Traductor

11 March 2016

Susana Díaz inaugura el nuevo Centro de Salud de San Roque

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado la apuesta del Gobierno andaluz por la atención primaria, que es la “más cercana” a las personas y que permite la “detección temprana” de las enfermedades, en la inauguración del nuevo centro de salud de San Roque, que ha supuesto una inversión de dos millones.
En su discurso tras el acto inaugural, Díaz ha destacado que la apertura de nuevos centros como éste supone un “esfuerzo” en momentos de dificultades económicas y demuestra el “compromiso” del Gobierno andaluz con las infraestructuras sanitarias.


Susana Díaz ha remarcado que Andalucía cuenta ya con la red de infraestructuras sanitarias públicas más amplia del país, con 1.500 centros de atención primaria y 47 hospitales y centros de alta resolución, y que el Gobierno andaluz va a continuar invirtiendo, con resultados que se van a poder comprobar “en los próximos días y meses”.
En el caso específico de la atención primaria, la presidenta ha incidido en que va a seguir contando con el “mimo y compromiso” por parte del Servicio Andaluz de Salud, ya que la atención de las personas desde el “inicio de la enfermedad” se traduce en “mayor calidad de vida”, especialmente en enfermedades como el Alzhéimer o el Párkinson y también en las dificultades de desarrollo de niños en edades tempranas.
Díaz ha tenido también palabras de “reconocimiento a los profesionales, hombres y mujeres que garantizan que somos iguales ante la salud”, y que han hecho un “esfuerzo” en “años difíciles”, ya que, para “evitar despidos, durante mucho tiempo muchos de ellos han estado trabajando al 75% de jornada y salario” y lo han hecho “con el mismo amor y la misma entrega”.
“Hoy afortunadamente eso ha quedado atrás, han recuperado el 100% de jornada y salario y estamos intentando que recuperen otro tipo de complementos que quedaron también en el camino”, ha dicho la presidenta de la Junta.
Susana Díaz ha destacado que “la sanidad pública nos hace iguales y hay que blindarla de manera firme”, por lo que Andalucía cuenta con la Ley de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público.
La presidenta ha recordado que los pilares de la sanidad pública son la prevención, la curación y la investigación y ha incidido especialmente en la importancia de esta última para hacerla “sostenible y competitiva”, protegiéndola frente a quienes “pretenden hacer negocio” y abriendo al mismo tiempo “una puerta a la esperanza” de los pacientes y sus familias.
Susana Díaz ha reiterado también la “sensibilidad” del Gobierno andaluz con las pequeñas y medianas empresas que son proveedores de la administración autonómica en la educación, la sanidad y los servicios sociales, de tal forma que estas pymes van a tener “un trato especial” que “garantice un tiempo máximo de espera”.
Datos del centro
En cuanto a la comarca del Campo de Gibraltar, Díaz ha valorado que el nuevo centro de salud supone duplicar la superficie de atención primaria en el municipio de San Roque y ha confiado en que el Ayuntamiento de La Línea finalice en torno al mes de octubre las obras de reurbanización para que la Junta pueda abrir el nuevo Hospital de esta localidad.
El nuevo centro de salud de San Roque se ha puesto en marcha este mes de marzo y atiende ya 10.000 personas en este municipio.
El centro de salud San Roque Sur cuenta con 1.400 metros cuadrados, ha sido construido en terrenos cedidos por el Ayuntamiento y financiado por la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz con un presupuesto cercano a los dos millones de euros. De éstos, el Servicio Andaluz de Salud ha aportado 1.156.780 euros y la Diputación 853.520 euros. A la inversión para su construcción se suma otra partida destinada también por el Servicio Andaluz de Salud para el equipamiento, cifrada en 50.000 euros.
Abierto las 24 horas del día, el centro de salud presta la práctica totalidad de la cartera de servicios de atención primaria en horario de mañana y tarde, con consultas programadas, y de 20.00 a 8.00 horas como punto de Urgencias en días laborables y 24 horas al día los fines de semana y festivos.
Con una plantilla formada por 25 profesionales, el centro dispone de servicios de Medicina de Familia, Pediatría, Atención al Embarazo, Odontología y Trabajo Social. De igual modo, el área de Urgencias, que cuenta con un espacio diferenciado, dispone de una consulta para el personal médico y otra para el personal de enfermería.
Antiguo centro de salud
Por su parte, el otro centro de salud continuará albergando consultas de medicina y enfermería de familia. Además, en él se ubicará el servicio de Fisioterapia y Rehabilitación, que actualmente se encuentra en un edificio independiente. El traslado de este servicio lleva aparejado una reforma previa en el centro, que empezará a acometerse en breve.
Estos dos centros de salud de San Roque forman parte de la Unidad de Gestión Clínica San Roque-Jimena-Castellar, en la que se integran además los 8 consultorios del municipio sanroqueño, como son Campamento, Guadarranque, Puente Mayorga, Estación de San Roque, Taraguilla, Guadiaro, San Enrique de Guadiaro y Torreguadiaro.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud