Traductor

16 March 2016

Los inhibidores del SGLT2 como dapagliflozina ejercen efectos positivos sobre factores de riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares mantienen una relación bidireccional. Por un lado, la diabetes es una de las principales causas de las enfermedades del corazón y, por otro, enfermedades como las cardiopatías producen alteraciones fisiopatológicas (inflamación sistémica, disfunción endotelial…) que promueven la resistencia a la insulina y, por tanto, la diabetes tipo 2 (DM2). Por este motivo, “en diabéticos debemos extremar los cambios en el estilo de vida y control de factores de riesgo para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y en pacientes con cardiopatías buscar activamente alteraciones del metabolismo hidrocarbonado”, explica el Dr. José Ramón González-Juanatey, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, durante las jornadas ConeXión: ‘Diabetes y corazón, un abordaje integral en pacientes con DM2’, organizadas recientemente en Madrid por la compañía biofarmacéutica AstraZeneca en Madrid.

Ante la relación entre estas dos patologías se hace aún más necesario contar con nuevos tratamientos capaces de controlar la diabetes sin riesgo de hipoglucemias y actuar sobre los factores de riesgo cardiovascular presentes en los pacientes diabéticos. “Las personas con diabetes mellitus tienen un riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular que es 2-4 veces superior a las de la población general de igual edad y sexo. La irrupción en los últimos años de nuevas familias de fármacos antidiabéticos con mecanismos de acción innovadores, como los basados en la modulación del sistema incretínico (GLP-1) y los inhibidores del cotransportador sodio glucosa de tipo 2 (iSGLT-2), están aportando nuevas perspectivas en el tratamiento de la DM2, ya que no son inductores de hipoglucemia, poseen efectos añadidos sobre el peso corporal y algunos de ellos muestran un potencial efecto cardioprotector. Su amplio perfil de acciones está facilitando la individualización terapéutica, lo que contribuye a conseguir mayor adherencia y redunda en una eficacia superior respecto a tratamientos previos”, afirma el Dr. Javier Salvador, director del departamento de Endocrinología y Nutrición  de la Clínica Universitaria de Navarra.

Además de su papel en el control de la diabetes, esta familia de fármacos en la que se incluye dapagliflozina, es capaz de ejercer efectos positivos sobre otros factores de riesgo cardiovascular más allá del descenso del HbA1c

[1]: también facilitan la pérdida de peso, uno de los factores de riesgo más importantes en las personas con diabetes tipo 2 y hacerlo, además, con baja incidencia de hipoglucemias. Para el Dr. Salvador, “los iSGLT-2 constituyen una nueva familia de fármacos antidiabéticos con características de alto interés. Entre ellas, destaca su efecto glucosúrico que contribuye a generar reducción del peso y masa grasa corporal, así como de la presión arterial, dos consecuencias extraordinariamente trascendentes, tanto desde el punto de vista fisiopatológico como clínico. Adicionalmente, es muy relevante su efecto sobre el control glucémico no dependiente de la insulina y, por tanto, su incapacidad para producir hipoglucemias. Teniendo en cuenta que más del 80% de las personas con DM2 presentan exceso de grasa corporal y que la prevalencia de hipertensión en este grupo de pacientes es superior al 60%, es deducible que su papel en el control de la hiperglucemia, y los beneficios adicionales sobre la obesidad e hipertensión ofrece un perfil de acción muy singular y seguro en el abanico de posibilidades que la farmacología nos ofrece para el tratamiento de estos pacientes”.

Estos nuevos fármacos no solo tienen un papel protagonista en el tratamiento de los pacientes con DM2 y riesgo cardiovascular sino también en la prevención del daño cardíaco. En opinión del Dr. Juanatey,“podrían contribuir a la prevención de complicaciones cardiovasculares graves, sin embargo, es probable que los cotransportadores SGLT2 y 1 jueguen un papel directo en la prevención e incluso tratamiento del daño cardíaco; así el agonismo de los SGLT1 en el corazón podrían prevenir la disfunción cardíaca y la inhibición de los SGLT2 jugar un papel más general en la protección frente a la ateroesclesosis. La investigación, actualmente en marcha, nos ayudará a precisar mejor la eficacia en términos de prevención de la enfermedad cardiovascular y renal de esta familia de antidiabéticos, así como, un mejor conocimiento de la fisiopatología de la enfermedad cardiovascular y renal en diabéticos”, señala este especialista.

La formación y la actualización de conocimientos sobre nuevas terapias y prevención de riesgos cardiovasculares constituyen factores clave de cara al correcto abordaje de la diabetes. “La formación continuada y el debate en torno a las novedades terapéuticas, especialmente con especialistas de alto nivel, son un objetivo prioritario para AstraZeneca ya que, solo de esta forma, lograremos un mejor control de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares y un mayor beneficio para los pacientes”,afirma Mariluz Amador, directora Médica y de Registros de AstraZeneca España.

Novedades en las guías de práctica clínica
Los beneficios mostrados por parte de los iSGLT2 ya están siendo reflejados en las guías de práctica clínica de las sociedades científicas. Según el Dr. Salvador, “las principales sociedades científicas están reconociendo estos aspectos en sus guías de tratamiento de la DM más actuales otorgando a los iSGLT-2 un papel preferencial en las fases más iniciales del algoritmo de tratamiento. La posibilidad de emplear los iSGLT-2 en combinación con otros fármacos antidiabéticos e incluso con insulina, así como los resultados obtenidos en personas con edad avanzada certifican su aplicabilidad en una amplia mayoría de pacientes con DM2. En definitiva, la opción de contar con un tratamiento oral, eficaz, de efecto integral y con un buen perfil de seguridad ha determinado un paso adelante muy importante en la optimización del control de los pacientes con DM tipo 2”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud