Traductor

09 March 2016

Mersana Therapeutics y Takeda amplían su colaboración para desarrollar más anticuerpos conjugados (CAF) de la plataforma Fleximer® y XMT-1522

Mersana Therapeutics y Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502) han anunciado que han firmado un nuevo acuerdo de colaboración estratégico por el que Takeda obtendrá los derechos de XMT-1522, el principal producto candidato de Mersana, fuera de Estados Unidos y Canadá. El acuerdo comprende también una ampliación de una colaboración ya existente entre las dos compañías: dará a Takeda más acceso a la plataforma de anticuerpos conjugados Fleximer® de Mersana y proporcionará a Mersana la opción de desarrollar y comercializar conjuntamente uno de estos productos en Estados Unidos cuando finalice el ensayo de fase I. Además, las dos compañías desarrollarán conjuntamente nuevos compuestos para uso con anticuerpos conjugados.
XMT-1522 es un anticuerpo conjugado en investigación basado en la plataforma Fleximer para el tratamiento de tumores que expresan HER2, como el cáncer de mama, el cáncer gástrico y el cáncer de pulmón no microcítico. Los datos preclínicos indican que XMT-1522 podría tener actividad antitumoral en pacientes con cánceres con un nivel de expresión bajo del HER, así como en pacientes con cánceres con un nivel de expresión alto del HER2 que no responden a los tratamientos disponibles actualmente para los cánceres que expresan HER2. Mersana tiene previsto presentar la solicitud de autorización de comercialización deXMT-1522 a la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos a mediados de 2016.
“Creemos que XMT-1522 puede constituir un avance muy importante para los pacientes con cánceres con un nivel de expresión bajo de HER2 que actualmente tienen pocas opciones terapéuticas, y estamos convencidos de que nuestra tecnología Fleximer puede abordar necesidades importantes de los pacientes que actualmente no cubren otras plataformas de anticuerpos conjugados”, ha declarado Anna Protopapas, presidenta y consejera delegada de Mersana. “Los conocimientos de Takeda en el campo de la oncología y su dedicación a los CAF como un área terapéutica clave hacen que sea el mejor socio para nosotros para que podamos conseguir progresos en nuestra plataforma innovadora y llevar XMT-1522 a la práctica clínica”.
Takeda y Mersana desarrollarán conjuntamente XMT-1522 y Mersana dirigirá la realización del ensayo de fase I. Mersana conservará todos los derechos comerciales del producto en Estados Unidos y Canadá, mientras que Takeda tendrá los derechos en el resto del mundo. Aparte del desarrollo y la comercialización de XMT-1522, la colaboración ampliada también concede a Takeda el acceso a más productos de la plataforma de anticuerpos Fleximer de Mersana, mientras que Mersana tendrá el derecho a elegir un producto para desarrollarlo y comercializarlo conjuntamente en Estados Unidos cuando finalice el ensayo de fase I. Takeda y Mersana también trabajaran juntas, haciendo uso de las bibliotecas de pequeñas moléculas patentadas de Takeda, para identificar y desarrollar nuevos compuestos que ambas partes puedan usar en nuevos tratamientos como anticuerpos conjugados.
“Esta es nuestra tercera colaboración con Mersana en menos de dos años. Creemos que la tecnología Fleximer de Mersana tiene un gran potencial, que combinado con nuestra experiencia y nuestros recursos en oncología podrá incrementar los beneficios del tratamiento personalizado con anticuerpos conjugados para poblaciones de pacientes con cáncer que los necesitan”, ha señalado el Dr. Andrew Plump, Ph.D., director médico y científico de Takeda. “En colaboración con la comunidad oncológica mundial hemos conseguido grandes progresos en nuestra lucha contra el cáncer, y sabemos que para cumplir nuestro objetivo de curar el cáncer necesitamos colaboraciones e innovaciones importantes. Esperamos que estas colaboraciones sean satisfactorias y que den lugar a avances científicos para el tratamiento del cáncer”.
Takeda ha firmado el acuerdo con Mersana a través de su filial Millennium Pharmaceuticals, Inc., de la que es propietaria al 100%. Según los términos del acuerdo, Mersana recibirá un pago inicial de 40 millones de dólares y otro pago de 20 millones de dólares si la FDA aprueba XMT-1522. Dependiendo del éxito de XMT-1522 y de los programas de anticuerpos conjugados, Mersana podrá recibir pagos por objetivos cumplidos de más de 750 millones de dólares en total, así como royalties. Takeda también invertirá 20 millones de dólares como máximo en acciones de Mersana en futuras rondas de financiación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud