viernes, 15 de abril de 2016

Angelini Farmacéutica lanza dalbavancina, un nuevo antibiótico intravenoso con una posología única en España

Angelini Farmacéutica, empresa perteneciente al Grupo Angelini, acaba de lanzar dalbavancina, el primer antibiótico intravenoso comercializado en España que permite tratar infecciones bacterianas de la piel con una pauta posológica única: 1500 mg de dalbavancina en una única dosis o en dos dosis separadas por un intervalo de una semana.

Dalbavancina se ha presentado en el marco del 26º Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, ECCMID 2016, celebrado este fin de semana en Ámsterdam, ante más de 10.000 profesionales.

Según Felipe Hortelano, director general de Angelini Farmacéutica, estamos muy ilusionados con dalbavancina,  pues no solo es un antibiótico eficaz y seguro sino que gracias a su innovadora posología permitirá acortar los días de hospitalización y garantizará la adherencia terapéutica, objetivo difícil de conseguir en determinados subgrupos de población”.

Dalbavancina es un lipoglucopéptido con actividad frente a bacterias Gram positivas (incluyendo SARM) que fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento en febrero de 2015 y recibió la autorización de comercialización en España en diciembre de 2015. Además de España, Angelini Farmacéutica comercializará dalbavancina en una treintena de países de todo el mundo gracias al acuerdo de licencia firmado con la compañía Durata Therapeutics International B.V ahora Allergan.

Ventajas para el paciente y para el Sistema Sanitario
 Debido a sus características farmacocinéticas, y en concreto a su prolongada vida media, dalbavancina puede ser administrada en una única perfusión de 30 minutos o en dos perfusiones de 30 minutos separadas por un intervalo de una semana.

Esta posología permite el manejo extrahospitalario de la infección, lo que ofrece beneficios tanto para el paciente como para el profesional sanitario.

El paciente puede beneficiarse de la comodidad de la administración de dalbavancina y de la reducción del riesgo de complicaciones asociado a la terapia parenteral clásica en múltiples dosis. Todo ello, unido a la posibilidad del tratamiento domiciliario redunda en una mejora en la calidad de vida del paciente y de sus familiares.

El tratamiento con dalbavancina no requiere monitorización ni ajuste de dosis en la mayoría de pacientes lo que simplifica el manejo de las infecciones de piel por parte del profesional sanitario. Asimismo, la posología de dalbavancina garantiza el cumplimiento del tratamiento.

En los últimos 30 años, han surgido una serie de bacterias altamente resistentes a los antibióticos. Entre las bacterias Gram positivas que preocupan, se encuentra el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. La falta de disponibilidad de antibióticos eficaces ha comprometido seriamente la capacidad para tratar eficazmente las infecciones bacterianas. Al mismo tiempo, la aparición de bacterias resistentes se ha traducido en un aumento espectacular en los costos de la morbilidad, la mortalidad y la atención sanitaria.

Dalbavancina es el resultado de un programa de desarrollo clínico de antibióticos nuevos con mayor capacidad para contrastar la resistencia a los medicamentos adquirida por cocos Gram positivos. Otra ventaja del tratamiento con dalbavancina para el sistema sanitario es la optimización de los costes económicos derivados de la reducción de días de hospitalización y de la reducción del riesgo de infecciones nosocomiales.