Traductor

28 April 2016

Andalucía ha mejorado los indicadores de salud en diabetes con un descenso de sus complicaciones y de la mortalidad

Andalucía ha mejorado los indicadores de salud en diabetes con un descenso de sus complicaciones y de la mortalidad

Andalucía ha mejorado los indicadores de salud en diabetes con un descenso de sus complicaciones y la mortalidad, la cual ha experimentado una reducción progresiva, debido sobre todo a la disminución de la mortalidad prematura, hasta situarse en la actualidad por debajo de la tasa nacional. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha ofrecido en el pleno del Parlamento un balance de las actuaciones más significativas desarrolladas en el ámbito de la diabetes que “han permitido una mejora de la situación de esta patología en Andalucía”.
En este sentido, también ha destacado el descenso del número de ingresos debidos a complicaciones secundarias de la diabetes, y que suponen causas frecuentes de hospitalización, como el infarto agudo de miocardio, el ictus y las amputaciones de miembros inferiores. En este aspecto, Andalucía también se encuentra por debajo de la tasa del conjunto del Estado.
Esta evolución positiva de las tasas de mortalidad por diabetes ha sido más favorable en mujeres, tanto en mortalidad general como en mortalidad prematura. Asimismo, durante 2015 se han contabilizado en Andalucía casi 625.000 pacientes incluidos en el Proceso Asistencial Integrado de Diabetes, lo que supone la totalidad de las personas con diabetes existentes en la comunidad autónoma. Por otra parte, el avance en el desarrollo del Programa de Despistaje Precoz de Retinopatía Diabética, primer y único programa de estas características de ámbito poblacional en el país, ha alcanzado ya una cobertura del 75% de la población diana.
Aquilino Alonso ha subrayado que, pese a los avances registrados, la diabetes sigue siendo un problema de primera magnitud tanto desde el punto de vista individual como para la salud pública, por lo que para “la Consejería de Salud constituye un objetivo prioritario tanto desde el punto de vista asistencial como de la prevención”.
Nuevo Plan
El consejero ha resaltado que la evaluación del Plan de Diabetes no solo ha permitido conocer datos e indicadores de evolución sino, además, diseñar e incorporar líneas estratégicas del nuevo Plan integral, que verá la luz a lo largo de este año.
Este plan estará encaminado a mejorar, en los próximos años, a través fundamentalmente de acciones preventivas, los indicadores de salud y calidad de vida de los andaluces afectados por esta enfermedad, así como a minimizar sus complicaciones.
Por último, el responsable sanitario ha puesto en valor la participación y colaboración de la Federación de Pacientes de Diabetes y de los distintos Grupos de Trabajo a la hora de ofrecer propuesta de mejora y definición de objetivos de los planes integrales, lo que “redunda en beneficio del conjunto de pacientes con diabetes de Andalucía”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud