martes, 8 de marzo de 2016

Nueva encuesta sobre los hábitos sexuales y de anticoncepción de urgencia de las mujeres europeas

Una nueva encuesta realizada por HRA Pharma con ocasión del Día Internacional de la Mujer, muestra que las mujeres españolas son las europeas más conscientes de que la píldora del día después es una opción para evitar un embarazo no deseado si tienen relaciones sexuales sin protección o si falla el método anticonceptivo (85% frente al 77% de la media europea).1
Hace tan sólo 12 meses, las mujeres españolas no tenían acceso rápido y fácil a la píldora de anticoncepción de urgencia más avanzada del mercado2. Desde entonces, por decisión de la Comisión Europea, la píldora anticonceptiva de urgencia más reciente, conocida como ellaOne® (30 mg de acetato de ulipristal), ha pasado a estar disponible sin receta en los 25 estados miembros de la Unión Europea. Por lo tanto, casi 11 millones de mujeres en España ya pueden conseguir la píldora del día después más avanzada en su farmacia.

Hábitos sexuales
La encuesta, realizada en 4.600 mujeres de diversos países, analiza los hábitos sexuales de las mujeres europeas y muestra que las mujeres con edades comprendidas entre los 26 y los 35 años tienen mayor número de relaciones sexuales que las más jóvenes. Una de cada cinco mujeres (21%) de entre 16 y 25 años, en comparación con sólo el 8% de las mujeres de 26 a 35 años, manifiesta no mantener relaciones sexuales habitualmente. Por países, las jóvenes búlgaras resultaron ser el grupo más activo, con un promedio de cuatro relaciones a la semana, sólo superadas por las mujeres finlandesas de 26 a 35 años de edad, quienes tienen relaciones cinco veces a la semana.

Como cabía esperar, el fin de semana es el momento más popular para las relaciones sexuales: el 76% de las mujeres tienen relaciones los sábados, aunque en Finlandia la actividad sexual está más repartida en toda la semana, con un promedio de un 42% de mujeres que mantienen relaciones sexuales de lunes a jueves.

La encuesta también pone de manifiesto los factores a los que se concede importancia, con más de la mitad (52%) de las mujeres españolas que opinan que la espontaneidad es un elemento clave de una vida sexual satisfactoria, además de la seguridad en la relación con la pareja (74%) y de resultar atractiva para ésta (55%). Curiosamente, las mujeres del sur de Europa (España, Italia, Grecia y Portugal) están más interesadas en probar nuevas posiciones sexuales (34%) que las del norte. Además, una de cada cinco mujeres en España y en la República Checa (19% y 22% respectivamente) opina que el uso de juguetes sexuales es importante para una vida sexual satisfactoria (frente al 12% de la media europea).

Sin embargo, con la espontaneidad viene a menudo el riesgo de embarazos no deseados. Esta puede ser la razón por la cual el 45% de los embarazos que se producen en Europa no son deseados.3 "Entendemos que las mujeres prefieren no planificar sus relaciones sexuales, por lo que, cuando los anticonceptivos han fallado o no se han usado, lo que ocurre en el 30% de los casos4, la píldora anticonceptiva de urgencia es una elección inteligente y positiva para reducir la incertidumbre", afirma José Miguel Noriega, Director General de HRA Pharma Iberia.

"Dar a las mujeres la posibilidad de comprar la píldora del día después en su farmacia es darles la libertad de escoger la opción anticonceptiva de urgencia más adecuada para ellas, sean cuales sean sus circunstancias", añade Noriega. "La anticoncepción de urgencia no es una forma de anticoncepción regular, pero es una opción eficaz para las mujeres que han tenido un fallo en el método anticonceptivo y que no desean quedarse embarazadas".
Dos de cada tres mujeres en España, según la encuesta, iría a la farmacia en caso de necesitar la píldora del día después, ya que son conscientes de que pueden acceder a este tratamiento en cualquier momento del día, sin tener que pedir hora en el médico. Este dato está en contraste directo con otros países europeos como Italia, Países Bajos y Alemania, donde la conciencia del acceso al producto en farmacia es mucho menor, debido a lo reciente de la decisión.
"En el Día Internacional de la Mujer se celebra la igualdad de la mujer y apoyamos plenamente todo esfuerzo y progreso realizado para potenciar los logros de las mujeres en todos los ámbitos, sociales, económicos, culturales y políticos", concluye Noriega. "El acceso a la anticoncepción de urgencia contribuye al progreso de la igualdad, proporcionando a las mujeres un mayor control sobre sus opciones anticonceptivas".

Sobre los anticonceptivos de urgencia y ellaOne®
Hay diferentes tipos de anticonceptivos de urgencia; éstos incluyen la píldora anticonceptiva de urgencia y el dispositivo intrauterino de urgencia (DIU)5. La píldora anticonceptiva de urgencia se conoce comúnmente como "píldora del día después", ya que se debe tomar lo antes posible, pero como máximo 120 horas (5 días) después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección o haberse producido un fallo del anticonceptivo utilizado. ellaOne inhibe o postpone la ovulación. Si ya se ha producido la ovulación, ellaOne ya no tiene efectividad. ellaOne no interrumpe un embarazo existente6.

El año pasado, tras la decisión de la Comisión Europea para autorizar el acceso a ellaOne® directamente en las farmacias en toda la Unión Europea (UE), el propietario de la píldora, HRA Pharma, desplegó un ambicioso programa para asegurar la disponibilidad del producto en toda la Unión Europea.

Antes de que se llegara a esta decisión histórica, en la mayoría de los países de la Unión Europea era necesario tener la receta de un médico para que las mujeres pudieran acceder a la píldora del día después más avanzada. Finalmente, ellaOne® está disponible sin receta médica para más de 100 millones de mujeres.

Las mujeres que lo necesiten pueden ahora obtener rápidamente ellaOne® con el fin de prevenir embarazos no deseados y controlar su propio futuro.