Traductor

21 March 2016

La Fundación de Ciencias de la Salud y la Real Academia Nacional de Farmacia celebran la cuarta edición del ciclo “Los valores de la Historia”

La Fundación de Ciencias de la Salud y la Real Academia Nacional de Farmacia han celebrado, con la colaboración de GSK, la cuarta edición del ciclo “Los valores de la Historia”, que este año ha tenido como objetivo recalcar el valor civilizador de las humanidades como elemento forjador de ciudadanos informados y libres. Para ello, esta jornada ha contado con la participación del catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha y secretario de la Real Academia de la Historia, Prof. Feliciano Barrios, que ha impartido la conferencia: “El valor de los símbolos: los símbolos de la Monarquía hispana y de España” en la sede de la Real Academia Nacional de Farmacia.

“Los símbolos merecen ser analizados en todos los ámbitos, también en el de la Farmacia. Si atendemos a los emblemas, descubriremos algunos relacionados con la Iglesia en las farmacias situadas en los monasterios y otros vinculados a la realeza en boticas como la de la Reina Madre, ubicada en la Calle Mayor de Madrid”, ha asegurado durante su ponencia el profesor Barrios, que ha resaltado el carácter propagandístico del símbolo de la Farmacia, con la copa de Higea y una serpiente enroscada, pero también su valor como símbolo de auxilio para todo aquel que necesita un profesional para mitigar su dolor o angustia.

En este sentido, el profesor Barrios ha analizado la historia de España desde la perspectiva de los símbolos y ha ofrecido a los futuros farmacéuticos, que han acudido a este ciclo, una visión diferente y más profunda de nuestra Monarquía y, en definitiva, de nuestro pasado. “No es ahora el momento de volver a recordar el papel de la Historia como maestra de la vida, menos en un momento coyuntural de la nuestra en el que el adanismo impera; tampoco la máxima de que quien desconoce la historia está condenado a repetirla, de la cual esperemos escapemos como ciudadanos y como pueblo; pero sí recalcar el valor civilizador, forjador de ciudadanos y de ciudadanos informados de la misma”, ha afirmado el patrono de la Fundación de Ciencias de la Salud, el profesor Javier Puerto Sarmiento.

Asimismo, el profesor Puerto ha explicado la importancia de los símbolos como elemento de unidad, de asunción del pasado y de esperanza hacia el futuro: “Los símbolos de España derivan de la Monarquía hispana y son muy mal conocidos y, de vez en cuando, maltratados, por nuestros conciudadanos. Confunden los símbolos de la dictadura con los de España y no saben que éstos tienen una antigüedad que, en algunos casos, se hunde en las raíces de la propia unidad de España como nación y significan nuestra continuidad como pueblo y la manifestación de nuestro respeto a lo mejor de nuestro pasado y a nosotros mismos. Son símbolos universales, pues atañen a todos los españoles y nos identifican en el contexto internacional”.

El conocimiento de nuestra historia por parte de los futuros profesionales, en el ámbito sanitario o general, es imprescindible, según el patrono de la Fundación de Ciencias de la Salud para construir una sociedad libre: “Las humanidades son vitales si la intención es educar a las nuevas generaciones en la libertad, de pensamiento y personal, en la dignidad intelectual, en la posibilidad de elaborar un pensamiento crítico frente a los pensamientos únicos de las diferentes mayorías dominantes,  en las posibilidades de innovación y en la certeza de no ser manejados ni confundidos con un perpetuo adanismo que convierte lo progresista en ranciamente conservador y lo nuevo en absolutamente vetusto”, ha concluido el profesor Puerto.
  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud