viernes, 11 de marzo de 2016

Oftalmólogos especialistas en cirugía analizan en el Hospital Santa Clotilde las nuevas tecnologías aplicadas a la corrección del astigmatismo

Especialistas en oftalmología y cirugía ocular de diferentes centros de la Comunidad Autónoma se han dado cita en el Hospital Santa Clotilde de Santander que ha organizado una jornada -en colaboración con Alcon- sobre "Nuevas tecnologías  aplicadas a la corrección del astigmatismo". El objetivo del encuentro ha sido analizar las últimas novedades en sistemas de guiado intraoperatorio, que permiten al cirujano  conocer en tiempo real  la situación  de la cirugía  refractiva de cataratas, y los avances en la corrección del astigmatismo durante la intervención quirúrgica.
En este sentido, los expertos reunidos en el encuentro han destacado los grandes avances tecnológicos en el campo de la cirugía de cristalino. Entre ellas, la cirugía de cataratas, una de las intervenciones quirúrgicas más comunes con casi 7.000 intervenciones anuales en Cantabria.
Para el Dr. Álvaro Rodríguez Ratón, “las tecnologías han mejorado notablemente. La mayor fiabilidad de los métodos de cálculo de las lentes intraoculares, los nuevos diseños de lentes multifocales-tóricasy la constante evolución de la tecnología de los aparatos de facoemulsificación hacen que el procedimiento quirúrgico sea más seguro”.
Durante la sesión se ha destacado el papel de los últimos sistemas de guiado  intraoperatorio que proporcionan medidas clave utilizando la aberrometría, para mejorar  la precisión de implantes de lentes intraoculares. El  Dr. Rodríguez ha explicado que “los sistemas en la aberrometríaintraoperatoria han demostrado ser mejor que los sistemas habituales  de  cálculo de lente para ojos que han sido intervenidos previamente por la cirugía refractiva”, y ha añadido que “mejoran la previsión  de la refracción postoperatoria”.
Los especialistas también han compartido las últimas novedades en la corrección de los defectos refractivos a través de la cirugía corneal. Así, se han revisado las últimas técnicas y dispositivos para la cirugía refractiva como los avances en la tecnología del láser excimer, que mejoran la trayectoria del haz y reducen la sensibilidad a los movimientos del paciente, entre otros.

El ‘Quirófano inteligente’ del Hospital Santa Clotilde, completado en su dotación con un equipo de última generación -láser excimer- permitirá a la Unidad de cirugía refractiva y cataratas ofrecer en sus intervenciones una mayor seguridad, fiabilidad y rapidez. Las ventajas serán no solo quirúrgicas, sino también para detectar previamente posibles patologías. Además,  se podrá ampliar el rango de tratamiento -número de dioptrías susceptibles de ser operadas- y el tiempo en la eliminación de cada dioptría a poco más de un segundo.

La corrección del astigmatismo en la cirugía de cataratas
El astigmatismo es un defecto refractivo que provoca visión borrosa y distorsionada, y afecta hasta al 26% de la población cántabra. Éste se debe, con mayor frecuencia, a una curvatura irregular de la córnea y tiene como principal consecuencia la disminución la agudeza visual en objetos próximos y lejanos.
En el caso de los pacientes que se someten a una cirugía de cataratas, la incidencia del astigmatismo superior a 1,5 dioptrías llega hasta el 30%. En palabras del  Dr. Rodríguez “un astigmatismo de más de una dioptría ya tiene importancia, y por encima de 1,5 empieza a afectar a la calidad de visión en términos legales”, como por ejemplo para la conducción de vehículos. Por ello, el experto recordó que “la operación es recomendable a partir de 0,75 dioptrías para pacientes de lentes multifocales y a partir de una dioptría o 1,5 para el resto de la población”.
Por su parte, el Dr. Xavier Puig, Director Médico de Alcon añadió que “la participación de Alcon en este encuentro supone una muestra más "del firme  compromiso por fomentar  el intercambio del conocimiento y experiencias entre los profesionales sanitarios involucrados en el manejo de las patologías de la visión, así como dar a conocer aquellas innovaciones tecnológicas que facilitan la labor de los profesionales y mejoran la calidad de vida de los pacientes".