Traductor

29 April 2016

AstraZeneca apuesta por integrar la genómica en la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos

 La compañía biofarmacéutica AstraZeneca y su división mundial de investigación y desarrollo de biológicos, MedImmune, han anunciado una iniciativa para integrar la genómica  y transformar el descubrimiento y el desarrollo de fármacos en todos sus proyectos de investigación y desarrollo.

Este enfoque incluye nuevas colaboraciones con la compañía estadounidense Human Longevity; el Wellcome Trust Sanger Institute en Reino Unido y el Institute for Molecular Medicine en Finlandia. Además, AstraZeneca también establecerá un Centro de Investigación Genómica en su sede de Cambridge que desarrollará una base de datos a medida con secuencias genómicas de muestras donadas por pacientes en los ensayos clínicos y datos asociados de respuesta clínica y farmacológica.

Para AstraZeneca incluir la genómica en sus plataformas de investigación y desarrollo  significará aportar nuevas perspectivas sobre la biología de las enfermedades; identificar nuevas dianas para el desarrollo medicamentos; facilitar la selección de pacientes para ensayos clínicos, y asignar a los pacientes aquellos tratamientos que vayan a ser probablemente más beneficiosos para ellos.

Según Menelas Pangalos, vicepresidente ejecutivo de Medicamentos Innovadores y Desarrollo Temprano de AstraZeneca,  “usar el poder de la genómica es la base de nuestro compromiso de desarrollar los tratamientos más innovadores y eficaces para los pacientes. Con la llegada de la secuenciación de nueva generación y la mayor complejidad en el análisis de datos, ahora es el momento de sumergirnos completamente en la comunidad internacional de la genómica a través de estas colaboraciones pioneras y de la creación de nuestro propio centro de genoma. Aprovecharemos la información procedente de hasta dos millones de secuencias genómicas, incluidas más de 500.000 de nuestros propios ensayos clínicos, para dirigir el descubrimiento y desarrollo de fármacos en todas nuestras áreas terapéuticas. La genómica será fundamental para nuestra investigación, para nuestros ensayos clínicos y para el lanzamiento de nuevos medicamentos para los pacientes

Para Bahija Jallal, vicepresidenta ejecutiva de MedImmune, “la genética y la genómica evolucionan con tanta rapidez que ninguna compañía puede internalizar este tipo de investigación y hacerlo todo por sí sola. Somos muy conscientes de ello, por lo que hemos elegido trabajar con la comunidad genómica para aprovechar la experiencia externa en análisis genómico y en el diseño de estudios genéticos a gran escala. Juntos, y con los exhaustivos datos clínicos de nuestro biobanco, transformaremos estos hallazgos en un mayor conocimiento de la enfermedad y, en última instancia, en tratamientos más eficaces para los pacientes".

En línea con el enfoque de "innovación abierta" de AstraZeneca  aplicado a la I+D, los hallazgos de la investigación en todas las colaboraciones de su plataforma genómica se publicarán en las revistas revisadas por expertos, contribuyendo de este modo a una mejor comprensión científica de la influencia genética de la enfermedad y al posicionamiento de AstraZeneca como un actor principal en la comunidad internacional de investigación genómica.

La apuesta de AstraZeneca por la genómica se plasma en la creación de un Centro de Investigación Genómica propio, centrado en la creación y la utilización de una base de datos a medida en la que se incluirán secuencias genómicas de muestras donadas por pacientes que han participado en sus ensayos clínicos durante los últimos 15 años y pacientes que participarán en los próximos 10, así como datos clínicos y de respuesta farmacológica asociados. Además, el centro tendrá acceso a hasta 500.000 muestras de genomas procedentes de acuerdos de colaboración. El centro se ubicará en la sede de AstraZeneca en Cambridge y trabajará en estrecha colaboración con la comunidad internacional de genómica para obtener beneficios científicos y clínicos de estos recursos genómicos sin precedentes.

Por otra parte, la compañía ha acordado también compartir con el Human Longevity, Inc. (EE.UU.) hasta 500.000 muestras de ADN, que esta organización utilizará para secuenciar genomas completos y para desarrollar su sistema de aprendizaje automático, reconocimiento de patrones y otras técnicas analíticas. Entre estas muestras de genoma se incluirán las donadas por pacientes conforme al consentimiento informado opcional de los ensayos clínicos de AstraZeneca. También tendrá acceso a la base de datos única de Human Longevity, con hasta un millón de registros sanitarios y sobre genómica integrada, con el fin de añadirlos a su análisis.

AstraZeneca establecerá un equipo de investigación liderado por un experto en genómica de renombre internacional que estará integrado en el Wellcome Trust Sanger Institute, un centro genómico de renombre mundial en Cambridge, Reino Unido. La compañía biofarmacéutica compartirá muestras de genoma y datos clínicos asociados, además de su experiencia en el desarrollo de fármacos de áreas terapéuticas fundamentales. Ambas partes identificarán nuevas dianas y biomarcadores de uso potencial en pruebas diagnósticas.

Además, AstraZeneca, en colaboración con el Institute for Molecular Medicine Finland (FIMM) de la Universidad de Helsinki, y sus socios en Finlandia y EE.UU., estudiará genes de interés en la población finlandesa, conocida por ser portadora de variantes raras con mayor frecuencia de lo normal. Además, Finlandia tiene un sistema de registro sanitario integrado apoyado por una legislación nacional en materia de biobancos que facilita la obtención de voluntarios para una evaluación clínica exhaustiva

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud