Traductor

01 March 2016

La Unidad de Reproducción de Clínica Vistahermosa diseña un dispositivo de selección embrionaria para evitar embarazos múltiples

 La Unidad de Reproducción de la Clínica Vistahermosa (Alicante), del Grupo Hospitalario HLA, en colaboración con el Instituto de Electroquímica de la Universidad de Alicante, ha desarrollado un sensor electroquímico que permite seleccionar, en función de los cambios metabólicos que se producen en su medio de desarrollo, los embriones más óptimos a transferir en los procesos de fecundación.

Los trabajos que han desembocado en el desarrollo de este sensor empezaron hace casi 10 años con el objetivo de encontrar criterios para la selección de los embriones con mejores posibilidades de implantación y desarrollo evolutivo mediante la investigación y el análisis de las proteínas generadas en el cultivo del embrión resultante de una fecundación in vitro.

“El camino ha sido largo y nada fácil, pero el resultado es altamente satisfactorio, ya que tenemos entre las manos un dispositivo fundamental en técnicas de reproducción asistida. El porcentaje de éxito que esperamos será tan alto que nos permitirá la implantación de un solo embrión y evitar los embarazos múltiples”, asegura el director de la Unidad de Reproducción Vistahermosa y promotor de esta investigación, Dr. José Jesús López Gálvez, que ha contado con el apoyo del responsable del Laboratorio del centro, Juan Manuel Moreno.

Se trata de un método sencillo y práctico, sin un coste elevado, asequible y universal, que optimiza el proceso de selección de embriones. “Actualmente los centros de reproducción nos basamos en criterios morfológicos, genéticos y de crecimiento y desarrollo (time-lapse); ahora añadimos un cuarto, el metabolómico, mediante el análisis de las proteínas generadas en el caldo de cultivo del embrión”, afirma el Dr. López Gálvez.

En estos momentos y durante el próximo año, la Unidad de Reproducción Vistahermosa y el Instituto Universitario de Electroquímica Aplicada basarán su colaboración en testar la eficacia de este dispositivo. “Esperamos que los resultados sean un éxito”, indica Vicente Montiel, director de este departamento universitario, quien ha alternado la dirección de este proyecto durante su andadura con el profesor Jesús Iniesta.

El lactato, vital en el desarrollo embrionario

El director del Instituto Universitario de Electroquímica explica que “tras el análisis de los distintos compuestos que se concentraban en la microgota del cultivo del embrión, se apostó por el lactato como marcador”.

“Esta sustancia es un metabolito presente en los medios de cultivo embrionarios y numerosos estudios han revelado que es vital durante los primeros días del desarrollo embrionario” señala Montiel, quien subraya que “el mayor o menor consumo de este metabolito durante el crecimiento del embrión humano puede ofrecernos información sobre su calidad y viabilidad, de modo que el embriólogo disponga de una herramienta adicional para realizar una óptima selección del embrión a la hora de su transferencia al útero de la mujer.

El director del Secretariado de Investigación de la Universidad de Alicante Juan Mora, ha calificado de “exquisito”, desde el punto de vista científico, el resultado de este proyecto y de “maravilloso” desde el punto de vista social, ya que supone un gran reto para mejorar la calidad de vida de las personas. Mora ha puesto este hallazgo como ejemplo de los grandes frutos que trae consigo que la Universidad y las empresas se tomen la mano en materia de investigación.

Asimismo y en esta línea también se manifiesta el director del Departamento de Genética Vistahermosa, Dr. Joaquín Rueda, que destaca la “alta calidad de grupos científicos con que cuenta Alicante, así como empresas que se prestan a la colaborar en proyectos innovadores”. El Dr. Rueda demanda una mayor implicación de las instituciones políticas para que faciliten este tipo de colaboraciones con inversiones en proyectos de investigación.

En el mismo sentido, el doctor López Gálvez destaca la relación de la Unidad de Reproducción de Vistahermosa con las universidades de la provincia alicantina, tanto la Miguel Hernández como con la de Alicante, ya que con la primera su colaboración es en materia docente con el programa del Master en Medicina Reproductiva y Genética, el más antiguo y prestigioso en nuestro país; y con la Universidad de Alicante en materia de investigación, como así lo pone de manifiesto este dispositivo pionero de selección embrionaria.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud