jueves, 10 de marzo de 2016

Más de 6.600 densitometrías realizadas durante la campaña de prevención de la fractura ‘Tus huesos, tu segunda piel’‏

Más de 6.600 personas se han realizado densitometrías gratuitas durante la campaña de prevención de la fractura por osteoporosis ‘Tus huesos, tu segunda piel’, puesta en marcha por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO). Esta campaña tiene como objetivo concienciar a la población de más de 60 años de la necesidad de acudir al médico para conocer y valorar la salud de sus huesos. Los resultados obtenidos tras el paso de la campaña por diez ciudades españolas -Madrid, Santiago de Compostela, Zaragoza, Málaga, Alicante, Toledo, Oviedo, Bilbao, Sevilla y Barcelona- evidencian que el 33,4% de las personas que se realizaron esta prueba padece osteoporosis u osteopenia.

Zaragoza y Madrid han sido las ciudades en las que más casos de osteoporosis y osteopenia se han detectado, con un 44,4% y un 42% respectivamente. En el lado opuesto se encuentran Bilbao, Barcelona y Sevilla, con un 18,4%, 23,7% y 23,3% de casos de osteoporosis u osteopenia respectivamente.

En lo que se refiere a grupos de edad, se ha observado que la incidencia de osteopenia y osteoporosis se incrementa en función de la edad. Así, en las personas de menos de 50 años que han participado en la campaña sólo el 24% padecía alguna de estas dos dolencias, cifra que se incrementaba hasta el 33% entre los 50 y los 70. A partir de los 70 años, los casos de osteopenia y osteoporosis detectados alcanzaron el 53% y el 55% en aquellas personas que ya habían cumplido los 80.

Diferenciando por sexos, se han detectado un 33,4% de casos de osteopenia u osteoporosis en mujeres (de las 4.952 a las que se les ha realizado una densitometría). En lo que respecta a la población masculina, los casos detectados han sido menores, descendiendo al 17,3% de los 1.213 hombres que han participado en la campaña.

Cuidarse por dentro como nos cuidamos por fuera

La osteoporosis afecta en España a cerca de 3 millones de personas y es responsable de los 9 millones de fracturas óseas que se producen anualmente en el mundo en personas mayores de 50 años. Las estimaciones de los profesionales indican que, a partir de esa edad, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres en España tendrá una fractura osteoporótica, fundamentalmente en la columna, cadera o muñeca.  

Según el Dr. Manuel Díaz Curiel, presidente de FHOEMO, “este tipo de iniciativas ayudan a concienciar a la sociedad en general del importante problema socio-económico que supone la fractura por fragilidad. Sólo en nuestro país, este tipo de fracturas representa una cifra superior a la suma de casos de infartos, cáncer de mama y embolia. Además, afecta directamente a la salud y calidad de vida de los pacientes, dado que conllevan dolor, discapacidad, e incluso, la muerte prematura”.

A pesar de la alta incidencia de este tipo de fracturas, se ha conseguido una estabilización en los últimos años, un hecho que se atribuye a los programas de detección, prevención, diagnóstico y tratamiento para evitar las fracturas por osteoporosis.

Fomentar el diálogo con el médico

En nuestro país, el coste anual de las fracturas osteoporóticas y sus complicaciones es de 2.900 millones de euros y se prevé que aumente un 25% en los próximos diez años por el envejecimiento paulatino de la población.

Tal y como continúa comentando el Dr. Díaz Curiel, “nuestro siguiente paso es hacer hincapié en el fomento del diálogo entre los pacientes diagnosticados con osteopenia u osteoporosis y su médico para que éste pueda valorar su riesgo de fractura y establecer el tratamiento más adecuado en cada caso”. En este sentido, ‘Tus huesos, tu segunda piel’ también incide en el papel fundamental que juega el médico de atención primaria en la prevención de la fractura, ya que, gracias a su cercanía al paciente, tiene la capacidad de velar por su seguimiento y el cumplimiento terapéutico.


Esta iniciativa de prevención de la fractura por osteoporosis cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), y el aval de la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas (SEFRAOS), la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). La campaña también cuenta con el apoyo de las farmacéuticas Amgen y Ferrer.