Traductor

11 March 2016

La lumbalgia es la causa más frecuente de incapacitación laboral en menores de 50 años

Comienza la III edición del curso Avances en Dolor, que en esta ocasión está centrado en el dolor lumbar crónico, ya que se trata de la patología más prevalente en las consultas de los profesionales del dolor. “Hasta el 80% de la población padecerá dolor lumbar en algún momento de su vida”, asegura el doctor Víctor Mayoral, director del curso y secretario de la SED. Y es que en un 22% de las ocasiones este dolor resultará incapacitarte: “El dolor lumbar es la causa más frecuente de incapacitación laboral en personas menores de 50 años y la tercera en mayores de esta edad”, resalta el experto.
Bajo el lema: Avanzamos juntos contra el dolor lumbar, un reto alcanzable, se celebra esta edición del curso que reúne a más de 250 especialistas, y que cuenta con los avales y la participación de la Sociedad Española del Dolor (SED), la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) y la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), el aval de interés científico de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y el apoyo de Grünenthal.
La doctora Roser Garreta, presidenta de SERMEF, apoya el abordaje multidisciplinar y defiende el acceso de los pacientes a diferentes tratamientos: “Es importante que desde el inicio se haga el mejor enfoque posible con un abordaje integral cuyos objetivos sean tratar el dolor de los pacientes, conseguir un incremento de la funcionalidad y mejorar su calidad de vida”.
Precisamente desde los servicios de rehabilitación se realiza “un abordaje integral del dolor crónico, que incluye el manejo de fármacos, la rehabilitación intervencionista, ejercicio y programas educativos sobre dolor lumbar crónico, así como la adquisición de hábitos de vida saludables”, aclara la presidenta. Para conseguir unos servicios de rehabilitación de calidad la doctora propone “crear protocolos de actuación unificados conjuntamente entre las diferentes especialidades y seguir fomentando la formación continuada mediante cursos como este que nos permiten desarrollar ideas y compartir conocimiento”.
Por su parte, la doctora Maite Ubierna, vocal de Formación y Docencia de SECOT, y médico especialista en patología de Columna, resalta que el 80% de las consultas de un cirujano de columna están relacionadas con el dolor lumbar. Por eso, considera que la formación es imprescindible para conseguir un diagnóstico clínico acertado: “Es muy importante conocer la estructura que genera dolor y así reducir al mínimo los diagnósticos de dolor lumbar no específicoTodos sabemos hoy, que un buen resultado quirúrgico va precedido siempre de un diagnostico específico y correcto”.
La clave es un diagnóstico precoz y concluyente: “Hay que impedir que el cuadro llegue a cronificarse, porque en muchas ocasiones esta enfermedad acaba relacionándose con alteraciones en el estado anímico, ansiedad, pérdida de autoestima, trastornos del sueño, y va a ser más difícil obtener un buen resultado de los tratamientos que se indiquen, ya sean conservadores o quirúrgicos”.
Para el doctor Javier de Andrés, vocal de la SED, es de vital importancia promocionar la formación e información de calidad. Las terapias farmacológicas, así como los tratamientos mínimamente invasivos, deben ofrecer eficacia y seguridad, indicándose tempranamente para disminuir la probabilidad de cronificación que puede darse hasta en el 10% de los pacientes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud