas a beneficio clínico y otras a resistencia. La oncóloga decide seguir la recomendación de la compañía y descartar uno de los tratamientos que se estaba planteando. La paciente puede acceder a un nuevo fármaco dirigido (Palbociclib) y BioSequence hace seguimiento de su respuesta en sangre con OncoTRACE. Tras dos ciclos de tratamiento, se puede observar la respuesta en sangre por la disminución de las variantes detectadas en el tumor, lo que concuerda con la buena evolución de la paciente y el descenso de los marcadores tumorales.

CASO: Cáncer de pulmón
Hombre de 72 años con adenocarcinoma de pulmón. Tras varios tratamientos, el adenocarcinoma está en progresión y el paciente con mala calidad de vida puesto que camina con dificultad. Al no haber muestra de tejido disponible en el hospital se decide realizar el estudio Guardant360 en biopsia liquida y se detecta una alteración asociada a un tratamiento dirigido (crizotinib). El oncólogo decide parar la quimioterapia citotóxica y empezar con el nuevo fármaco. Tras realizar pruebas de imagen se evidencia una respuesta clínica objetiva que concuerda con la mejora del estado del paciente que incluso vuelve a caminar con facilidad.

​“Es importante presentar estas dos plataformas en citas como el II Simposio Nacional de Genómica aplicada a la Oncología, porque cuanto más se conozcan los beneficios, los médicos descubrirán que pueden obtener más información para poder tomar una decisión correcta sobre el tratamiento y para los pacientes también hay beneficios porque aportan soluciones de máxima eficacia y menor toxicidad”, afirma el Dr. Jesús García-Foncillas, Coordinador Científico de BioSequence.

Hasta la fecha, para la realizar de un estudio gen​ómico del tumor era necesario obtener una muestra del tejido a través de una biopsia. En algunos casos no era posible llevar a cabo este procedimiento o el material obtenido era insuficiente. Los recientes avances permiten complementar y sustituir el estudio en biopsia sólida​ ​por el estudio en sangre de las características moleculares propias del tumor, la biopsia líquida.
                  
                   De acuerdo con Adriana Terrádez, biotecnóloga y directora de BioSequence: “Somos conscientes de la relevancia que implica participar en encuentros profesionales como el II Simposio Nacional de Genómica aplicada en Oncología para poder mostrar qué avances se han desarrollado en el marco de la oncología de precisión“.      

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud