Traductor

10 March 2016

Los profesores Eduard Batlle y Luis Alberto Moreno Aznar, Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2016‏

La Fundación Lilly ha concedido sus Premios de Investigación Biomédica 2016 a los profesores Eduard Batlle y Luis Alberto Moreno Aznar, en las categorías de investigación Preclínica y Clínica respectivamente. Estos galardones, que este año celebran su 15 edición, reconocen la trayectoria científica de excelencia de investigadores que contribuyen en España al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud.

En la categoría de investigación Preclínica, la Fundación Lilly ha premiado al profesor Eduard Batlle, investigador del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) y de la prestigiosa institución catalana de investigación y estudios avanzados (ICREA), por sus contribuciones científicas entorno a la relación entre el cáncer de colon y las células madres intestinales, y por sus estudios sobre el desarrollo de la enfermedad metastásica. Sus trabajos han permitido entender el origen del cáncer de colon y pueden tener importantes aplicaciones tanto en medicina regenerativa como en el tratamiento de los pacientes con cáncer colorrectal. Por otro lado, su grupo, referente internacional en este campo, ha descrito parte del proceso que hay detrás de la formación de metástasis en este cáncer, y en particular el papel del entorno del tumor, denominado estroma tumoral, durante la etapa de colonización de otros órganos por parte del tumor. “Sus contribuciones son excepcionales, tanto en calidad como en visibilidad e impacto”, ha subrayado el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, a la vez que destaca “su empeño por utilizar los resultados de investigación preclínica para mejorar el manejo clínico de la enfermedad”.

El profesor Luis Alberto Moreno Aznar, catedrático de la Universidad de Zaragoza y coordinador del grupo GENUD, ha sido galardonado en la categoría de Investigación Biomédica Clínica por su contribución al conocimiento de las causas de la obesidad infantil y al diseño de estrategias para su prevención y control. El jurado ha tenido en cuenta que el profesor Moreno Aznar ha liderado la investigación europea de la última década en este campo. Sus investigaciones han permitido la identificación de dos genes relacionados con la aparición de la obesidad. Asimismo, su grupo ha explicado cómo el peso al nacer tiene efecto en la programación de la obesidad y, además, que la lactancia materna modula el efecto de la genética en el exceso de adiposidad en adolescentes. Otra de sus contribuciones más importantes ha sido determinar que el nivel de actividad física óptimo para evitar el acumulo de grasa en adolescentes es de 60 minutos al día. “La obesidad infantil se desarrolla sobre un sustrato de predisposición genética y la presencia de factores relacionados con la alimentación, los comportamientos sedentarios y otros como la falta de sueño”, explica este experto. Por su parte, el doctor José Antonio Sacristán ha destacado que “sus estudios han sido decisivos para entender las causas de una enfermedad multifactorial como es la obesidad en la infancia, un importante problema de salud pública”.

Con la resolución de esta edición, son ya 30 los científicos españoles que han sido galardonados con los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica como reconocimiento a su aportación al avance del conocimiento a nivel básico y clínico.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud