Traductor

14 March 2016

La industria farmacéutica se reinventa para convertirse en socio del Sistema Sanitario‏


Haga clic en Opciones
La segunda edición del Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del Sector Farmacéutico ha reunido durante los días 9 y 10 de marzo a 150 profesionales para debatir y encontrar nuevas fórmulas con el fin de ser más eficientes en beneficio de los pacientes. Con dicho objetivo, este colectivo ha reivindicado su labor como socios del sistema sanitario y como correas de transmisión de misiones, visiones y valores entre la empresa, la sociedad y la Administración.
El director general de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, Julio Zarco, ha celebrado la elección del lema de este Congreso durante su inauguración: “Trabajando juntos por un objetivo común: mejorar la eficiencia del SNS en beneficio de los pacientes” y ha hecho un llamamiento para acabar con la mala imagen de la industria: “Hay que dar la vuelta a la imagen de las empresas del sector como entidades movidas por el lucro. Yo no concibo una industria farmacéutica que no trabaje a favor del beneficio del paciente y el ciudadano en general”. Para acabar con este mito, Zarco ha pedido unidad: “Tenemos el mismo objetivo, por eso nuestras puertas siempre van a estar abiertas a vuestras propuestas. Tenéis que ser imaginativos para el nuevo escenario al que nos enfrentamos, pero, si trabajamos de forma conjunta, podremos avanzar”.
Por su parte, el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, se ha definido a sí mismo como un profesional de las Relaciones Institucionales y ha apuntado la evolución del sector farmacéutico de proveedor a socio del sistema sanitario, con el que comparte estrategias y objetivos: “Resta un largo camino que recorrer y en esta andadura la industria es un sector clave en el desarrollo empresarial del país”.
Un escenario con nuevos y diversos interlocutores
La mesa sobre la visión de las Relaciones Institucionales desde la Presidencia / Dirección General ha dado el pistoletazo de salida al debate sobre el estado del sector en la actualidad, en el que han participado el director general de Novartis Oncología España, Gabriel Galván, el vicepresidente de Novo Nordisk España y Portugal, y director general de la compañía en España, Erik Lommerde, la directora general de Daiichi Sankyo, Inmaculada Gil Rabadán, y el director general de Actelion España, José Manuel Riguero.

Los ponentes han coincidido en la descripción de un nuevo escenario que exige al sector reinventarse. “Hay nuevos y más variados interlocutores que debemos tener en cuenta para realizar nuestra labor”, ha señalado Galván. En esta misma línea se ha mostrado la directora general de Daiichi Sankyo, que ha destacado la capacidad de las Relaciones Institucionales para acelerar los procesos de introducción de nuevos medicamentos al mercado y ha definido a sus profesionales como “una especie que debe protegerse” por las numerosas habilidades que se les atribuye, entre las que destacan: visión estratégica, capacidades comunicativas, negociadoras, alto conocimiento técnico, ser resolutivos, pragmáticos, analíticos, investigadores y tener una resiliencia infinita.
Las Relaciones Institucionales, un área en continua evolución
Los miembros del Comité Organizador, Jordi Domínguez, Ana Céspedes y Mª Angeles Moreno han sido los encargados de desgranar el trabajo diario de los profesionales de las Relaciones Institucionales para abrir el debate sobre las inquietudes a las que se enfrenta este colectivo y sus posibles soluciones. Domínguez ha definido esta profesión como “una macedonia” por la variedad en la procedencia de los que ocupan este cargo.

En este sentido, los ponentes han descrito las Relaciones Institucionales como una profesión en continua evolución y crecimiento que necesita tener un mapa de competencias para tener claro su desarrollo profesional.
Las dificultades para explicar los proyectos de forma interna y externa y la limitación de los presupuestos han sido las inquietudes más repetidas durante esta ponencia. Por este motivo, los participantes han hecho hincapié en la necesidad de comunicar bien las ventajas de ser eficientes en el mercado para ahorrar costes al sistema.
El trabajo transversal es clave para la eficiencia
Los representantes de cinco compañías farmacéuticas han debatido en la tertulia: “¿Es tan bonito y fluido como nos dicen?” sobre las relaciones y el trabajo transversal para asegurar el acceso y el cumplimiento de los objetivos corporativos. “Hay que pensar en Market Access de forma continua y no cuando exista un problema”, ha asegurado Pablo Sierra, del departamento de legal de MSD. En este sentido, Estíbaliz González, del área de Marketing de Astellas, ha destacado el valor de la transparencia y la comunicación para lograr una visión a medio y largo plazo. Desde el área de dirección médica, José Luis García, de Celgene, ha hecho un llamamiento a la coordinación. Cristina Bando, de Market Access de Merck, ha propuesto a todos los profesionales sentirse Market Access para favorecer esta colaboración y Andreu Vilardell, de Ventas de Novartis, ha apuntado a la necesidad de ganar agilidad para ser más eficientes y rebajar la ansiedad.

Transparencia, un reto prioritario
La transparencia se ha posicionado como el principal reto del sector para mejorar su imagen y transformar los procesos complejos en cosas sencillas y entendibles para la sociedad. El presidente de Lilly España, Javier Ellena, ha dado una panorámica general del proceso de transparencia iniciado por la industria farmacéutica: “Hay que mejorar la reputación de esta industria. Debemos hacer todo lo posible por ser transparentes para generar confianza”.

En este sentido, el sector farmacéutico es uno de los pocos que ha dado el primer paso para ser transparente en sus relaciones con los distintos stakeholders y que ha revisado y mejorado el Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica. Además, las compañías farmacéuticas adheridas a Farmaindustria y/o al Código entregarán, antes del 1 de julio, las transferencias de valor del año 2015, unos datos que se mantendrán publicados un mínimo de tres años.
“Entre la acusación de ser muy transparentes o de serlo poco, prefiero pasarme”, ha apuntado Ellena, que ha exigido tolerancia cero con todo lo que no respete el marco normativo.
Otra perspectiva de las Relaciones Institucionales
La Mesa sobre las Relaciones Institucionales en otros sectores productivos ha contado con la participación del director de RR.II de Leche Pascual, Óscar Manuel Hernández-Prado, que ha defendido que cualquier empresa “debe crear valor en toda la cadena”. Por su parte, el subdirector de esta área en BBVA, Óscar Díaz Canel, ha explicado los entresijos del sector bancario “hiperregulado e hipercriticado” y ha recomendado que todos los profesionales se adapten a las nuevas tendencias y estrategias del sector. Respecto a la estrategia, la directora de RR.II Global de Telefónica, Natalia Moreno Rigollot, ha asegurado que este sector se ha hecho más profesional y ha evolucionado con visión estratégica: “Nosotros trabajamos a 5-10 años vista”. Por último, el encargado de esta área en Endesa, Íñigo Garde García, ha asegurado que esta es “la época de la descentralización del poder”.

Hacia la eficiencia en la Administración Sanitaria
“En el sistema sanitario actual no valen las decisiones individuales, hay que tomarlas en grupo”. Así de contundente se ha mostrado el jefe del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia, José Luis Poveda, que ha pedido a los profesionales de las Relaciones Institucionales que informen y cuenten con los farmacéuticos hospitalarios en la toma de decisiones.

La consellera de Salut i Consum de Illes Baleares, Patricia Gómez, ha defendido la importancia de asumir desde las comunidades la misión de evitar que las personas enfermen y ha exigido que la salud se perciba como una inversión y no un gasto: “Hemos de reorientar los sistemas de salud para tratar la cronicidad y las pluripatologías”.
Por este motivo, el director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, ha apostado por “re-humanizar” todo el proceso y por dirigir la política hacia los pacientes: “Hay muchas oportunidades de colaboración del sector farmacéutico en favor de la humanización”.
La subdirectora General de Farmacia del SERGAS, Carolina González-Criado, ha concluido: “En la relación entre la Administración y Relaciones Institucionales debe haber transparencia, búsqueda de puntos de encuentro y trabajo en equipo”.
El futuro tras el 20-D
Tres representantes de los principales partidos políticos han debatido sobre el futuro legislativo del sector de la salud tras el nuevo escenario que ha dibujado las pasadas elecciones, celebradas el 20 de diciembre, y la incertidumbre que se respira en el ámbito político. El diputado por Valladolid y portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, José María Eiros, el senador por Granada y portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado, José Martínez Olmos y el diputado por Valladolid y portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Francisco Igea, han defendido una nueva política basada en el diálogo y el consenso en materia sanitaria y han hecho un llamamiento a la transparencia también en el ámbito de la política para aprender de los errores y mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes.

En este sentido, todos los representantes políticos han tendido la mano a los profesionales del sector farmacéutico para trabajar de forma conjunta por el bienestar y la salud de los ciudadanos. Para ello, los ponentes han coincidido en la necesidad de trasladar la innovación, que lidera la búsqueda de nuevas moléculas, al sector de las Relaciones Institucionales y en trabajar de forma transversal para ser más eficientes.
El II Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del Sector Farmacéutico se ha impuesto como la mejor vía para forjar el sentimiento de colectividad de estos profesionales y como un encuentro pionero a nivel internacional con grandes beneficios para la industria y los pacientes.
El acto de clausura ha estado a cargo de Carmen del Castillo, jefa de Área de la Subdirección General de Calidad y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien se ha comprometido a aplicar los conceptos aprendidos en beneficio del Sistema Nacional de Salud.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud