Traductor

08 April 2016

AstraZeneca presenta sus últimos avances en cáncer de pulmón en el ELCC

La compañía biofarmacéutica AstraZeneca y MedImmune, su división mundial de investigación y desarrollo de biológicos,  presentarán un nuevo ensayo clínico y los últimos datos científicos de sus  medicamentos para cáncer de pulmón en la 6ª edición del Congreso Europeo de Cáncer de Pulmón (ELCC, por sus siglas en inglés), que se celebrará en Ginebra (Suiza) del 13 al 16 de abril.
En esta cita, AstraZeneca presentará un total de 15 abstracts, incluidos ocho presentaciones orales, dos "best abstracts"y dos "late-breakers". Los datos más destacados reforzarán el potencial de osimertinib en el tratamiento de tipos específicos de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado, compararán las determinaciones en plasma y las biopsias de tejido tumoral de cara a la toma de decisiones sobre el tratamiento del CPNM avanzado y comunicarán los avances en las terapias inmunológicas en combinación.

Osimertinib en primera y segunda línea en CPNM
Dos de las presentaciones orales compartirán datos de los estudios AURA sobre osimertinib y están basados en los resultados que avalaron la aprobación acelerada de este medicamento como el primer tratamiento indicado para CPNM metastásico con mutación positiva T790M del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) en EE. UU., Europa y Japón.

El jueves 14 de abril se presentarán los datos actualizados sobre eficacia y seguridad procedentes de dos cohortes de expansión fase I que investigan osimertinib como tratamiento de primera línea para pacientes con CPNM avanzado EGFRm (Abstract #LBA1_PR). También se presentarán los datos del estudio fase I/II en pacientes con CPNM avanzado y mutación EGFR T790M previamente tratados (Abstract #LBA2_PR).

Mondher Mahjoubi, vicepresidente senior de la División Global de Estrategia de Productos en Oncología de AstraZeneca,declaró: “El reconocimiento en el ELCC de la importancia de nuestros datos en cáncer de pulmón es muy alentador y estamos encantados de presentar datos más consolidados del programa AURA para nuestro nuevo medicamento y primero en su clase, osimertinib. Asimismo, nos reafirmamos en nuestro compromiso de ofrecer el tratamiento correcto al paciente adecuado basándonos en la investigación científica, y actualizamos así sobre nuestros ensayos pioneros con ADN tumoral circulante en plasma".

El análisis de ADNtc plasmático
La identificación precisa de pacientes con tumores portadores de mutaciones moleculares clave es esencial para desarrollar terapias dirigidas de  nueva generación. La detección de ADN tumoral circulante (ADNtc) en plasma con un sencillo análisis de sangre ofrece una alternativa mínimamente invasiva a la biopsia de tejido tumoral y ya está disponible para identificar pacientes elegibles para el tratamiento con gefitinib, un inhibidor de la tirosina quinasa (ITK) del EGFR.
Sobre la base de este trabajo, se presentarán los últimos resultados de una  investigación que analiza  el ADNtc en plasma para identificar pacientes con CPNM y mutación EGFRm T790M y predecir así la respuesta a osimertinib (Abstract #134O_PR y #135O_PR). También se presentarán más datos del estudio ASSESS, que detectaba la mutación del EGFR en plasma (Abstract #58O_PR). ASSESS es el primer estudio realizado a gran escala en la práctica clínica habitual que compara la biopsia tumoral con el análisis del ADNtc para EGFRm en CPNM avanzado.

Marc Denis, profesor de Bioquímica y Biología Molecular del Hospital Universitario de Nantes (Francia) indicó: “Los análisis de ADNtc en plasma tienen el potencial de identificar rápidamente a pacientes adecuados para la terapia dirigida no sólo para el cáncer de pulmón, sino también para una amplia variedad de tumores. La disponibilidad de estos sencillos análisis de sangre puede modernizar el diagnóstico, al poder analizar pacientes de los que no se dispone muestra tumoral”.

El paradigma del cáncer de pulmón está cambiando
En los últimos años, la estrategia en el tratamiento del CPNM está evolucionando gracias a la incorporación de nuevas terapias que permiten que la supervivencia y calidad de vida de los pacientes sea cada vez mayor. Dentro de este nuevo paradigma, la estrategia terapéutica y clínica está ganando en importancia, con la búsqueda de terapias que aporten eficacia y a la vez sean bien toleradas, sin comprometer de esta forma la calidad de vida del paciente.


En este sentido, terapias eficaces y a la vez bien toleradas capaces de aumentar la supervivencia, mejorar la sintomatología y con buen perfil de tolerabilidad, son en muchos casos y cada vez más, la elección en cáncer de pulmón.

Inmunooncología (IO): las terapias de combinación
AstraZeneca cuenta con un extenso programa de ensayos clínicos en marcha de combinaciones en oncología y continúa explorando nuevas terapias de combinación que abordan las necesidades de los pacientes con cáncer de pulmón difíciles de tratar. En el ELCC la compañía presentará datos de seguridad y eficacia de dos ensayos exploratorios que combinan inmunoterapias y moléculas pequeñas a través de dos presentaciones en la categoría de “best abstracts” (Abstracts #57O y #136O).

Robert Iannone, director de la división de Desarrollo Internacional de Medicamentos e Inmunooncología de AstraZeneca, afirmó: “Durvalumab es la piedra angular de nuestra cartera de IO y disponemos de un programa de desarrollo en rápido avance centrado principalmente en nuevas combinaciones. En el ELCC presentamos la investigación científica que está detrás de nuestro enfoque de terapias combinadas con abstracts que describen los estudios MYSTIC y NEPTUNE, actualmente en marcha, que combinan durvalumab con tremelimumab. Éstos se basan en los recientes datos que muestran la actividad antitumoral de esta combinación en pacientes con CPNM metastásico con independencia del estado PD-L1, como se publica en The Lancet Oncology”.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud