Traductor

17 March 2016

Más de 100.000 niños padecen apnea del sueño en España

Con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebra mañana, el Hospital Vithas Xanit Internacional recuerda la importancia de vigilar el sueño también en los más pequeños, ya que la población infantil también padece patologías como la apnea del sueño, que afecta a  más de 100.000 niños menores de 14 años en toda España.
“Hasta hace unos años, el que los niños roncaran y dejaran de respirar durante breves segundos era una situación poco valorada por pediatras y padres pero, afortunadamente, esto ha cambiado y en la actualidad no hay ningún médico especialista en niños que no de la importancia precisa a este tipo de fenómeno denominado como Síndrome de Apnea Obstructivo del Sueño (SAOS)”, explica el Dr. Alberto Cuevas, Jefe del Servicio de Odontología y co-director de la Unidad del Sueño del hospital, junto con los Dres. Gustavo de Luiz, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital y Robin Reyes, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología.
La apnea del sueño se caracteriza por interrupciones repetidas de la respiración de más de 10 segundos, que puede llegar, en algunos casos, a sumar dos o más horas de inadecuada oxigenación en una sola noche. “En los niños esta patología suele aparecer entre el año y los 6 años de vida, coincidiendo con la época de mayor crecimiento de tejido adenoideo y amigdalar y algunos de sus síntomas más importantes son los ronquidos frecuentes, los problemas para respirar durante la noche, somnolencia durante el día, dificultad para prestar atención y problemas de conducta. Si los padres aprecian la combinación de estos síntomas en los pequeños es importante que acudan a un especialista lo antes posible”, añade el especialista.
“En la población pediátrica esta patología puede estar asociada también a importantes enfermedades desde el punto de vista cardiovascular, pudiendo llegar a provocar arritmias, aumento de la tensión arterial y alteraciones en la función cardiaca”, explica el Dr. Carlos Hermoso, pediatra de Vithas Xanit. “Es importante recordar también a los padres la importancia de diagnosticar esta patología en edades tempranas, ya que la apnea del sueño iniciada en edad infantil puede ser el detonante para la aparición de otras patologías en esta edad que normalmente aparecen en edad adulta, como por ejemplo la hipertensión arterial y la aterosclerosis. Incluso puede llegar a influir en el crecimiento del menor ya que la apnea del sueño, en ocasiones, puede estar implicada en la disminución de la liberación de la conocida como hormona del crecimiento”, matiza el Dr. Hermoso.
El Hospital Vithas Xanit Internacional dispone de una Unidad del Ronquido y Apnea del Sueño que reúne a todos los especialistas implicados en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías (neumólogo, otorrinolaringólogo, médico odontólogo, médico ortodoncista, cirujano maxilofacial, …) y pone a disposición del paciente algunos de los tratamientos más novedosos para estas patologías. “Muchos niños con el síndrome de apnea del sueño tienden a tener las amígdalas y los adenoides más grandes por lo que el tratamiento más común es la amigdalectomía y adenoidectomía, una cirugía que consiste en la extracción de las amígdalas y los adenoides al niño y que es altamente efectiva para el tratamiento de esta patología”, explica el Dr. Alberto Cuevas Queipo. “Otro tratamiento efectivo es el de presión continua de aire por vía nasal que requiere que el niño duerma con una máscara que expide una presión de aire constante a través de la nariz del niño, permitiéndole respirar confortablemente. Actualmente también se colocan unos dispositivos en la boca para dormir que permiten no sólo permeabilizar el paso de aire, sino también ayudar al mejor desarrollo de los maxilares simultáneamente. Se ha demostrado que respirar por la boca en vez de hacerlo por la nariz es muy perjudicial para el desarrollo de los maxilares y para la salud de la boca y dientes”, añade.
“Los niños que nacen con afecciones médicas como el síndrome de Down, parálisis cerebral, o deformidades craneofaciales (cráneo y la cara) están más predispuestos a la apnea del sueño, por lo que pueden necesitar tratamiento adicional.  Los niños con sobrepeso también tienden a sufrir esta patología. La mayoría de ellos mejora con la pérdida de peso, pero pueden necesitar del tratamiento de presión continua de aire por vía nasal (o CPAP) hasta que bajen de peso. Una gran cantidad de niños tienen este problema por el anormal crecimiento en el equilibrio de los maxilares y es trabado por el Odontopediatra, el Dentista. Muy especialmente en tratamientos de Ortodoncia precoz, que sitúa los maxilares en la posición adecuada para que no se obstruyan las vías respiratorias a nivel de la boca”, explica el especialista.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud