Traductor

31 March 2016

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Y JOHNSON & JOHNSON ORGANIZAN EL CURSO SOBRE SUTURAS Y CICATRIZACIÓN EN CIRUGÍA

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Ethicon, una compañía de Johnson & Johnson Medical acogen el día 31 de marzo el curso sobre suturas y cicatrización en cirugía. En esta tercera convocatoria del año,diseñado para un máximo de 20 alumnos, estos aprenderán de los mejores profesionales especializados en el ámbito de la cirugía.
Se trata de un curso recogido dentro de la Cátedra de Patrocinio entre la UAM y Johnson & Johnson que tiene como principal objetivo la formación práctica quirúrgica de cirujanos que necesiten desarrollar nuevas técnicas en la materia con el fin de conseguir la máxima calidad en el cierre para disminuir las complicaciones de los pacientes y ofrecer una mejor asistencia quirúrgica en el tratamiento de las diferentes patologías.
Este curso se caracteriza por su soporte teórico basado en la mejor evidencia científica disponible, por ser eminentemente práctico y personalizado basado en el autoaprendizaje y por contar con cirujanos expertos que a su vez son profesores asociados de la UAM, y cuyo coordinador es el Dr. Héctor Guadalajara Labajo. Por todo esto, el curso de suturas y cicatrización está considerado como uno de los mejores workshop para enseñar a los profesionales el cierre correcto de la pared abdominal.
El acceso a la cavidad abdominal es necesario en un importante número de las intervenciones en el campo de la cirugía, por lo que al terminar el procedimiento hay que restaurar la pared abdominal, y si hay defectos en el cierre el paciente sufrirá un postoperatorio complicado y a la larga tendrá una peor calidad de vida. “Como el número de pacientes es alto, el problema pasa a tener gran transcendencia social y significativa repercusión en el gasto sanitario, de ahí la importancia de cursos como este”, explica el profesor Damián García Olmo, cirujano y Director de la Cátedra.
Y añade, “la técnica de cierre y el material empleado en las suturas influyen directamente en complicaciones como son la dehiscencia y la infección, complicaciones que pueden comprometer la vida del enfermo, su calidad de vida en el futuro y aumentar exponencialmente el gasto sanitario. Pensamos que a través de una buena formación podemos hacer una gran labor para mejorar los resultados en los pacientes”.
La cirugía es un campo en constante evolución, potenciado por la introducción de nuevas técnicas, de ahí la importancia de una formación y educación constante y continua. “También debemos estar atentos a los avances científicos que nos pueden poner a disposición mejoras inimaginables en estos momentos”, destaca.
La Universidad Autónoma de Madrid y Johnson & Johnson demuestran con actividades como esta, su apuesta por la formación y el progreso de la ciencia médica en nuestro país; “con estas sinergias se superan los conflictos de intereses y se presta un buen servicio a la formación que finalmente redundará en el beneficio de los pacientes”, concluye el profesor.
“Para Johnson & Johnson es fundamental la colaboración y el apoyo en la educación de nuestros cirujanos a lo largo de su carrera profesional. Creemos que con este curso, cuyo objetivo es el cierre del acceso a la cavidad abdominal, estamos contribuyendo a favorecer el intercambio de conocimiento práctico y científico entre los profesionales lo que repercute directamente en los resultados en salud de los pacientes”, afirma Rocco De Bernardis, director general de Johnson and Johnson Medical, y añade “Johnson & Johnson siempre estará comprometida con favorecer la calidad de la prestación sanitaria y minimizar los riesgos de efectos adversos indeseados, por ello la curva de aprendizaje de los profesionales en el uso de estas tecnologías de cierre es fundamental”.
El curso está dirigido a Médicos Internos Residentes de los primeros años de especialidades quirúrgicas que precisan acceder al abdomen para su práctica clínica habitual, asisten alumnos de Cirugía General y Aparato Digestivo, Obstetricia y Ginecología, Cirugía Vascular, Urología, etc.
Dado que se trata de un curso eminentemente práctico y que hay un simulador por participante el número de alumnos está limitado. Para poder cubrir la demanda se realizan cuatro cursos anuales. En la última edición participaron un total de 19 profesionales sanitarios que lo valoraron muy positivamente resaltando, sobre todo, la calidad  y conocimientos del profesorado, así como el contenido teórico-práctico.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud